Síguenos
Vertebracion del Territorio impulsa el recorrido ciclable entre Zaragoza-Utrillas-Teruel-Albarracín Vertebracion del Territorio impulsa el recorrido ciclable entre Zaragoza-Utrillas-Teruel-Albarracín

Vertebracion del Territorio impulsa el recorrido ciclable entre Zaragoza-Utrillas-Teruel-Albarracín

Este tramo formará parte de la ruta EuroVelo que conectará el sur de Francia con Lisboa y recorrerá Aragón de norte a sur
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de la Fundación Transpirenaica ha adjudicado la redacción del Estudio sobre la implantación de un recorrido ciclable entre Zaragoza- Utrillas- Teruel – Albarracín. Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro “el objetivo es realizar un análisis y evaluación de la situación actual, las mejores alternativas de paso y las necesidades para que este recorrido forme parte de la futura EuroVelo 16 que unirá Lisboa con el sur de Francia y vertebrará Aragón de sur a norte”. Este tramo formará parte de la Red de Vías Ciclables de Aragón.

José Luis Soro ha destacado que el impulso a las infraestructuras ciclables es una apuesta por el desarrollo económico y social del territorio, que genera nuevos nichos de empleo y, además, impulsa prácticas deportivas y mejora la salud colectiva.

La redacción del estudio cuenta con un presupuesto de 14.950 euros (sin IVA) y tiene un plazo de ejecución de 3 meses. El trabajo será desarrollado por la empresa Cala y Pedal S.Coop.

La Estrategia Aragonesa de la Bicicleta recoge entre sus objetivos la creación de recorridos y vías ciclables que sirvan para fomentar el cicloturismo. El recorrido Zaragoza-Utrillas-Teruel-Allbarracín se prevé que forme parte de la futura ruta EuroVelo La ruta entre Zaragoza-Utrillas-Teruel-Albarracín formará parte de la futura EuroVelo pero, además se enmarca dentro del proyecto de unión entre Teruel y Alcañiz a través de la futura Vía Verde que conectará, además, la vía de Ojos Negros y la vía de Val de Zafán. Soro ha destacado que “se genera una potente red de rutas ciclables”.

EUROVELO 16, la oportunidad ciclable de norte a sur

El Gobierno de Aragón está trabajando, con otras comunidades autónomas y junto a Francia y Portugal, para lograr la creación de la EuroVelo16. Una vía que vertebrará Aragón de norte a sur, conectando el sur de Francia a través del Somport con Huesca, Zaragoza, Utrillas, Teruel, Albarracín, Madrid, Toledo, Mérida, Badajoz y Portugal hasta su llegada a Lisboa.

Aragón no cuenta en estos momentos con ninguna ruta internacional de este tipo por lo que su implantación supondrá un importante revulsivo y la promoción internacional del territorio.

El redactor recomienda