Síguenos
Utrillas mejora la eficiencia energética del colegio, la piscina climatizada y el centro de día Utrillas mejora la eficiencia energética del colegio, la piscina climatizada y el centro de día
Vista aérea del tejado del colegio Villa de Utrillas en el que se han instalado placas solares

Utrillas mejora la eficiencia energética del colegio, la piscina climatizada y el centro de día

El municipio destina 125.000 euros a la instalación de placas solares y la renovación de calderas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Utrillas ha apostado fuerte por la eficiencia energética y ha mejorado los sistema de climatización y aislamiento de diferentes edificios municipales. Los inmuebles del colegio público, el centro de mayores y la piscina climatizada han recibido mejoras para aligerar el consumo de combustible y, sobre todo, aligerar las abultadas facturas a las que el Consistorio minero tuvo que hacer frente el año pasado y que llegaron a motivar incluso el cierre de la instalación deportiva.

“En los dos últimos años, tras salir de la pandemia, se ha hecho un esfuerzo para intentar bajar las facturas de edificios municipales”, explicó el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno. Para ello se ha instalado placas solares en el colegio Villa de Utrillas de 40 kw, otros 20 kw en la piscina y 25 más en el centro de día, que vienen a sumarse a las que se instalaron hace una década  en el polideportivo. En total, el Ayuntamiento ha invertido 170.000 euros en la modernización energética de los edificios municipales.

El colegio Villa de Utrillas

En el Colegio Público de Infantil y Primaria Villa de Utrillas se ha instalado un sistema de calefacción con aerotermia y una caldera de gas de condensación como apoyo. Esta actuación, que se culminó hace unos meses, fue la respuesta del municipio a la subida de los carburantes que se vivió el año pasado y que supuso el gasto de cerca de 45.000 euros de consumo para calentar el edificio durante el curso escolar.

Así, Utrillas sustituyó la caldera de gas con la que se calentaba el edificio. por este sistema después de haber hecho frente a facturas mensuales de hasta cinco cifras. “En noviembre pagamos 6.000 euros de gas; en diciembre, 8.000; en enero, 10.000; y en el mes de febrero 7.000” recordó el alcalde de Utrillas, Joaquín Moren. El año pasado, las arcas utrillenses tuvieron que hacer frente a un total de 45.000 euros de consumo de gas en el colegio público, algo que el propio edil consideró “inasumible, una barbaridad” , y que motivó el cambio de sistema de climatización de este edificio.

Tras la instalación del nuevo sistema, el colegio se calienta por aerotermia. Para ello se ha instalado un huerto solar en el tejado de 40 Kw  de potencia. Además, y a pesar de que Utrillas es uno de los municipios de Aragón con más horas de sol, en previsión de cielos encapotados o de olas de intenso frío, se ha instalado como refuerzo una caldera de condensación de gas de alto rendimiento.

Por otra parte, durante los meses menos fríos y los no lectivos, los paneles solares volcarán potencia a red. “Vamos a tener un excedente de electricidad importante en los meses en que no hay frío. La instalación se está pagando sola desde el primer día de conexión”, recalcó el alcalde.

La instalación de este nuevo sistema de climatización se hizo en dos fases. En la primera de ella, el Ayuntamiento invirtió cerca de 50.000 euros en la instalación de paneles solares, además de otros 40.000 del sistema de aerotermia, a los que se sumaron los 35.000 correspondiente a la nueva caldera de condensación y los equipamientos y reformas necesarias para implantar todo el sistema, incluidos en la segunda fase. “Son 125.000 euros asumidos por el propio Ayuntamiento”, matizó Moreno, que aseguró había pedido el apoyo de la Dirección Provincial de Educación para todos los municipios porque, dijo, “esto está pasando en todos los colegios de la provincia. Hay colegios que no han podido pagar la factura del gas”.

Piscina y centro de día

Después de que el año pasado el Ayuntamiento de Utrillas tuviera que tomar la decisión de cerrar la  piscina climatizada ante la importante subida del precio de los combustibles, en esta ocasión la instalación volverá a ofrecer el servicio después de que el Consistorio haya modernizado su climatización.

“El año pasado fue inasumible. Cerramos  la piscina climatizada porque el precio del pellet se triplicó y priorizamos los servicios básicos como el colegio y la guardería. La piscina hubo que sacrificarla porque entendíamos que no debíamos abrirla por el precio de los combustibles”, explicó Moreno, que recordó que esta instalación “funcionaba con pellet pero también con electricidad porque hay multitud de bombas, aireadores, etc”, dijo.

Tanto el pellet como la electricidad han regularizado sus precios y por eso se abre  la piscina.

Para apoyar el consumo eléctrico de esta instalación se ha instalado en su cubierta 20 kw de placas solares. Utrillas destinó cerca de 30.000 euros en esta instalación.

También se ha cubierto el tejado del centro de día con paneles solares para producir otros 25 kw, para lo que se ha invertido 20.000 euros más.

También dentro dela estrategia de eficiencia energética, Utrillas esta estudiando la adquisición de una furgoneta eléctrica para trasladar a los usuarios del centro de día del municipio y así liberar el servicio que presta la Comarca de Cuencas Mineras.

El redactor recomienda