Síguenos
Vox presenta alegaciones contra tres parques solares proyectados en Teruel Vox presenta alegaciones contra tres parques solares proyectados en Teruel
Santiago Morón, portavoz de Vox en las Cortes de Aragón.EP

Vox presenta alegaciones contra tres parques solares proyectados en Teruel

También se opone a la línea de Muy Alta Tensión entre Ojos Negros y La Iliana
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Vox ha presentado alegaciones al proyecto de tres parques solares fotovoltaicos en Teruel, así como a la línea de Muy Alta Tensión que discurre entre Ojos Negros y La Iliana (Valencia). En su escrito considera que la realización de este proyecto resultaría contraproducente y pide su anulación, y que se paralicen todos los proyectos de este tipo en curso. Además, reclama un proceso de reflexión y planificación adecuada del modelo energético que necesitan España y Aragón.

Al proyecto de construcción de tres parques fotovoltaicos en Teruel se suma el de la línea de Muy Alta Tensión, con origen en Ojos Negros y finalización y enganche a Red Eléctrica Española en La Iliana (Valencia). Su objetivo es transportar energía eléctrica generada en instalaciones renovables en Teruel a la industria, al sector servicios y a las grandes poblaciones costeras del Mediterráneo y del Cantábrico.

Vox subraya la falta de idoneidad de este proyecto. Por las pérdidas de energía que se generan durante la distancia recorrida, contradice los principios básicos de eficiencia y desarrollo sostenible.  “No parece que tenga sentido, en términos de eficiencia, sostenibilidad y afecciones, la construcción de tres parques solares fotovoltaicos del tamaño con el que se han diseñado en Ojos Negros. Y cuyo objeto, finalmente, es generar energía para ser transportada a la costa mediterránea” , señaló el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón.

Exigencias

Además, Vox recuerda las exigencias de una línea de muy alta tensión. Por un lado normativas, ya que, tal y como señala la Ley del Sector Eléctrico, Red Eléctrica de España SA actuará como transportista único y desarrollará la actividad en régimen de exclusividad en los términos establecidos en la ley. Tan sólo se permite actuar a otros distribuidores en determinadas instalaciones de transporte secundario. Pero la línea de Muy Alta Tensión Ojos Negros- La Iliana (400 Kv) no es una línea que pertenezca a la red de transporte secundario. Y el proyecto ha sido asignado a las sociedades del grupo Forestalia, desarrollando, en el caso de esta línea, “funciones de transportista que no le corresponden según normativa”.

Por otra parte, Vox alega por motivos de seguridad, porque “las líneas de alta tensión generan campos electromagnéticos, y pueden producir afecciones importantes en el ser humano, como trastornos neurológicos, hormonales, cardiopulmonares, dermatológicos… e incremento de riesgo en algunos tipos de cáncer, tumores cerebrales y especialmente de leucemia infantil”.

El Principio de Precaución plantea distancias de las líneas de Muy Alta Tensión a viviendas habitadas, como mínimo, de 400 metros de distancia. “Y sin embargo -recuerda Morón-, la línea Ojos Negros- La Iliana pasa cerca del Aeropuerto de Teruel, a escasos 90 metros de algunas viviendas del barrio de Castralvo y a 250 metros del núcleo del barrio.  Igualmente pasa a menos de 50 metros de algunas viviendas de la Vega del Turia. Además, pasa cerca de la presa del Arquillo (a 270 metros, cruzando el sendero natural del río Guadalaviar)”.

Plantas fotovoltaicas

Asimismo, Vox alega que las grandes dimensiones de los tres proyectos de plantas fotovoltaicas en Ojos Negros suponen un impacto severo sobre el paisaje, con afecciones sobre la economía de la comarca, basada en la actividad agrícola y la incipiente actividad turística con la vía verde   la atracción de las antiguas minas de hierro. “Respecto al paisaje -recuerda Morón-, no solo las torres eléctricas de 70 metros de altura son impactantes visualmente. También todos los corredores desprovistos de vegetación debajo del tendido y alrededor de las torres, especialmente a su paso por la comarca de Gúdar Javalambre”.

La formación señala claras afecciones en la fauna de aves provenientes de los entornos de las sierras turolenses colindantes, con efectos nocivos sobre la fauna de aves rapaces (águila real, halcón peregrino, alimoche o buitre leonado) y con una influencia negativa sobre aves migratorias durante los pasos de estaciones anuales.

“El impacto sobre el paisaje, la vegetación y fauna de los lugares por donde atraviesa pueden ser importantes, con desbroces de una franja de 50 metros de amplitud, algo que implica la eliminación de muchas especies de flora autóctonas. Especialmente en la comarca de Gúdar-Javalambre, la línea atraviesa 68 kilómetros de monte o bosque, arrasando masa forestal”, subrayó Morón. Vox recordó que las líneas de alta tensión son potenciales generadores de incendios forestales, por lo que no es pertinente hacerlas cerca de masas arbóreas mediterráneas.

En sus alegaciones, señala que en el proyecto no se analiza la emisión de CO2 que se produce en la construcción del proyecto y por la eliminación de cubierta vegetal. Tampoco se contabiliza la necesidad de emplear combustibles fósiles en la extracción de las materias primas necesarias. “Todas estas contribuciones al incremento del CO2 han de ser contabilizadas en un análisis riguroso, que de momento no se ha realizado”, dijo Morón.

Por otra parte, el proyecto se instalaría en zonas naturales, para lo cual se eliminaría parte o toda la vegetación existente. La vegetación es un sumidero de carbono natural que capta CO2 de la atmósfera, y que se vería altamente afectado por las obras e infraestructuras necesarias para el acceso y la colocación de las instalaciones previstas.

Vox pide que se le considere como interesado en todos los expedientes y tramitaciones relacionados con este proyecto.

 

 

El redactor recomienda