Síguenos
Vecinos de Bronchales denuncian la turbidez del agua en el mes de agosto Vecinos de Bronchales denuncian la turbidez del agua en el mes de agosto
Panorámica de Bronchales, en imagen de archivo

Vecinos de Bronchales denuncian la turbidez del agua en el mes de agosto

El Ayuntamiento asegura que ha intensificado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Algunos vecinos de Bronchales, principalmente aquellos que tienen sus viviendas en la urbanización de la zona alta del pueblo han denunciado a través de las redes sociales el mal estado que presenta el agua en sus hogares durante el mes de agosto, con un color rojizo que no permite su consumo ni su utilización para tareas como el lavado de ropa. Desde el Ayuntamiento aseguraron que se han extremado los controles y el potable y achaca a la población se cuadruplica durante el verano.

Muchos de estos vecinos no viven todo el año en el municipio  pero recuerdan que pagan todos sus impuestos y lamentan que esta situación se repite año tras año y aseguran que cuando van a quejarse al Ayuntamiento a cada uno de dan una versión.

El nuevo alcalde de Bronchales, el popular David Hernández, señaló que este pueblos de menos de 500 habitantes llega a los 5.000 en el mes de agosto lo que supone que la demanda de agua “sube de una forma terrible” y además algunas de las viviendas llevan mucho tiempo sin abrir los grifos por lo que se produce esta turbidez y un color rojizo puesto que el agua de este municipio contiene mucho hierro.

Controles de calidad


Sin embargo, David Hernández aseguró  a este periódico que el agua de Bronchales pasa sus controles de calidad por el técnico municipal y por la Diputación Provincial y es potable. “El problema se produce en las zonas más alejadas del pueblo porque al no tener el circuito constante del agua, ya que estos vecinos no viven todo el año, se acumula más el hierro en las tuberías y cuando se abren sale turbia y tarda unos días a salir clara”, detalló.

Aunque los afectados critican al Ayuntamiento por si inacción y no dar solución al problema, el alcalde aseguró que han trabajado intensamente en este asunto. Se drenaron las tuberías con bocas de riego para que corriera y se limpiara y se han revisado los filtros cinco o seis veces al día.

Asimimo, Hernández indicó que se va a estudiar la posibilidad de comprar nuevos filtros más grandes para drenar más y tratar de solucionar este problema.  Por otro lado, David Hernández recordó que el actual equipo de gobierno municipal lleva solo un par de meses en el Ayuntamiento y explicó que cuando llegó se encontró que las reservas hídricas estaban a cero y se pusieron “manos a la obra” para realizar una importante obra en apenas quince días y activar así un pozo que llevaba tiempo sin utilizarse. Sobre la posibilidad de que este estado del agua guarde relación con la planta embotelladora de Bronchales, el alcalde se mostró tajante y lo negó ya que indicó que no tienen nada que ver los pozos de esta empresa y los que abastecen al pueblo que son distintos.

 

El redactor recomienda