Síguenos
Transportes adjudica por casi 12 millones la conservación del Sector 2 de Teruel Transportes adjudica por casi 12 millones la conservación del Sector 2 de Teruel
El tramo donde se renovará el firme de la N-234 presenta un gran deterioro (imagen tomada del proyecto del Ministerio)

Transportes adjudica por casi 12 millones la conservación del Sector 2 de Teruel

El contrato incluye la rehabilitación de la N-234 en San Martín del Río
banner click 236 banner 236

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes ha adjudicado por casi 12 millones de euros el contrato de conservación y explotación de las carreteras del Estado del sector TE-02 de la provincia de Teruel, que afecta al área del Jiloca y su entorno. La adjudicación ha recaído en la empresa Api Movilidad S.A., y dentro de los trabajos de conservación deberá acometer la rehabilitación del firme de la N-234 a su paso por el municipio de San Martín del Río.

La adjudicación de este contrato de mantenimiento de las carreteras del Estado en esta parte de la provincia ha sido publicada en la plataforma de contratación del sector público después de que la licitación saliera el verano pasado por 15,5 millones de euros (IVA incluido). Ahora ha sido adjudicada por 11.734.492,27 euros, también con impuestos incluidos.

Este es uno de los sectores dependientes del Ministerio de Transportes encargado de la conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad estatal en la provincia, así como su explotación con todo el operativo de vialidad invernal que conlleva.

Una novedad del contrato, tal como destacó el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, cuando salió a licitación, es que dentro de los trabajos que tendrá que realizar la empresa adjudicataria está el arreglo del firme de la N-234 en San Martín del Río, que se encuentra muy deteriorado y ha requerido de un proyecto específico para esta intervención.

El objeto del contrato es la conservación de todos los tramos de la Red de Carreteras del Estado comprendidos en el Sector TE-02, con sede en Calamocha, y que incluye un total de 229,5 kilómetros, de los cuales 122,2 corresponden a la autovía Mudéjar A-23 en esta parte de la provincia, además de 62,8 kilómetros de la N-234. El resto de kilómetros son los de la N-211 que también discurren por esta parte de la provincia.

Además, como infraestructuras singulares, corresponderá a la empresa adjudicataria el mantenimiento y conservación de varias estructuras singulares en la autovía, en total cuatro viaductos, que son los de Navarrete, Lechago, Valhondo y Cuencabuena. También le corresponde el mantenimiento de los enlaces a la autovía de Santa Eulalia del Campo, Torrelacárcel, Villafranca del Campo, Monreal del Campo, Caminreal, los dos que hay en Calamocha, y Ferreruela de Huerva.

El contrato detalla todo el material móvil con el que tendrá que contar el centro de conservación, así como el personal para la realización de las labores de explotación de estos tramos de carreteras y autovías. La duración del mismo será de tres años, según se detalla en la adjudicación.

A la licitación se presentaron 21 ofertas, de ellas 6 pymes, y la más alta ascendió a 10,3 millones (sin IVA), mientras que la más baja fue de 9,6 millones, también sin impuestos. La adjudicación se ha hecho a la oferta más ventajosa para la Administración en relación calidad-precio.

Una de las actuaciones específicas a desarrollar dentro del contrato será la rehabilitación estructural del firme de la N-234 entre los puntos kilométricos 210,4 y 213,4, en el término municipal de San Martín del Río.

24 años de antigüedad

El firme en el que se va a actuar tiene una antigüedad de 24 años desde su última intervención, y tras una inspección visual realizada en noviembre de 2024, tal como se detalla en el proyecto de intervención, se detectaron numerosos deterioros en la capa de rodadura.

El desperfecto más destacado es la presencia en todo el tronco de rodaderas (surcos dejados por el paso de las ruedas), en tramos muy marcados y con profundidades que llegan hasta los 3 centímetros.

Además, hay tramos que tienen cuarteos del firme de cierta importancia, mientras que debido a su antigüedad, y muy especialmente en el carril izquierdo, se ha producido un fuerte pulimiento de los áridos del asfaltado y exudaciones del betún en sitios puntuales.

Los arcenes muestran un estado aceptable aunque en alguna parte hay algún tramo con fisuras transversales. Otro de los problemas es que en el punto kilométrico 211,9 hay un brusco cambio de rasante que afecta a la seguridad vial de los vehículos que circulan.

El redactor recomienda