Síguenos
Un triatleta de Utrillas salva la vida a un joven que se ahogaba en la playa Un triatleta de Utrillas salva la vida a un joven que se ahogaba en la playa
Iván Lahoz, durante la media maratón Ciudad de Teruel del pasado año. Antonio García/Bykofoto

Un triatleta de Utrillas salva la vida a un joven que se ahogaba en la playa

Iván Lahoz se lanzó al mar al ver que un bañista pedía auxilio a unos 300 metros de la orilla
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Javier Gascó
Iván Lahoz Martínez se convirtió en el héroe inesperado del fin de semana. El triatleta utrillense se encontraba de vacaciones en un hotel de Tarragona cuando un joven, de unos quince años, empezó a pedir auxilio desde dentro del mar después de haber nadado hasta una zona alejada de la orilla, en la que las intensas corrientes le impedían regresar. Lahoz no se lo pensó dos veces, tiró de valentía y se metió al mar para rescatar al muchacho, que comenzaba a quedarse sin fuerzas tras varios minutos de pelea contra la marea. El utrillense, amante del deporte que también cuenta con la titulación de socorrista, logró alcanzar al joven a tiempo y devolverlo a la orilla, donde recibió el aplauso de algunos veraneantes y el agradecimiento de los padres del chico. De no ser por su acción, desinteresada y espontánea, el fin de semana podía haber concluido en tragedia en la localidad catalana de L’Ametlla de Mar.

Suele decirse que el deporte puede llegar a salvar vidas. Y eso precisamente, fue lo que ocurrió el pasado domingo. La tranquila jornada de la que disfrutaban los bañistas de una pequeña cala en Tarragona se truncó cuando un joven bañista comenzó a pedir auxilio desde una zona muy alejada de la orilla.

Al tratarse de una cala pequeña no disponía de socorrista y la tensión incrementó por momentos, ya que el muchacho no era capaz de hacer frente a las intensas corrientes de la zona. Fue entonces cuando Iván Lahoz habló con el socorrista de la piscina del hotel anexo a la cala y se lanzó al rescate.

El triatleta utrillense, que se encontraba jugando un torneo de fútbol playa con sus hijos en la arena, no se lo pensó dos veces y comenzó a nadar hacia la ubicación del joven, que cada vez se mostraba más fatigado. “No llevaba gafas ni nada y yo estoy acostumbrado a nadar con ellas. Al principio me costó mucho, pero enseguida me fui adaptando”, comentó un Iván Lahoz sorprendido por la repercusión que ha alcanzado su actuación.

Tras una travesía agónica, de unos 300 metros, el atleta utrillense alcanzó al joven bañista, que se encontraba “muy asustado”. En una demostración de frialdad, Lahoz tomó las riendas de la situación y optó por la cautela: “Lo primero que hice fue llevarlo hacia unas boyas e intentar tranquilizarlo. Luego le dije que íbamos a ir nadando poquito a poco de boya a boya hasta llegar a la orilla”.
 

"Nada más llegar vi que el chico estaba asustado; lo intenté tranquilizar y le dije que poquito a poco íbamos a ir nadando de boya a boya hasta la orilla"


El plan de Lahoz salió a la perfección y ambos salieron del agua entre aplausos del resto de bañistas que se encontraban expectantes ante una situación más propia de una película de acción que de la vida real. “Cuando salí me aplaudían, porque se había formado mucho revuelo. El padre del chico me dio las gracias en repetidas ocasiones y la madre estaba en shock”, comentaba con humildad un Iván Lahoz que ayer también recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Utrillas a través de las redes sociales.

El triatleta utrillense es un apasionado del deporte, con más de 16 años de competiciones a sus espaldas. De hecho, en el momento del suceso se encontraba algo cansado ya que había estado haciendo cinta elíptica durante media hora y jugando a fútbol con sus hijos.

Sin embargo, el instinto le hizo tomar la iniciativa para adentrarse en una zona “que era muy peligrosa porque había corrientes”. Una actuación a tiempo que le salvó la vida a un joven, que en cuanto llegó a la orilla rompió a llorar debido a la tensión acumulada.

Repercusión social

Un día después de lo sucedido y en el regreso a la normalidad, Iván Lahoz no hizo más que recibir felicitaciones de vecinos y compañeros de trabajo que se enteraron de su heroico comportamiento a través de las redes sociales.

El exentrenador del CF Calamocha, Humberto Arto, narró lo sucedido en una publicación que empezó a movilizarse a través de las redes sociales. “Dio la casualidad de que estábamos en el mismo hotel y yo me había fijado en ellos porque llevaban camisetas de Teruel. Cuando Iván se metió al agua, yo me quedé con sus hijos hablando de fútbol y fue entonces cuando me dijeron que eran de Utrillas”, comentó Humberto Arto, que reconoció la valentía del triatleta utrillense: “Si no llega a ser por él, el chico no hubiera salido”.

Iván Lahoz, habitual en pruebas de atletismo, duatlón y triatlón, ganó el pasado domingo, de manera inesperada, una de las carreras más importantes de su vida. 

El redactor recomienda