Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Varios vecinos de Portalrubio, en contra de la nueva variante proyectada Varios vecinos de Portalrubio, en contra de la nueva variante proyectada
En la imagen, la carretera actual de Portalrubio, que es una pedanía de Pancrudo

Varios vecinos de Portalrubio, en contra de la nueva variante proyectada

No quieren una vía “tan alejada del pueblo” y piden mejorar la existente
Cruz Aguilar

Un grupo de vecinos de Portalrubio, pedanía de Pancrudo, han mostrado su malestar por la variante que se ha proyectado desde el Gobierno de Aragón porque supone el desvío de la carretera que actualmente pasa por el pueblo. Están en contra de estas obras porque consideran que “una variante tan alejada supondrá el aislamiento total y la consiguiente pérdida de posibilidades de desarrollo económico, social y cultural”, según explican en una carta que han enviado a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón.

Plantean mantener un encuentro con los responsables y desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón señalaron que,  “si es necesario, se convocará una reunión a primeros de agosto”.

En el escrito, que firma José Ramón Guillén y cuenta con el apoyo de en torno a medio centenar de vecinos del municipio y propietarios de fincas afectadas, indican que no se ha contado con su opinión para el nuevo trazado y acusan al Gobierno de Aragón de llevar el proyecto “con total secretismo”.

Aseguran que el vial supondrá “un quebranto económico importante para los propietarios de las tierras que atraviesa”, que no han sido informados de la afección ni de las indemnizaciones a las que tienen derecho. “El trazado fue señalizado con estaquillas en explotaciones agrícolas activas sin permiso de los propietarios y divide el término municipal en dos mitades, lo que aumenta las dificultades para los desplazamientos de maquinaria agrícola”, comenta José Ramón Guillén, que es uno de los vecinos que están en contra del proyecto y el que firma el escrito enviado, que apoyan al menos otras 50 personas, según él explicó.

Desde la Dirección General de Carreteras explicaron que el proyecto se ha realizado en base a la alternativa, de las tres que se propusieron, que cuenta con el impacto ambiental favorable y responde a una petición del Ayuntamiento de Pancrudo para construir una variante en esta pedanía.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón  planteó iniciar las obras para acondicionar el tramo de la A-1510 que corresponde a la variante de Portalrubio este verano.

El proyecto contempla un tramo de 2,69 kilómetros que conectará esta carretera hasta con la N-211 y que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros. El proyecto contempla una plataforma de siete metros de anchura, dos carriles de tres metros y arcenes de 0,5 metros, y que a lo largo del trazado se incluirán seis nuevas obras de drenaje transversal, accesos a parcelas, caminos rurales e intersecciones, en un plazo de ejecución de 12 meses

En opinión de Guillén, “por menos de la mitad del presupuesto se puede ensanchar y mejorar la carretera actual, que pasa por el centro del pueblo en un tramo de 2,5 kilómetros y que no supondría ninguna afección a propiedades particulares”.

El vecino indica que hay posibilidades de realizar la variante con un trazado de unos 600 metros “afectando a muy pocos propietarios y sin dejar aislado el pueblo, porque iría desde una entrada a la otra y continuaría hasta la N-211 por un camino ya existente”. A juicio de José Ramón Guillén “el trazado elegido haza sospechar que en él hay razones poco objetivas”.