Síguenos
‘[a]bordarme’, de Lydia Floría, inaugura  el curso expositivo 2023-24 en ArTEsala ‘[a]bordarme’, de Lydia Floría, inaugura  el curso expositivo 2023-24 en ArTEsala
Lydia Floría, junto a un audiovisual proyectado que completa la pieza de su TFG

‘[a]bordarme’, de Lydia Floría, inaugura el curso expositivo 2023-24 en ArTEsala

La montisonense ganó la convocatoria para exponer Trabajos de Fin de Grado en el campus
banner click 244 banner 244

La artista montisonense Lydia Floría desnuda una parte de su interior para reflexionar sobre el contraste entre el yo y el otro y entre el interior y su relación con el exterior en [a]bordarme, exposición de arte contemporáneo que puede visitarse en la sala del Edificio de Bellas Artes de Teruel hasta el próximo 26 de septiembre. La muestra inaugura el ciclo ArTEsala, una convocatoria puesta en marcha por primera vez este año a través de la cual se expondrán, a lo largo de una programación anual estable, los Trabajos de Fin de Grado más interesantes de los egresados en el Grado de Bellas Artes que se cursa en el campus turolense de la Universidad de Zaragoza.

En [a]bordarme, la muestra que estrena la programación de ArTEsala, Lydia Floría plantea dos piezas instalativas, basadas en el bordado con hilo, en las que explora la relación del sujeto con la sociedad, “cuyo objetivo es comprender al ser humano a través de comprendernos a nosotros mismos”. Floría se analiza a sí misma durante un periodo mentalmente convulso para ella, que coincide con la parte final de sus estudios en Bellas Artes. Las dudas la llevan a la falta de autoestima que genera más dudas, generándose un círculo vicioso. De la autoexploración y la manifestación de esos estados de ánimo a través de la práctica artística surge una narrativa que se pregunta por la relación del individuo consigo mismo, con los demás y con la sociedad en su conjunto.

Algunos visitantes a la inauguración de la exposición frente a cuatro piezas

“El proyecto trata de construir un espacio de diálogo entre el yo y el otro, y entre nuestro mundo interior y nuestro contexto exterior”, conectándolos para revelar su naturaleza, explica la artista, que además establece una dialéctica entre los conceptos casa/hogar y cuerpo humano, relacionando íntimamente esos conceptos.

La exposición está formada por dos piezas; la central y más grande es el TFG propiamente dicho que presentó Lidya Floría, titulada [a]bordarme; tejiendo el camino hacia la autoestima. La otra es una instalación formada por cinco lienzos bordados en hilo rojo, titulada Cartografía corporal y que ya fue exhibida durante el ciclo Especies de Espacios en abril de 2022.

En lo formal, la pieza principal plantea una estructura construida con cinco paredes de tela suspendidas, con un suelo formado con tierra. El habitáculo conduce al espectador a través de una espiral en cuyo interior hay una cama y un escritorio, formando un recorrido hacia el interior de la persona, representado por su espacio íntimo. La cama y buena parte del suelo está formado por una serie de retales de tela unidos, similar a un tejido construido con patchwork, que a modo de calendario muestra el día a día de la autora durante los meses en los que estuvo concibiendo y creando el TFG, aproximadamente entre noviembre de 2022 y abril de 2023. Durante ese tiempo anotó cuidadosamente las sensaciones o sentimientos que la abordaban diariamente, para posteriormente bordarlos en hilo rojo en cada uno de los retales.

Numerosos estudiantes y personas vinculadas al grado de Bellas Artes acudieron a la inauguración de la exposición de arte contemporáneo

La serie Cartografía humana, por su parte, ha sido incorporada al proyecto porque “me servía para encontrar un espacio híbrido entre el yo y el otro, ya que la instalación habla sobre todo de mí misma, y esa otra serie de mi relación con los demás”. Muestra cinco lienzos en los que la creadora reproduce la forma de una cicatriz sobre la piel de cinco personas muy cercanas, familiares o amigos. En el contorno de la cicatriz está inscrita una frase que habla de qué la ocasionó, y una palabra a través de la cual cada sujeto sintetiza la sensación que le sugiere. “Eso revela que no todas las cicatrices físicas nos generan rechazo”, explica la oscense. Ya que, aunque algunas de ellas están provocadas por accidentes, otras, como la de su madre, “son la marca de una cesárea que no tiene connotaciones negativas para ella, y que de hecho sintetiza en la palabra VIDA”.

