Síguenos
Un militar de Muniesa coopera en una misión especial de apoyo a científicos en la Antártida Un militar de Muniesa coopera en una misión especial de apoyo a científicos en la Antártida
El subteniente Antonio Bellido Yus, flanqueado por el alcalde de Muniesa, José Luis Iranzo (Izquierda) y el concejal de Turismo, Raúl Blasco

Un militar de Muniesa coopera en una misión especial de apoyo a científicos en la Antártida

El contingente, formado por 13 integrantes, estará en la Isla Decepción entre enero y marzo
banner click 236 banner 236

El subteniente del Ejército de Tierra Antonio Bello Yus, especialista en instalaciones, partirá el próximo 21 de diciembre hacia la Antártida porque integra el contingente que dará apoyo logístico a los científicos españoles para que puedan desarrollar sus proyectos.

El equipo del que forma parte el vecino de Muniesa está integrado por 13 personas y trabajarán en la Antártida entre los meses de enero a marzo.

El Ejército de Tierra colabora con la actividad científica que España desarrolla anualmente en la Antártida, a 13.000 kilómetros de distancia durante los meses del verano Austral. Se ocupa de mantener las comunicaciones con España y dar alojamiento, transporte y seguridad a los científicos españoles en las instalaciones de la base antártica Gabriel de Castilla, ubicada en la Isla Decepción, en el Archipiélago de las Shetland del Sur, a escasos 100 Kilómetros del continente antártico y a más de 1.000 Kilómetros del lugar poblado más próximo.

Los vecinos de Muniesa están muy orgullosos de la participación del Subteniente Antonio Bello Yus en esta misión militar. A su vez, destacan la implicación en la vida social y cultural del pueblo, así como su “cercanía, compromiso y participación activa en las iniciativas locales”. Subrayan además que gracias a Bello la bandera de Muniesa ondeará junto a la bandera de España en Isla Decepción, a 13.000 kilómetros de distancia.

Operación más antigua

La Campaña Antártica es la operación militar en el exterior de las fronteras españolas más antigua y en vigor de todas las que desarrolla el Ejército de Tierra. Según explica Antonio Bello, "es una misión militar reducida en cuanto a efectivos humanos, sin embargo, es única tanto por su lejanía y dificultades climáticas, como por la importancia de la colaboración del Ejército de Tierra en la investigación científica".

Otro aspecto que hace a esta campaña única y excepcional, es que la Isla Decepción donde se encuentra la Base Gabriel de Castilla, es la parte superior del volcán más activo de la región de la Península Antártica, cuyas últimas erupciones tuvieron lugar en 1967, 1969 y 1970. Aproximadamente el 60% de la isla está cubierto por glaciares, que en algunos casos, han sido a su vez, cubiertos por los materiales sólidos generados por las erupciones dando lugar a los llamados Glaciares Negros.

Vista panorámica de la base antártica Gabriel de Castilla, ubicada en a Isla Decepción


 

El equipo humano del XXXIX Contingente del ET está formado por 13 militares de diversos lugares de España, elegidos tras una dura selección entre una gran cantidad de solicitantes, para cubrir las áreas de, Jefatura, Logística, Sanidad, Medio Ambiente, Movimiento y Navegación, Comunicaciones, Motores, Instalaciones y Alimentación.

El subteniente Bello será, junto con otro compañero, el responsable del Área de Instalaciones, realizando el mantenimiento de las instalaciones de la Base Gabriel de Castilla, como la red eléctrica e iluminación, calefacción y gasóleo, suministro y evacuación de agua y mantenimiento de las estructuras y cerramientos, así como el mantenimiento y reparación de máquinas y equipos que hacen más cómoda la vida en la base.

Para poder culminar la misión con éxito, el personal del contingente, que fue seleccionado ya en marzo, ha estado recibiendo durante todos estos meses formación tanto técnica como acerca de los procedimientos para la navegación y movimiento a pie en la Isla Decepción. Así mismo, también están entrenados para hacer frente a emergencias por actividad volcánica. En este sentido, han realizado cursos de vida y movimiento en Montaña, de navegación básica, extinción de incendios y manejo de carretillas elevadoras.

Difusión de la actividad

Dentro de las actividades principales que el contingente antártico del Ejército de Tierra desarrolla se encuentran mantener la presencia de España en este territorio, proporcionar apoyo logístico a la investigación científica y realizar proyectos de interés para el Ejército.

Ademas, también se ocupan de divulgar la campaña. En este sentido, durante la fase de presencia en la isla, llevan a cabo videoconferencias con colegios, institutos y universidades de España y de otros países con el fin de mostrar en plena acción su labor en las tierras antárticas.

El redactor recomienda