Síguenos
Unos mil nuevos contenedores servirán para renovar el material de la Comarca del Jiloca Unos mil nuevos contenedores servirán para renovar el material de la Comarca del Jiloca
El presidente de la Comarca del Jiloca, Javier Hernández, a la derecha, y el consejero responsable de la recogida de basuras, José Antonio Ramo, en el Centro de Transferencia. José Luis Rubio

Unos mil nuevos contenedores servirán para renovar el material de la Comarca del Jiloca

La huelga de los trabajadores de la basura condiciona la insalación de estos receptáculos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Comarca del Jiloca ya ha recibido los cerca de mil contenedores de basura para renovar el parque de estos receptáculos de residuos sólidos urbanos en todo el territorio. Esta semana se han descargado en cuatro puntos estratégicos, siendo los de mayor concentración Calamocha y Monreal del Campo, como municipios más importantes de la comarca. Sin embargo, el conflicto que mantienen la empresa concesionaria del Servicio de Recogida de Basuras y los trabajadores podría condicionar el procedimiento de sustitución de los viejos contenedores por los nuevos.

La semana pasada empezaron a llegar los primero envíos. El presidente de la Comarca del Jiloca, Javier Hernández, acompañó al encargado de la planta de Calamocha en la recepción de las primeras unidades. Descargaron dos camiones, en Monreal también se han descargado cerca de 400 contenedores y en la planta de Teruel tienen hecho acopio de contenedores”, confirmó Hernández.

Después de que se hayan traído hasta la comarca el total de los contenedores, se deberán distribuir  por las 58 localidades de que se compone la Comarca. “Se le va a pedir a la empresa que haga una planificación de cómo va a ser la sustitución de esos contenedores”, aseguró el presidente comarcal. Sin embargo, ese trabajo se antoja complicado, al menos mientras no se resuelva la huelga que mantienen desde hace más de dos meses los trabajadores del servicio de basuras de la Comarca del Jiloca que, desde el 4 de septiembre, y que tiene establecidos unos servicios mínimos del 50 por ciento.

Plazo de instalación

Por eso, el presidente comarcal excusó dar un plazo para la instalación de los nuevos contenedores porque “hay que recordar que estamos en una situación de huelga con el 50 por ciento del servicio. Realmente, con el ese 50 por ciento de servicios mínimos no hay manera de hacer la sustitución”, dio. El procedimiento supone que detrás de un camión que vaya vaciando los antiguos contenedores en uso vaya otro sustituyendo los viejos por los nuevos. En este escenario, el presidente vinculó la instalación de estos elementos con la desconvocatoria de la huelga. “Hay que desconvocar la huelga cuanto antes para que esto vaya bien. Si no, es imposible”, aseveró.

Con los cerca de mil contenedores que ha recibido la Comarca “se renuevan absolutamente todos”, explicó el presidente. De esta manera se da cumplimiento a uno de los compromisos incluidos en el pliego de condiciones que asumió la empresa concesionaria, según el cual se debía renovar todo el parque de contenedores, además de los camiones de recogida. “Se renuevan tanto lo de la fracción resto, lo del envase ligero y se hace acopio de los próximos que se tendrán que poner de  la orgánica, que será a finales del 2024 o principios del 2025”. No se renovará el modelo de los contenedores de cartón y papel, que mantienen el de carga superior.

Lo contenedores verdes mantendrán el sistema de recogida. “Al ser de carga trasera disponen de una tapa que hay que abrir manualmente. No llevan el pedal  propios de los de carga lateral”, explicó Hernández junto a la pila de contenedores apilados en el Centro de Transferencia comarcal, en Calamocha. Además, destacó que las nuevas unidades permitirán aparcar otras más antiguas que, por su diseño, se quedaban atascados a menudo cuando los camiones los vaciaban.

Los contenedores que ya ha recibido la Comarca del Jiloca “son de verde, de fracción y resto”, explicó el presidente Javier Hernández. Sin embargo, apuntó que más adelante llegarán “los (contenedores) de orgánico y los de envases ligeros”. Aunque Hernández no precisó la fecha en la que se espera la llegada de estos nuevos contenedores amarillo y marrón, sí que aseguró que será inmediata porque, dijo, “tiene que ser seguido, una vez que se ha empezado el acopio de los  verdes tienen que venir los amarillos, los marrones y también los contenedores de papel”.

El redactor recomienda