Síguenos
Las obras de urbanización del polígono agroalimentario de Calamocha, donde se instalará Tönnies, se iniciarán en octubre Las obras de urbanización del polígono agroalimentario de Calamocha, donde se instalará Tönnies, se iniciarán en octubre
En la imagen, las obras del verano pasado para llevar el gas y el agua hasta el polígono. Archivo / Calamocha TV

Las obras de urbanización del polígono agroalimentario de Calamocha, donde se instalará Tönnies, se iniciarán en octubre

Emipesa y Acyc harán los trabajos con un presupuesto de 3,3 millones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar
Las obras de urbanización del polígono agroalimentario de Calamocha, en el que está previsto que se instale la empresa cárnica Tönnies, los llevará a cabo la unión de empresas Acyc Obras y Servicios y la turolense Emipesa y comenzarán a finales de octubre, según adelantó el alcalde, Manuel Rando. Además, especificó que la industria alemana comenzará a levantar la planta de sacrificio de cerdos en marzo.

Entre los trabajos que hay que acometer antes de que la industria alimenticia comience la construcción del complejo se encuentra el alcantarillado y el proyecto de ampliación de la subestación eléctrica que, según precisó Rando ayer, tendrá un coste superior al millón de euros.

Las obras se han adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Acyc y Emipesa por algo más de 3,3 millones de euros, IVA no incluido. Se trata de una oferta inferior al valor estimado en el presupuesto base de licitación, que rondaba los 5 millones de euros. Ocho empresas presentaron sus ofertas y el
alcalde mostró su satisfacción porque sea una turolense la que se ocupe de realizar las obras.

Los trabajos servirán para urbanizar el polígono de Calamocha, que está situado en el antiguo aeródromo militar. La actuación consistirá en la ejecución de varios de los viales que dan acceso a la parcela donde está previsto que se instale la empresa Tönnies, tanto desde la A-23 como desde el casco urbano de Calamocha a través del camino a Bañón y a El Villarejo. Además de estos viales, se ejecutarán las glorietas de conexión y la parte proporcional del aparcamiento previsto, correspondiente a la superficie de la parcela que va a ser ocupada en esta primera fase, según se detalla en el informe.

En toda esta zona se construirán las redes de saneamiento, agua potable, riego, energía eléctrica, gas y telecomunicaciones, entre otras. El plazo de ejecución desde es de 50 semanas.

Parcela de 290.000 metros


Los trabajos en el polígono responden a la necesidad de reestructurarlo y urbanizarlo para que la empresa Aragón Matadero SL  pueda ocupar una parcela de de 290.000 metros cuadrados en la que poner en marcha un matadero, sala de despiece y de elaborados cárnicos. Plantea el sacrificio de 10.000 cerdos al día en dos turnos de trabajo, la creación de mil empelos y una inversión que ronda los 75 millones de euros.

Estas obras no son las primeras que realiza el Ayuntamiento de Calamocha en esa área industrial, donde ya durante el verano de 2020 llevó los servicios de agua y luz y para ello contó con una subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 423.120 euros. Además, Rando indicó ayer que el consistorio calamochino costeará en este polígono “un edificio singular donde se desarrollará todo el polígono y habrá una central eléctrica”.

El redactor recomienda