Síguenos
Universitarios de Zaragoza y Valencia conocen el patrimonio cultural del Maestrazgo turolense Universitarios de Zaragoza y Valencia conocen el patrimonio cultural del Maestrazgo turolense
Uno de los grupos de estudiantes

Universitarios de Zaragoza y Valencia conocen el patrimonio cultural del Maestrazgo turolense

Tronchón, Cantavieja y Cañada de Benatanduz acogen a diferentes grupos de jóvenes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Durante los meses de abril y mayo, Tronchón, Cantavieja y Cañada de Benatanduz han sido testigos de la acogida de diferentes grupos de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universidad de Zaragoza, en unas visitas marcadas por la importancia de la educación patrimonial en el territorio. “Para la Comarca del Maestrazgo es todo un placer que las Universidades se fijen en nosotros. Nuestros municipios cuentan un patrimonio digno de ser conocido y estudiado y no hay mayor elogio que ser lugar de visita educativa para futuros maestros, conservadores y restauradores de bienes culturales” afirma el presidente de la Comarca, Roberto Rabaza quien agradece “a las profesoras, Rocío Garriga y Estefanía Monforte, la confianza depositada en nosotros para mostrar nuestra historia, cultura y patrimonio a sus estudiantes”.

Desde la colaboración de las entidades académicas y comarcales, los alumnos y alumnas del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV se desplazaron a Tronchón durante dos días del mes de abril. Junto a su profesora y promotora de las residencias creativas de ARTECH en el Maestrazgo, Rocío Garriga, y el alcalde del municipio, Roberto Rabaza, visitaron los antiguos hornos cerámicos tronchoneros, descubriendo su importancia dentro de la vida cotidiana de la localidad. Tampoco faltó la vertiente práctica, en la que el alumnado modeló un cántaro tronchonero.

Grado de Magisterio

Por otro lado, el alumnado del Grado de Magisterio en Educación Primaria ha visitado este mes de mayo Cantavieja y Cañada de Benatanduz. Recibidos por el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, y el presidente de la comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, los asistentes disfrutaron de unas conferencias impartidas por la técnica de patrimonio de la Comarca, Sofia Sánchez, y el director de la Escuela de Adultos CPEPA Hermanas Catalán de Ocón, Raúl Sirvent. La actividad estuvo promovida por Estafanía Monforte, profesora del Grado y doctora que ha coordinado con la Comarca del Maestrazgo el proyecto educativo ‘La escuela de ayer para construir el mañana’.

Posteriormente, se realizó una visita a la antigua escuela municipal de San Juan del Barranco, sita en la torre de la iglesia de la Asunción, en la que los profesores del Grado, Lourdes Alcalá y José Luis Castán, explicaron el contexto histórico y educativo de la educación masovera en el Maestrazgo a principios del siglo XX. Indicar que ambos docentes han colaborado frecuentemente con el proyecto de las antiguas escuelas.

Por la tarde, los alumnos y alumnas turolenses visitaron Cañada de Benatanduz, donde fueron recibidos por el alcalde, Servando Gascón, y el teniente de alcalde, Ángel López. Allí tuvieron la oportunidad de conocer la antigua escuela masovera y contaron con testimonios de Wenceslao Gargallo y Doroteo Cervera, dos antiguos alumnos. Unos testimonios únicos y de gran valor que demuestran la importancia de la memoria para comprender el pasado de los pueblos y mantenerlo vivo.

El redactor recomienda