Síguenos
Fademur presenta en Calamocha el programa 2021-22 de inserción laboral para mujeres rurales Fademur presenta en Calamocha el programa 2021-22 de inserción laboral para mujeres rurales
La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano (derecha), en la presentación del programa de Fademur

Fademur presenta en Calamocha el programa 2021-22 de inserción laboral para mujeres rurales

Carmen Urbano anima a una mayor transformación agroalimentaria en Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Aragón (Fademur) presentó este martes en Calamocha el progama de inserción laboral de mujeres rurales que se realizará durante 2021-22. En la presentación del programa de Fademur estuvo la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, quien animó a las mujeres rurales a la transformación agroalimentaria en la insersión laboral.

El Museo del Jamón de Calamocha fue escenario de la presentación del programa que viene desarrollando  Fademur desde marzo de este año de inserción laboral de mujeres rurales. Bajo el título Cooperativas rurales de servicios de proximidad y nuevos huecos de empleo y emprendimiento: Un itinerario de inserción para el medio rural es el programa que pretende sensibilizar, formar e informar, favoreciendo la inserción laboral de doscientas mujeres del medio rural.

Este programa, financiado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2020 , incluye un itinerario de inserción sociolaboral orientado al emprendimiento, seis talleres centrados en el empoderamiento como factor clave de sensibilización para el autoempleo, la realización de una feria con objeto de visualizar las actividades y/o productos desarrollados por mujeres. Por último, también proporciona formación online en nuevos huecos de empleo, ofertando un total de catorce cursos a través de la página www.redmur.org.

Inserción laboral y autoempleo


La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano,manifestó  que el programa que ha emprendido Fademur de inserción laboral de mujeres rurales cuenta con todo el apoyo del Departamento de Agricultura porque el sector agroalimentario tiene todo que ver con el sector primario, con la agroindustria y con la transformación. “Somos un sector que vertebra territorio y nuestro apoyo a la mujer es indudable desde el Departamento que dirige Joaquín Olona. Apoyar a 200 mujeres que luego van a estar, permanecer y desarrollar negocios e iniciativas en el territorio, en todo Aragón, es imprescindible que estemos y que apoyemos”.

Añadió que Fademur cuenta con todo el equipo del Departamento a su disposición para el tema de formación. “El viernes pasado Inaem convocó un nuevo programa de formación para el empleo y una de nuestras iniciativas que es formación en alimentos de Aragón con calidad diferenciada nos ha dado una prioridad alta para que se desarrolle”.

Carmen Urbano destacó que donde hay una mujer puede haber una familia o las familias pueden crecer. “Ya sabemos los problemas que tiene Aragón con la despoblación son manifiestos y cualquier iniciativa
que sirva para fijar población y que la población pueda crecer es buena”.

En esta línea, la directora general de Innovación del Gobierno de Aragón animó al sector agroalimentario potenciar la transformación. “Somos grandísimos productores. Aragón produce un décimo de toda la materia prima agraria de España. Somos capaces de alimentar diez o doce veces a nuestra población y tenemos un reto importante en la transformación, que creemos industrias que sean capaces de negocios. Capaces de transformar esa producción tan magnífica que tenemos. Tenemos que ser líderes en transformación”, incidió.

Por su parte, la técnico de Fademur,Carolina Llaquet, reseñó  la presentación del programa que se llevará a cabo durante 2021 y 2022 en Aragón.

Carolina Llaquet expuso que los principales objetivos son la insertación sociolaboralmente a las mujeres que viven principalmente en el medio rural aragonés a través del autoempleo y el emprendimiento.

Recordó que en las anteriores ediciones el programa de inserción laboral de mujeres rurales llevado a cabo por Fademur ha facilitado la inserción laboral en torno a las 300 mujeres, de las 100 son de la provincia de Teruel.

Carolina Llaquet comentó que los emprendimientos que ha habido han sido relacionados con el medio rural, sobre todo en la transformación agroalimentaria, conservas, mermeladas. “Pero no podemos olvidar que ha habido vida más allá del sector primario. Se han puesto en marcha otras actividades como las artesanales”, señaló.

Entre las actividades del programa de Fademur para 2021 y 2022 en la inserción laboral de mujeres rurales se encuentra la creación de un itinerario personalizado para la inserción socioprofesional en el medio rural aragonés. La organización de talleres de empoderamiento para el autoempleo y el cooperativismo. La formación on line en nuevos huecos de empleo a través de la plataforma de formación de Fademur y la celebración de una feria de emprendimiento de productoras y artesanas locales con la creación de redes comerciales.
 

El redactor recomienda