Síguenos
Vertebración del Territorio destinará 400.000 euros más a la línea de rehabilitación de viviendas para nuevos moradores tras comprobar el interés de los ayuntamientos Vertebración del Territorio destinará 400.000 euros más a la línea de rehabilitación de viviendas para nuevos moradores tras comprobar el interés de los ayuntamientos
Soro y Salvador, en su visita a Mermeladas La Vicora

Vertebración del Territorio destinará 400.000 euros más a la línea de rehabilitación de viviendas para nuevos moradores tras comprobar el interés de los ayuntamientos

Soro destaca el éxito de la convocatoria del fondo de cohesión al que se han presentado 456 proyectos para atajar la despoblación
banner click 244 banner 244

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado la localidad de Sediles para conocer uno de los proyectos que recibieron ayuda del Fondo de Cohesión Territorial de 2020 y para hacer balance de las solicitudes presentadas en 2021 a la nueva convocatoria que contarán con un presupuesto total de 2 millones de euros.

En su paseo por el municipio ha destacado que el fondo de cohesión territorial es un instrumento muy útil para luchar contra la despoblación “con una fórmula que es muy sencilla, dar todo el protagonismo a los vecinos y vecinas de los pueblos, a los ayuntamientos, a las comarcas, a los emprendedores porque son los que mejor saben lo que necesitan para arraigar población, para ejercer el derecho a vivir en su pueblo”.

La convocatoria del Fondo de Cohesión en 2021 ha estado destinada en esta ocasión a entidades locales y entidades sociales. En total se han recibido 456 solicitudes para proyectos. De manera desglosada, 99 solicitudes son de entidades sociales para la programación de actividades culturales desestacionalizadas y, el resto, 357, han sido solicitadas por entidades locales, ayuntamientos y comarcas, para alguna de las 4 líneas de trabajo propuestas.

Soro ha destacado que la línea con más solicitudes, con un total de 191, es la que se refiere a la rehabilitación de viviendas para nuevos pobladores, “se ha constatado la necesidad de los ayuntamientos de contar con más viviendas y por eso vamos a ampliar en 400.000 euros esta línea de subvención de manera que podamos atender más solicitudes”. En total se destinará 1,2 millones de euros a estos proyectos. Las entidades locales podrán optar a subvenciones entre 15.000 y 45.000 euros. El Fondo de Cohesión Territorial se planteó con una inversión inicial de 1,6 millones y se ampliará hasta los 2 millones de euros.

En la línea de actividades y propuestas para la sensibilización y visión positiva del medio rural se han recibido un total de 75 propuestas, para la creación de espacios de coworking un total de 67 propuestas y 13 para actividades de formación. Por provincias, en Teruel se han presentado un total de 130 proyectos, en Huesca han sido 69 y en Zaragoza 147. 

En la visita a Sediles, el consejero ha estado acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y por el alcalde de Sediles, Juan Luis Condon. Ha visitado otros proyectos previstos en el municipio como la creación de un mirador, la rehabilitación de una vivienda municipal, la puesta en marcha de un aula de formación en el albergue y la visita al taller de un ceramista.

Mermeladas La Vicora

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha visitado las instalaciones de la empresa conservera La Vicora que utiliza frutas y hortalizas de la zona para hacer mermeladas. “Gracias a la ayuda del fondo de cohesión territorial de 2020 pudieron acometer una inversión para mejorar la producción”. Los fondos se destinaron a acondicionar la zona de tienda, que estaba afectada por humedades, y a la adquisición de maquinaria profesional para la elaboración de los productos.

El redactor recomienda