Síguenos
27 festivales de toda España expondrán en Teruel sus experiencias y aprendizajes en el I Congreso Tierra de Festivales de la DPT 27 festivales de toda España expondrán en Teruel sus experiencias y aprendizajes en el I Congreso Tierra de Festivales de la DPT
Chema López Juderías, Patricia García y Diego Piñeiro, en la presentación del congreso

27 festivales de toda España expondrán en Teruel sus experiencias y aprendizajes en el I Congreso Tierra de Festivales de la DPT

Impulsores del Viña Rock o el FIB serán algunos de los participantes del evento del 4 y 5 de mayo
banner click 244 banner 244

27 festivales expondrán sus experiencias y aprendizajes en el I Congreso Tierra de Festivales de la Diputación de Teruel, que cuenta con la colaboración de Diario de Teruel. Este encuentro se celebrará en la antigua sede del Banco de España de la capital, el 4 y el 5 de mayo, y contará tanto con representantes de festivales del territorio y del resto de Aragón como de eventos referentes a nivel nacional que se celebran en zonas rurales o con poca población, como el Viña Rock o el FIB, compartirán sus ejemplos con los asistentes. La inscripción está abierta tanto a las personas que organizan festivales como a quienes trabajan en gestión cultural en las instituciones o empresas, así como al público general.

El Congreso pretende “seguir potenciando y dando a conocer los festivales de la provincia” a través de la marca que los va a englobar y que ya se quiso poner en marcha hace tres años: ‘Teruel, tierra de Festivales’. Así lo ha ha destacado el diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, esta mañana durante la presentación del Congreso ante los medios de comunicación, en la que también han intervenido los coordinadores técnicos del mismo, Chema López Juderías y Patricia García.

Piñeiro ha explicado que en el Congreso se compartirán “los modelos de éxito a nivel nacional que se han dado” en otros puntos del país, y que se podrá observar como estos modelos “son paralelos a los que han nacido en la provincia de Teruel, que también son un ejemplo”.

“Queremos mostrar todo el potencial que tiene la provincia, como un territorio como el nuestro supera, de largo, la veintena de festivales, y como otras provincias se están fijando en nosotros”, ha señalado el diputado.

Por su parte, Chema López Juderías ha indicado que la idea de invitar a otros festivales referentes, que se celebran tanto dentro como fuera de Aragón, “es que compartan cómo nacieron, cómo crecieron y cómo han asumido el éxito que han ido teniendo”. “Vienen representantes de localidades muy pequeñas, con un número de espectadores tremendo, y que han conseguido gestionar ese éxito, que no siempre es fácil de digerir”.

Impulsar el turismo de festivales

El Congreso también se constituye como una oportunidad única que permitirá ayudar a dinamizar y mejorar los festivales de la provincia, consolidándose así como un incentivo para el turismo local, nacional e, incluso, internacional. Por tanto, a través de este encuentro, se pretende impulsar el turismo vinculado con estos eventos en la provincia.

Está enmarcado dentro de la campaña que inició la institución provincial para apoyar y asesorar a los festivales que, desde hace décadas, se organizan en la provincia y para impulsar a los nuevos que han ido completando el calendario anual.

El Congreso también servirá para dar a conocer al resto de agentes culturales, empresas y responsables del sector, las mejores estrategias de organización y ejecución de cada una de las especialidades en las que se enmarcan los festivales.

Asimismo, este encuentro pretende materializar la voluntad de unión que existe desde hace tiempo entre los distintos festivales de la provincia y que está recogido en el nuevo logotipo ‘Teruel, tierra de festivales’, que ha impulsado la DPT a través de un concurso de diseño. El logotipo se presentará oficialmente en esta cita, poniendo el broche final al primer día del encuentro junto con un picoteo amenizado por Las Despechadas Pinchadiscos.

Piñeiro ha indicado que, desde la DPT, se va a continuar “trabajando y apostando por los festivales”. “Creemos que es uno de los músculos culturales más potentes que tenemos en la provincia y seguiremos desarrollando nuevas acciones para darlos a conocer a través de la marca ‘Tierra de Festivales’”.

Por último, el diputado ha añadido que la página web de la DPT www.dpteruel.es contará con un calendario en el que estarán reflejados todos los festivales que se celebran a lo largo del año en la provincia, con el fin de centralizar la información y que sea más accesible para todo el mundo.

El Congreso en detalle

Durante el Congreso, tendrán lugar distintas conferencias de 30 minutos, impartidas por los responsables invitados del FIB, Viña Rock, Deltebre Dansa, Morella Negra, BoinaFest y Plasencia en Corto. Los ponentes expondrán el desarrollo de cada uno de sus festivales y explicarán la organización, la gestión, la selección y el trabajo con los partners, sus casos de éxito y de fracaso, entre otros aspectos.

También se organizarán diferentes mesas redondas en las que participarán responsables de distintos festivales en Aragón, contando con al menos la presencia de un festival turolense, y que estarán dirigidas por un moderador.

Estas mesas abordarán distintos tipos de festivales como los de cine, de literatura y arte, de baile y música popular, así como los dedicados a un género musical concreto. También tendrán su espacio los festivales menos conocidos para reivindicar su importancia dentro del calendario anual.

Además, se ofrecerá la posibilidad de concertar encuentros breves con los responsables de los festivales participantes, al resto de festivales, a los artistas y a las empresas del sector que deseen contactar con ellos. Se habilitará un espacio íntimo para estas reuniones, que durarán entre 5 y 15 minutos, en función del número de solicitudes que se reciban.

