Síguenos
Ya está abierto el puente sobre el río Mijares en Olba para dar acceso al barrio de Los Ramones Ya está abierto el puente sobre el río Mijares en Olba para dar acceso al barrio de Los Ramones
El puente sobre el río Mijares que da acceso al barrio de Los Ramones ya está abierto

Ya está abierto el puente sobre el río Mijares en Olba para dar acceso al barrio de Los Ramones

Las obras se han ejecutado en un mes con financiación del Fite
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El barrio de Los Ramones, en Olba, estrenó este viernes el puente que desde ahora garantizará a los vecinos entrar y salir de la barriada en todo momento, independientemente del caudal con el que baje el río Mijares. La actuación, con cerca de 240.000 euros de presupuesto, se ha realizado en poco menos de un mes y ha contado con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel.

El acceso rodado a Los Ramones se abrió este viernes, según confirmó el alcalde de Olba, Federico Martín, después de un mes de trabajos el puente que da salida a los cuarenta vecinos del barrio de Los Ramones ya está operativo.

El edil destacó la importancia de tener asegurado el tránsito a este conjunto de viviendas. “Los tiempos cambian y es muy importante tener en perfecto estado la accesibilidad de un barrio y no depender de si un día llueve para saber si ardía siguiente se podrá salir o no”, dijo Martín, que calificó la  obra de “súper importante” que ha supuesto “un gran esfuerzo para el Ayuntamiento” al tratarse de una de las obras de “mayor presupuesto” para las arcas del municipio de la comarca de Gúdar Javalambre. La actuación de mejora del acceso al barrio de Los Ramones se han incluido dentro de las ayudas para la rehabilitación y urbanización de espacios municipales afectados por catástrofes naturales subvencionada por los gobiernos de España y Aragón con cargo al Fite.

Este puente garantiza el tránsito por “la principal salida” del barrio, dijo Federico Martín, que recordaba que aunque existe un camino alternativo, éste discurre por una pista forestal, impracticable en caso de lluvias copiosas.

La infraestructura consta de ocho estructuras prefabricadas de hormigón que permiten el paso de un gran caudal de agua por debajo. Además, se ha instalado una valla metálica a los dos lados para incrementar la seguridad.

La puesta en servicio del puente ha llegado en un momento de abundantes precipitaciones. “Lo tenemos estudiado -explica el alcalde- con estos episodios de lluvias posiblemente el barrio de Los Ramones se habría quedado cortado un día y se ha comprobado que el puente ha funcionado y ha desaguado perfectamente”.

Asegurar el paso de la escuela

El colegio de Infantil y Primaria de Olba está dividido en dos centros. Uno de ellos está ubicado en el propio casco urbano de Olba y el segundo en Los Ramones para dar servicio a losados niños del núcleo urbano y 18 alumnos más procedentes de otras pedanías del municipio (Los Pertegaces, Los Giles y Los Villanueva). El alcalde destacó la importancia de “tener ese acceso siempre abierto y en condiciones”.

A ello se suma, además, las necesidades de paso de la casa rural que trabaja en este barrio.

Después de haber resuelto el problema de los accesos, ahora el Ayuntamiento de Olba piensa en la redacción del proyecto de la segunda depuradora conjunta de Ramones, Tosca y Pertegaces para “dejar el río limpio”.

El redactor recomienda