Síguenos
Teruel Existe alerta de más megaproyectos eólicos en la Sierra de Albarracín y Jiloca Teruel Existe alerta de más megaproyectos eólicos en la Sierra de Albarracín y Jiloca
Mapa facilitado por Teruel Existe en el que se detalla la ubicación de los nuevos proyectos eólicos

Teruel Existe alerta de más megaproyectos eólicos en la Sierra de Albarracín y Jiloca

El movimiento ciudadano anuncia que presentará alegaciones a las iniciativas
banner click 244 banner 244

El movimiento ciudadano Teruel Existe alertó este sábado a través de un comunicado de prensa del anuncio de “un nuevo megaproyecto” de energías renovables con 19 centrales eólicas, a los que se sumarán macroplantas fotovoltaicas, ubicadas en localidades de las comarcas del Jiloca, Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel.

Las poblaciones afectadas por este nuevo proyecto de Forestalia son Alba, Albarracín, Almohaja, Blancas, Bronchales, Pozuel del Campo, Ojos Negros, Orihuela del Tremedal, Peracense, Santa Eulalia del Campo, Rodenas, Villafranca del Campo y Villar del Salz.

Denunciaron que una vez más “Forestalia presenta un megaproyecto en la provincia de Teruel, en el mes de agosto, dificultando así el proceso de alegaciones a los ayuntamientos, colectivos y ciudadanía”.

Recordaron que en 2021, en fechas similares, Forestalia presentó el megaproyecto de la línea eléctrica de Begues, una “impresionante” línea de alta tensión eléctrica con la que pretende instalar muchos parques eólicos y fotovoltaicos en varias comarcas llevando la electricidad hasta Barcelona.

Teruel existe advirtió en la nota difundida el sábado de que “este nuevo mega proyecto conlleva 149 aerogeneradores de 200 m de altura” que en su fase de funcionamiento ocuparán una superficie total de 409 hectáreas, el equivalente a 584 campos de fútbol. Su instalación supone movimientos de tierra por un total de casi 5 millones de metros cúbicos, “medio millón de viajes de camión lleno”. En cuanto a las pistas de acceso  a los aerogeneradores, “hablamos de 210 km de pistas de 6 m de anchura y serán precisos 459 km de zanjas de entre 60 y 90 cm para enterrar los cables internos. A todo esto, habrá que añadir las obras y afecciones de las líneas de evacuación y subestaciones.

El grupo sectorial de energía y medio ambiente del movimiento ciudadano ha comenzado ya a preparar las alegaciones y, como en otras ocasiones, ofrece su colaboración a los ayuntamientos, colectivos y vecinos de estas comarcas. Volvieron a denunciar que no se respeta el patrimonio natural y cultural del territorio, puesto que “estos proyectos de industrialización del medio rural no se puede permitir que se instalen en zonas en las que el turismo es el principal sector económico y de generación de empleo”. Teruel Existe ha pedido reiteradamente que se respeten las comarcas que tienen un gran patrimonio natural.

El redactor recomienda