Síguenos
Teruel Existe afirma que los 50 parques de Forestalia para el Nudo Mudéjar se solapan con otros trece Teruel Existe afirma que los 50 parques de Forestalia para el Nudo Mudéjar se solapan con otros trece
Mapa de los proyectos de Forestalia, ubicados en las Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Bajo Aragón y colindantes de Zaragoza. Teruel Existe

Teruel Existe afirma que los 50 parques de Forestalia para el Nudo Mudéjar se solapan con otros trece

La plataforma ciudadana acusa a la promotora de "obstaculizar la participación" y "colar irregularidades"
banner click 244 banner 244

Teruel Existe (TE) alerta de que en tan solo 15 días el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha sacado a exposición pública 50 plantas renovables de Forestalia en el entorno del Nudo Mudéjar de Andorra “que se solapan físicamente con otros 13 proyectos planteados en la misma zona” por Enel Green Power  (Endesa) y otros promotores, los cuales salieron a consultas previas hace un mes. Para el grupo de Energía y Medio Ambiente del movimiento ciudadano, se trata de “una maniobra para obstaculizar la participación ciudadana y colar 50 proyectos repletos de irregularidades”.

Forestalia ha sacado en los últimos días a consultas previas los 50 anteproyectos de parques renovables, la mayoría híbridos y de menos de 50 megavatios (MW), con los que concursa al Nudo Mudéjar para la elaboración del preceptivo estudio de impacto ambiental. No es la única participante que lo hace, pues el propio concurso puntúa avanzar en la maduración de los proyectos y tratar de causar las mínimas afecciones, también mientras el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) resuelve el concurso de acceso de 1.202 MW a la red eléctrica en Andorra tras el cierre de la central térmica.

Teruel Existe alertó este martes en una nota de prensa de que, entre el 22 de marzo y el 5 de abril, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) anunció 50 nuevos proyectos de Forestalia, ubicados fundamentalmente en las comarcas del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Bajo Martín, que se solapan físicamente con otros 13 proyectos planteados en la misma zona.

Se trata, según el movimiento ciudadano, de 47 proyectos híbridos y tres “macroplantas fotovoltaicas” que en su conjunto suponen 2.328 MW, de los cuales 1.104 MW pertenecen a centrales eólicas y 1.224 MW a fotovoltaicas. En total, aspira a instalar  181 aerogeneradores y unas 2500 hectáreas de placas fotovoltaicas (unos 3.500 campos de fútbol).

Denuncia fraccionamiento

Denuncia Teruel Existe que cada uno de estos proyectos híbridos supone un fraccionamiento de “nueve megacentrales eólicas y de seis megacentrales fotovoltaicas”. Además, el grupo de Energía y Medio Ambiente considera que “su diseño se ha realizado con el único criterio de agrupar en un proyecto aerogeneradores y placas fotovoltaicas, aunque exista una distancia de ubicación de 10 kilómetros o más entre sí”.

Así, detalla que “32 de los 47 parques eólicos se encuentran a cinco o más kilómetros de distancia de las placas fotovoltaicas del mismo proyecto híbrido”. También incide en que el desarrollo programado de estos parques “constituye un plan y, como tal, debería haber sido sometido a una Ordenación territorial y a una Evaluación Ambiental Estratégica que no ha existido”.

“Caos total”

Teruel Existe observa un “caos total” en la tramitación de expedientes de energías renovables en Aragón, “como evidencia que proyectos de una misma empresa -también Forestalia- se superpongan y anulen entre sí”. Indica el movimiento ciudadano que “las ubicaciones de los aerogeneradores y placas fotovoltaicas coinciden, en muchos casos, con posiciones de parques eólicos que ya fueron sometidos a exposición e información pública en su día, con otras denominaciones, de tal forma que en estas zonas ya hay 24 parques eólicos que se están evaluando ambientalmente por el Inaga o por el Ministerio", en función de si no llegan o superan los 50 MW.
 

Teruel Existe ha denunciado importantes afecciones de los parques. Archivo


“Es difícilmente comprensible que la administración esté permitiendo que sobre un mismo terreno se presenten diversos proyectos, con la pérdida de tiempo y de medios que esto supone; un extremo que evidencia que es más necesario que nunca una planificación ordenada del sector y de su implantación”.

Afecciones

Teruel Existe señala que “casi todas las afecciones medioambientales han sido ocultadas” por Forestalia y critica al Inaga por consentirlo. Califica como “notable” el impacto ambiental derivado de la ubicación de estos proyectos híbridos. Según detalla, cinco de ellos se encuentran en un Área Importante para las Aves (IBA por sus siglas en inglés), 29 dentro de un Área Crítica del Cernícalo Primilla, 4 en ámbito de protección del águila azor perdicera, 16 en zona de aves esteparias amenazadas, 22 en el ámbito de protección del cangrejo, 12 a menos de 2 kilómetros de la Red Natura 2000, y la mitad de los proyectos van dentro del Geoparque del Maestrazgo.

Por último, Teruel Existe afirma que 13 de los 50 proyectos híbridos no presentan alternativas de ubicación y que, en ninguno de los casos, ha existido estudio de vientos ni de radiación solar. Además denuncia que los proyectos omiten por dónde van a ir las líneas de evacuación ni cuáles van a ser las pistas de acceso.

Diseminación de proyectos

Fuentes de Forestalia indicaron hace un mes, cuando empezaron a aparecer proyectos en el BOA, que estos “benefician a una veintena de municipios”. Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín y Cuencas Mineras son las comarcas que más plantas acogerán por constituir el núcleo de municipios del Convenio de Transición Justa de Aragón.

Forestalia concretó que el trámite administrativo consiste en “consultas previas, adicionales a los trámites de información pública que requerirán los propios proyectos”. Servirán “para recabar  la opinión sobre qué aspectos sociales y ambientales deben recoger” estas iniciativas, explicó la compañía, que subrayó que, en paralelo a estos trámites iniciales, está manteniendo “reuniones informativas con todos los ayuntamientos con indicaciones proyectadas en el Nudo Mudéjar, para reforzar los cauces de información”.

La promotora, según aseguró, pretende “socializar, diseminar y repartir al máximo los proyectos por el territorio”. De este modo, las centrales eólicas y fotovoltaicas “pasan a ser de menor tamaño en megavatios instalados que los que venía tramitando la empresa hasta ahora en otros proyectos”.

Nudo Mudéjar

El proyecto para el Nudo Mudéjar contempla una central netamente fotovoltaica, también de menos de 50 MW, que la compañía pretende ceder a los ayuntamientos y cuya electricidad abastecería de forma prácticamente gratuita durante 40 años a los edificios municipales y los hogares de los 36.000 vecinos que habitan los 34 municipios del ámbito del concurso que ha convocado el Instituto para la Transición Justa (ITJ) para el acceso a red de 1.202 MW que liberó el cierre de la térmica de Andorra y al que se han presentado 11 plicas.

Cabe recordar que el apartado socioeconómico de la licitación supone el 55% de la valoración total de las ofertas. Este proyecto, que podría catalogarse de central mancomunada, bonificaría también las facturas eléctricas de las empresas ya instaladas o en vías de hacerlo.

Forestalia compite con otras diez ofertas que ha recibido el ITJ. Se trata de las presentadas por Naturgy; Endesa; Copenhagen Infrastructure Partners; Acciona y Falck Renewables; Energías de Portugal (EDP) y Térvalis; los grupos Ignis y Arcoiris; Iberdrola y Aurinka; Grupotec; Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, y una empresa de nuevo cuño llamada Calanda Renovables SL.

El redactor recomienda