Síguenos
Teruel Existe plantea propuestas para divulgar el Baile de San Roque, Fiesta de Interés Turístico, y el Bolero de Calamocha Teruel Existe plantea propuestas para divulgar el Baile de San Roque, Fiesta de Interés Turístico, y el Bolero de Calamocha
José María Hernández y Antonio Abad (de izda. a dcha.), concejales de Teruel Existe en Calamocha, a las puertas del Archivo Municipal

Teruel Existe plantea propuestas para divulgar el Baile de San Roque, Fiesta de Interés Turístico, y el Bolero de Calamocha

Propone su difusión con una zona específica en el Museo del Jamón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Teruel Existe ha hecho entrega a la Fundación San Roque de Calamocha de un listado de propuestas en torno al patrimonio local relativo a la celebración del Baile de San Roque, relativas a la labor que se desarrolla desde la Fundación al respecto, y se han puesto a disposición de la misma para explicar con detalle cada una de ellas si fuese necesario.

El documento busca trasladar algunas ideas con la intención de colaborar en el impulso de las tradiciones calamochinas, y en concreto del Baile, declarado Fiesta de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón en 2012, y ampliar y mejorar su divulgación entre los calamochinos y todos los visitantes que recibe la localidad. Teruel Existe Calamocha ha entregado una copia del mismo también a la Cofradía de San Roque. Afirman que “la ejecución de algunas de ellas no es complicada ni muy costosa y sobre todo, pueden despertar la reflexión y otras muchas iniciativas que mejorarían la imagen de Calamocha y el respeto y promoción de nuestro patrimonio”.

Así, plantean que el Museo del Jamón y de la Cultura Popular en Calamocha tenga una zona específica, con información más amplia y con recursos atractivos sobre el Baile de San Roque. La Fundación podría desarrollar una propuesta y también incorporar algunos elementos interesantes a la exposición permanente. Además, se podría grabar audiovisual y recursos interactivos (pasos del baile, micro y palitroque para dichos…)

Valoran que desde la Fundación San Roque, en colaboración con profesionales de la pedagogía, se podría impulsar la creación de una unidad didáctica para distintos ciclos escolares en torno al Bolero de Calamocha y el Baile de San Roque, editarla y facilitarla al Colegio Ricardo Mallén para que pueda ser tratada en tutorías, clase de música, ciencias sociales, o cuando se estime conveniente. Sería interesante recoger la historia del Bolero, Manuel Marina, Mariano Aparicio, la historia del dance, los personajes del dance, el Baile a San Roque, la partitura, … adaptada a niños en edad escolar.

Creen también oportuno que la Fundación tome la iniciativa de recuperar la grabación del Bolero de Calamocha, al menos encargar una nueva edición procediendo a la limpieza del ruido tanto de la pieza que grabó el grupo Sentir de Aragón en 1953 https://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000014826, como del disco de 1981 y facilitarla en formato digital fácilmente accesible desde la web de la Fundación, o incluso la propia del Ayuntamiento, para que sea accesible. También se podría valorar una nueva grabación.

Por otra parte, plantean recuperar la celebración de un encuentro de localidades que tienen dances declarados Fiesta de Interés Turístico, tal y como ya se realizó hace años en Calamocha, y dotarlo de periodicidad, “por ejemplo una vez cada cuatro años” exponen, para convertirse en un evento referente en Aragón. O como alternativa, invitar cada año a representar en Calamocha un dance de Aragón para conocer otras referencias y ejemplos de nuestras mismas tradiciones, incluyendo esta actividad en los actos prefiestas.

En cuanto al Baile en sí, consideran que, dada la relevancia que debe tener esta tradición tan querida, respetada y declarada de interés, podría ser oportuno recordarlo al inicio, justo antes de comenzar la procesión del día 16, San Roque, a las puertas de la Iglesia parroquial, y que sirva al mismo tiempo de alerta de inicio del baile. De ahí, explican, y para añadir a nuestro sentimiento de arraigo y pertenencia toda la trascendencia que este baile conlleva, los organizadores podrían tomar el micro para reclamar la atención, pedir máximo respeto y recordar que “el baile de San Roque fue Declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2012 por ser una celebración original, de la tradición popular de Calamocha, con gran riqueza de tradición oral, musical y de danza, propia, singular y única entre las danzas, tanto a nivel nacional como europeo. Se ruega orden y respeto al acto que va a comenzar.” Se trata del texto que recoge la propia orden, de 30 de mayo de 2012, firmada por el Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, publicada en el BOA del 15/06/2012.

Del mismo modo, el programa de actos municipal que configura el Ayuntamiento, podría recoger una alusión a la Declaración, añadiendo de forma breve información sobre el origen del dance y la música, así como la autoría de la adaptación musical, y unas breves indicaciones sobre la forma de rimar los dichos y cómo proceder para decirlos en la procesión, o los consejos sobre la vestimenta más adecuada para los bailadores. Este texto podría ser elaborado por la Fundación.

El grupo municipal de Teruel Existe en Calamocha sugiere a la misma la entrega de un cachirulo grabado a los bailadores que llevan años en la procesión y que ese año hayan manifestado que se retiran, tras años bailando a los pies del santo.

Añaden que también se podría recuperar y actualizar la oferta de merchandising de botelleros de agua para bailadores, e incluso impulsar la creación y venta de castañuelas grabadas con el indicativo de Baile de San Roque de Calamocha.

Asimismo, desde Teruel Existe Calamocha han afirmado que es preciso buscar de manera contundente una solución a la megafonía que va y viene durante el baile en algunas ocasiones, para que los bailadores no la pierdan, así como buscar un recorrido alternativo al paso del Baile por la carretera N234, “pero estas propuestas se recogen en el informe y propuestas relativas a fiestas destinadas al Ayuntamiento”.

El redactor recomienda