Síguenos
Un manual de próxima aparición ayudará a impulsar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias Un manual de próxima aparición ayudará a impulsar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias
Las responsables de Fademur y la jefa de sección de Planificación e Igualdad con Manuel Rando y José Ramón Morro

Un manual de próxima aparición ayudará a impulsar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias

Calamocha acoge una jornada de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales que aborda la problemática
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Un manual de próxima aparición ayudará a impulsar la figura de la titularidad compartida en las explotaciones agrarias, para que las mujeres dispongan de las mismas ventajas que sus parejas de cara a su reconocimiento como trabajadoras activas y su futura jubilación. Este instrumento, regulado por ley desde 2011, apenas ha tenido implantación en el medio rural, y de hecho en todo este tiempo solo se han dado 27 casos en todo Aragón y únicamente 2 en la provincia de Teruel.

La titularidad compartida y otros instrumentos que contempla la PAC para fortalecer el papel de las mujeres en el sector agrícola y ganadero fueron las principales cuestiones que se abordaron este jueves en la jornada Mujeres rurales: presente y futuro de nuestros pueblos, organizada en Calamocha por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) dentro del programa de Promoción de las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que contó también con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

La jornada consistió en una charla impartida por la jefa de la sección de Planificación e Igualdad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Miriam Ferrer, seguido de una mesa de experiencias de iniciativas de mujeres emprendedoras en las zonas rurales y una visita a la Quesería de Ojos Negros como ejemplo de proyecto de éxito.

Fue Ferrer la que anunció la próxima aparición de ese manual dirigido a fomentar la figura de la titularidad compartida para reforzar el papel de la mujer en el medio rural, cuya presencia es fundamental para el impulso de estos territorios y la lucha contra la despoblación.

Inauguración

La jornada fue inaugurada por la presidenta de Fademur Aragón, Carolina Llaquet Gómez, el alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro.

Carolina Llaquet explicó que el objetivo de la jornada era visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural, a las que se refirió como “agentes claves para el futuro de nuestros pueblos”. Indicó que la principal ponencia trataba sobre la titularidad compartida para dar a conocer esta figura y todos los trámites necesarios puesto que tiene poca implantación debido a su desconocimiento, a pesar de que está regulada por ley desde el año 2011.

La presidenta de Fademur Aragón comentó que la titularidad compartida de las explotaciones es deconocida incluso por las propias administraciones y que en 2018 había todavía comunidades autónomas que ni siquiera habían abierto su registro al ser competencia de ellas, y en 2022 hay dos regiones que siguen sin tener ninguna explotación de cotitularidad registrada, la Comunidad de Madrid y Baleares.

Llaquet admitió que a veces son los propios funcionarios los desconocedores por ser una figura jurídica “compleja” y recordó que a través de la titularidad compartida se trata de “formalizar el trabajo que hacen ya las mujeres de una manera informal en las explotaciones”, para que puedan acceder a la cotización de la Seguridad Social agraria “en régimen de igualdad al de sus parejas”.

Experiencia

“Nuestra experiencia también nos decía que había muchas mujeres que después de toda una vida de trabajo en el campo, lo que ellas decían que era ayudando pero que era trabajar con sus maridos y con sus parejas, pues al no ser titulares al llegar la edad de jubilación no tenían derecho a nada”, comentó Llaquet.

El alcalde de Calamocha y presidente de la DPT, Manuel Rando, aseguró que es una cuestión trascendente en estos momentos en la provincia de Teruel y destacó las posibilidades que se han abierto al territorio y la importancia de las mujeres para innovar y emprender en el mismo. Rando aseguró que la mujer tiene que tener una “discriminación positiva” y todo tipo de facilidades y ayudas porque el asentamiento de la población está ligado a ellas.

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, indicó que dentro de las políticas de igualdad que impulsa el Ejecutivo central está la modernización y transformación del país, tanto social como económica. Hizo un llamamiento a avanzar en ese sentido frente a las posiciones negacionistas de la igualdad entre hombres y mujeres que hay  desde determinados ámbitos, así como hacer frente a los comportamientos machistas, algo, dijo, que “todos debemos estar implicados en combatir”.

La jefa de sección de Planificación e Igualdad del Departamento de Agricultura de la DGA, Miriam Ferrer, comentó que en todo Aragón hay 27 titularidades compartidas, de las cuales 2 son en Teruel. Valoró que en 2022 se hayan formalizado 7 figuras de este tipo en toda la Comunidad Autónoma, una de ellas en la provincia, lo que abre la esperanza de que puedan seguir aumentando.

Manual de procedimiento

Ante el desconocimiento y los mitos que existen, Ferrer explicó que una medida que “va a salir ya” es la creación de un “manual de procedimiento muy sencillo” para poder acogerse a esta figura y que se vea “que no es tan complicado”. Añadió que entre este manual, y la ayuda a fondo perdido del Ministerio para compensar el gasto extra que supone una segunda cartilla de la Seguridad Social, habrá una “incentivación” importante de la figura.

Ferrer recordó que la titularidad compartida está pensada para las parejas que trabajan ambos en la explotación y que históricamente se consideraba que la mujer no tenía que figurar en la Seguridad Social, con el fin de “poner en valor ese trabajo” y que la explotación esté puesta al 50% y que los dos estén dados de alta. Conforme haya más referentes aseguró que aumentarán los casos.

El redactor recomienda