Los encuentros tendrán lugar después de la celebración de la conferencia o mesa en la que el festival esté presente, y se deberán solicitar a la organización con antelación. El objetivo es facilitar el intercambio de ideas, consultar aspectos que no se hayan tratado, ofrecer servicios y dar a conocer a artistas locales.

Además de los seis festivales nacionales invitados al Congreso, también participarán los responsables de Ababol Festival, Ara Film Fest, Bosque Sonoro, Carabolas, Carrasca Rock, Desafío Buñuel, Elluquecidos, Festival contra la Despoblación Allepuz, Festival de Cine Ascaso, Festival de Veruela, Festival Ilustrado, Gaire, Matarranya Íntim, Mil Festival, Pirineos Sur, Poborina Folk, Puerta del Mediterráneo, Tamborilé y Trincheras Rock.

El evento también contará con la especial participación de dos relevantes figuras del sector. Por un lado,  la responsable de comunicación y prensa de diversos festivales y grupos musicales, Ana Rajadel, impartirá una ponencia sobre la elaboración del Plan de Comunicación de un festival, y participará en la mesa redonda ‘Festivaleros’, moderada por Chema López Juderías. y del activista cultural y responsable de varios festivales nacionales, Luis Lles, quien protagonizará la ponencia de clausura. Por otro lado, Luis Lles, activista cultural y responsable de diferentes festivales nacionales, protagonizará la ponencia de clausura sobre el papel del programador cultural.

Programación desglosada

Jueves

10:00 Recepción + Café

10:15 Bienvenida por parte de Chema López Juderías, responsable del Congreso de Festivales.

10:30 Bienvenida institucional por parte de Diputación Provincial de Teruel.

10:45- Presentación Festivales de Teruel.

11:00- Plasencia Encorto. José Luis Muñoz Bejarano, Director del Festival Plasencia

Encorto. Ponencia: ¿Cómo atraer público escolar/juvenil a tu festival?

11:30- Mesa De Cine.

Modera: Paco Martín

Con la participación de:

- José Luis Muñoz Bejarano, Director del Festival Plasencia Encorto.

- Pimpi López, Director Desafío Buñuel

- Carmen Pemán, Festival de Cine La Almunia

- Jose Antonio Aguilar, Festival de Cine de Fuentes y presidente de la Red de Festivales y

Muestras de Cine de Aragón Ara Film Fest.

12:45- Morella Negra. Jorge Garcia Martí, Comisario del Festival Morella Negra Com la

Trufa.Ponencia: ¿Cómo atraer celebridades a tu festival?

13:15- Mesa Literatura y Arte

Modera: Mamen Pérez

Con la participación de:

- Jorge Garcia Martí, Comisario del Festival Morella Negra Com la Trufa.

- Carolina Ferrer y Toni Alcaine, directores Festival Ilustrado

- Javi Menor, productor Matarranya Intim

16:00- Deltebre Dansa. Roberto Olivan Director Deltebre Dansa. Ponencia: ¿Cómo conseguir proyección Internacional?

16:30- Mesa Baile y Músicas del Mundo

Modera: Elisa Alegre

Con la participación de:

- Roberto Olivan Director Deltebre Dansa

- José Ramón Herrera: Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pancrudo y Coordinador

del Gaire

- Pascual Herrera: Responsable de producción y programación del Gaire y Carabolas

- Bruno Gimeno, técnico cultural Diputación de Zaragoza y responsable Festival de

Veruela

- Representante Tamborilé

17:15 ViñaRock. Joe Montero uno de los impulsores del festival Viña Rock en 1996. Ponencia: Crecimiento- Hundimiento- Resurrección.

17:45 Mesa De Música.

Modera: Fito Rodriguez

Con la participación de:

- Joe Montero uno de los impulsores del festival Viña Rock en 1996

- Sergio Zaera, director Poborina Folk

- Victor Dominguez, director Bosque Sonoro

- Jaime Aznar de Trincheras Rock

- María Terol de Carrasca Rock

18:45 Ana Rajadel. Responsable de comunicación y prensa de diferentes festivales y grupos

musicales. Ponencia: Plan de Comunicación de un festival.

19:15 Mesa Festivaleros

Modera: Chema López

Con la participación de:

- Ana Rajadel. Responsable de comunicación y prensa de diferentes festivales y grupos

musicales.

- Leo Tena, director MIL Festival

- Toño Monzón, director Puerta del Mediterráneo

- Carlos Escó, técnico cultura Diputación de Huesca y responsable Pirineos Sur

20:30 Presentación Logo Festivales de Teruel, a continuación, picoteo con Despechadas

Pinchadiscos.

Viernes

11:00-FIB. Jose Morán, director pionero del Festival FIB de 1995 a 2009. Ponencia: Los inicios del Festival pionero en España.

12:00 Boinafest. Rodrigo Gismera, responsable Boinafest. Ponencia: Visibles

12:30: Mesa pequeños e importantes

Morena: Elisa Alegre

Con la participación de:

- Rodrigo Gismera, responsable Boinafest

- Ignacio Martinez, alcalde Allepuz y responsable Festival Contra la Despoblación

- Roberto Montañés, responsable Enluquecidos

- Gema Ruperez, responsable Ababol Festival

- Benjamín Recacha, responsable de comunicación de la Muestra de Cine de Ascaso

13:15 Ponencia Clausura: LUIS LLES. Activista cultural y responsable de diferentes

festivales nacionales. Ponencia: El papel del programador cultural.

13:45- Clausura Congreso.

El redactor recomienda