Síguenos
La Proclamación de las Representantes de la Juventud abre las fiestas de Calamocha La Proclamación de las Representantes de la Juventud abre las fiestas de Calamocha
Las Representantes de la Juventud en el acto de su proclamación. Ayuntamiento de Calamocha

La Proclamación de las Representantes de la Juventud abre las fiestas de Calamocha

La velada sirve también para presentar a la Mantenedora y al Cronista de la villa
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El pasado sábado, Calamocha vivió una de las noches más ilusionantes del año con la proclamación de las siete Representantes de la Juventud 2022 tras dos años sin poder realizarse por la Pandemia. Además se presentaron también las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque de este agosto, que se llevarán a cabo en la villa calamochina entre el catorce y el dieciséis de agosto.

El acto contó a su vez con la designación de Conchita Puértolas como Mantenedora de fiestas y de Jesús Manuel Lechón, quién será el nuevo Cronista oficial de la capital jilocana.

Durante esta tradicional jornada tuvieron también presencia las Representantes de la Juventud del año 2020, quienes no pudieron disfrutar esta noche tan especial por culpa del covid. Por ello, se proyectó un vídeo de los jóvenes en el que transmitieron sus impresiones acerca de la pandemia. La concejala de Juventud, Ana Cristina Dominguez, les entregó los atributos oficiales calamochinos, que están compuestos por la faja y el pañuelo.

Protagonistas de la noche

Manuel Rando, alcalde de Calamocha, proclamó durante su discurso que se van a vivir unas fiestas tras tres años de parón en las que se verá que “Calamocha es ese lugar seguro y abierto a todos”, donde se transmite el “gozo por las tradiciones.

Rando recordó que se vivieron momentos “muy duros y difíciles” durante este virus. El alcalde calamochino transmitió que el covid provocó “la toma de decisiones no fáciles en favor de la salud de todos”. El regidor de la villa jilocana expresó que el pueblo se vistió “con sus mejores valores y supo trasladarlos dentro y fuera de Calamocha”. Rando quiso destacar el sentimiento de orgullos por los “raudales de solidaridad que emanaron  en la sociedad calamochina” y que no se van a “olvidar”.

El primer edil del municipio del Jamón exclamó que el Ayuntamiento se encuentra inserto en “proyectos vivos” , como es la apertura de la UNED, de la que Rando señaló que “es un servicio único “ del que nadie “podía soñar”. El alcalde de la localidad de la vega del Jiloca exclamó que va a ser fundamental que se siga “construyendo un futuro” de unión entre los habitantes de la villa. Todo ello, lo pronunció ante sus vecinos visiblemente emocionado.

Por su parte, Conchita Puértolas, Mantenedora de las fiestas afirmó ante todos los asistentes que va a ser la persona que arranque el “motor de las fiestas”. Puértolas comentó que llega con “la bandera de la energía y de la energía”. Además, la nueva Mantenedora pronunció su deseo por que las fiestas sean “un punto de inflexión y de unión de los calamochinas”.

Unión

Para ello, Puértolas incitó a los presentes a que se “unan” y acudan a “todos los eventos que co tanto esmero e ilusión” se organizan por parte del Ayuntamiento y la Peña la Unión. Por último, la Manteadora de las fiestas mostró su orgullo por “ser de Calamocha”, vivir en la capital jilocana y “ejercer de calamochina”. Puértolas expresó su amor por su pueblo y sus vecinos,

Jesús Martín Lechón, Cronista de la villa, pronunció en referencia a la tormenta que se produjo durante los discurso que “este es el verdadero frío de Calamocha, el frío que se siente” cuando se quiere estar “de fiesta en julio o agosto” y no se puede. Lechón afirmó que ese frío es el que dejará por “escrito” de la noche del sábado.

A la velada, también asistió José Manuel Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel, quien lanzó un mensaje de futuro para la localidad de la vega del Jiloca, en relación a que Calamocha sea “un lugar para vivir y para invertir”. Morro se dirigió a los Representantes de la Juventud para instarlos a que “no se olviden de su pueblo ni de su familia”, en este importante momento que supone un “punto de inflexión en sus vidas”, recalcó el Subdelegado del Gobierno en Teruel.

Toda la ceremonia fue presentada por la periodista y documentalista, María Villalta.Por otra parte, todos los Representantes de las Jóvenes recibieron la medalla de la villa que las acredita con este cargo durante 2022. Primero, Alicia Franco recibió la insignia de manos de Pilar Burillo, Representante de la Juventud 2022. Seguidamente Franco fue la responsable de imponer el resto a sus compañeras.

Todos las proclamaciones tuvieron lugar en la céntrica plaza de España de la capital jilocana. El tiempo fue otro de los protagonistas de la velada con una tormenta de verano en durante la celebración.

Comienzo de las fiestas

Con este acto, Ayuntamiento de Calamocha da apertura a la agenda de sus días grandes. El próximo 5 de agosto tendrá lugar la celebración en el teatro-auditorio el evento en torno a la figura del Hi jo Predilecto de la villa, que este año recae en José Luis Campos.

Por último, esta noche tan especial para los vecinos y allegados calamochinos concluyó con la sesión fotográfica en el interior de la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor. Posteriormente  se ofreció una verbena con la orquesta “la Cruzada” para el disfrute de los vecinos del pueblo del Jamón.

El redactor recomienda