Síguenos
El Ayuntamiento de Calamocha sellará este año la escombrera con una inversión de 311.000 euros El Ayuntamiento de Calamocha sellará este año la escombrera con una inversión de 311.000 euros
Escombrera de residuos junto al polígono agroalimentario de Calamocha

El Ayuntamiento de Calamocha sellará este año la escombrera con una inversión de 311.000 euros

La empresa adjudicataria de la tarea tiene 6 meses para recuperar los terrenos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Calamocha sellará  este año la escombrera que está junto al polígono agroalimentario y por el que ha recibido  una veintena de denuncias en los últimos años. La  empresa Setiles ejecutará las  obras en 6 meses por un importe de 311.000 euros más IVA. En los 42.000 metros cuadrados del vertedero se hará en una parte plazas de aparcamiento para la ampliación  del polígono agroalimentario y en otra parte actuaciones medioambiental con plantaciones de árboles.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, manifestó que siguiendo el cumplimiento de las disposiciones europeas, el Ayuntamiento lleva trabajando más de 4 años en el sellado de la escombrera de residuos existente junto al polígono agroalimentario y el tanatorio municipal.

Rando añadió que en las tramitaciones llevadas a cabo han estado la solicitud de permisos a diferentes organismos y a la elaboración del proyecto. “Esto ha hecho que las cantidades con las que nos sancionaban fuesen menores”.

En esta línea, el alcalde de Calamocha apuntó que el Ayuntamiento había dispuesto de 520.000 euros para diferentes actuaciones medioambientales entre las que se encuentra el sellado de la escombrera, cuyas obras se han adjudicado a la empresa Setiles por un importe de 311.000 euros más IVA. El presupuesto de licitación del sellado de la escombrera de Calamocha era de 412.742 euros  más IVA. El plazo de ejecución  de la obra es de 6 meses. “El contrato se firmará ahora”, anunció el alcalde.

Actuaciones medioambientales

Recordó que esta obra como otras actuaciones medioambientales se pagan con la licencia de obras de la instalación de la planta fotovoltaica. “Una planta fotovoltaica que está a punto de entrar en funcionamiento para que dé energía eléctrica”, avanzó.

Rando explicó que el proyecto del sellado de la escombrera de Calamocha va a conllevar que toda la zona del vertedero que está junto al polígono agroalimentario  va a tener una nueva cara y se recupere. “Falta le hace, porque tenemos otros servicios importantes como es el tanatorio. Una parte se dedicará a aparcamientos para futuras ampliaciones del polígono agroalimentario y otra parte será medioambiental con plantaciones de árboles”, anunció. La superficie que ocupa la escombrera de Calamocha es de 42.000 metros cuadrados.

Igualmente, el alcalde de Calamocha valoró la actuación del sellado de la escombrera  al darse un paso adelante.“Un paso que van a tener que seguir todos los municipios de la provincia de Teruel. En el ayuntamiento hemos recibido una veintena de denuncias por parte de la Unión Europea, que han sido menores. Cada trimestre enviaban una porque así está determinado. Son menores porque le presentamos todo el proyecto con la temporalización que nos pidieron. Es una norma que tenemos que cumplir todos los países de la UE”.

Por último, Manuel Rando también apuntó soluciones para los vertidos.  “En Calamocha hemos pensado, porque plantas solamente hay en Zaragoza legalizada en perfectas condiciones, que aquí como hay un gestor que es Emipesa que está en El Poyo del Cid y está a mano los residuos de las grandes obras pueden ir a parar allí. Para las obras menores lo que vamos hacer es un convenio para que todos aquellos que tienen la licencia, y que vamos a controlar más que nunca, puedan ir allí a echar estos residuos sólidos que luego se llevarían a una planta para una transformación. No obstante, los ciudadanos con todo el tema de residuos  van a tener en el futuro que concienciarse de que  tienen un coste”.

El redactor recomienda