Precisamente el bordado en hilo, uno de los principales vehículos expresivos de Lydia Floría, es un vínculo más que la une a ella. “Mi madre ha sido bordadora y a través de ella comenzó a interesarme esa técnica”, explica. “No tanto desde un punto de vista artesano, sino como herramienta artística aprovechando sus posibilidades expresivas”.

Una aficionada al arte lee algunos de los textos integrados en ‘[a]bordarte’

De hecho buena parte del trabajo artístico que ha trascendido de Lydia Floría durante su etapa formativa en Teruel tiene que ver de un modo u otro con el bordado. Así fue en Especies de Espacios, donde se vio por primera vez Cartografía Corporal o en la última edición de Geografía Poética, donde el hilo representaba los nexos de unión entre vecinos de El Campillo y visitantes en su propuesta De punto a puntos. Floría ha participado en otros proyectos colectivos en Teruel como Coordenadas 2021 o Trash Art 2021.

La oscense agradeció durante la inauguración de la exposición, el miércoles, la oportunidad que brinda la Facultad de Ciencias Sociales del campus de Teruel para impulsar su obra personal a través de ArTEsala, en lo que es su primera exposición individual. Sobre su futuro, Floría explica que a corto plazo se mudará a Valencia donde quiere prolongar su formación artística al tiempo que sigue desarrollando sus proyectos personales.

La sala de Bellas Artes acogerá una programación estable de exposiciones


La Comisión de Proyección Social y Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel inauguró el curso expositivo 2023-24 de la sala del Edificio de Bellas Artes con la primera edición de la Convocatoria TFG para poner de manifiesto la intención de impulsar la trayectoria de los artistas emergentes nada más terminar su periodo formativo en la Universidad de Zaragoza.

Detalle del tejido que, a modo de calendario, va guiando por la instalación

La de Floría es además la primera exposición de una serie que constituye una programación estable durante todo el curso de arte contemporáneo, de dentro y fuera de la propia facultad, en la sala que ha dado en denominarse a partir de este año ArTEsala.

[a]bordarme permanecerá en ArTEsala hasta el 26 de septiembre, y la siguiente muestra en ubicarse allí será la Exposición del XVI Certamen Internacional Villa de Andorra de Fotografía, entre el 4 y el 24 de octubre.

A partir de ahí, están programadas las siguientes exposiciones: EGO / Retratos, del 29 de noviembre al 19 de diciembre; el ciclo de colectivas de Especies de Espacios entre el 8 y el 25 de mayo; y Mail me Art (Ediciones I, II y III), del 3 al 23 de julio.

A esta programación podrían ir uniéndoseles más a lo largo de los próximos meses.

Según la Comisión de Proyección Social y Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, ArTEsala debe constituirse en una herramienta para dar visibilidad a los resultados obtenidos por el estudiantado de Bellas Artes en Teruel, para canalizar y dinamizar la actividad artística en Teruel en el contexto del arte contemporáneo, y también acoger propuestas expositivas que sean relevantes por su calidad e interés, tanto para los estudiantes como para el público general, especialmente la que se sea de procedencia aragonesa, aunque no en exclusiva.

Neus Lozano, Luis Miguel Pascual, Lydia Floría y Belén Díez, en la apertura

Este impulso a la actividad expositiva desde Bellas Artes en Teruel coincide con “la mayoría de edad del grado en Teruel, que cumple 18 años”, según explicó ayer el decano de la Facultad Luis Miguel Pascual Orts. Pascual explicó que ArTEsala hace un juego de palabras arte y sala y también entre antesala, en el sentido de que “esta sala debe funcionar como un anticipo de lo que los artistas del futuro traerán”, mostrando su producción de formación. El rector afirmó además que “ahora es tiempo de afrontar un nuevo reto, el de lograr que socialmente se reconozca que esto no es el grado de Bellas Artes, de Teruel, sino del grado de Bellas Artes de Aragón”.

Por su parte Neus Lozano-Sanfélix, presidenta de la Comisión de Proyección Social y Cultural dio la bienvenida a la primera edición de la convocatoria TFG Bellas Artes, e invitó a todos los alumnos que presenten su trabajo de fin de grado que se presenten cada año.

Belén Díez, una de las coordinadoras de ArTEsala, explicó que “el espacio es el que es”, en referencia a la sala de exposiciones, “pero tiene muchas posibilidades y tenemos que aprovecharlas” creando una programación estable de exposiciones. Además mencionó diferentes patrocinadores que colaborarán en las muestras que se vayan organizando, como son Lagar d’Amprius, Quesos Zariche de Celadas y Colegio Mayor Pablo Serrano.

El redactor recomienda