Síguenos
‘Al natural’, el disco más desnudo y comprometido del andorrano Sergio Medina ‘Al natural’, el disco más desnudo y comprometido del andorrano Sergio Medina
Portada del nuevo disco de Sergio Medina, en la que aparece su hijo Rodrigo

‘Al natural’, el disco más desnudo y comprometido del andorrano Sergio Medina

El disco producido por José Luis Arrazola tiene sonidos más íntimos que sus anteriores trabajos
banner click 244 banner 244

Aunque todavía esta por confirmarse definitivamente la fecha, el objetivo del andorrano Sergio Medina es presentar el 11 de marzo Al natural, tercer disco en solitario y séptimo de su trayectoria como guitarrista y cantante, que ya está disponible en las principales plataformas musicales o Youtube. Medina, quien fuera cantante de Ocelot, presenta un LP con 16 cortes muy diferentes a lo que hasta ahora había publicado con aquella banda andorrana o con Los Errantes, un proyecto musical que sigue vivo y que, de hecho, el próximo año sacará adelante nuevo disco.

En Al natural Medina se muestra más nostálgico, quizá menos canalla y se acerca más a la música de cantautor que al blues, el rock o el bluegrass se puede escucharse en Piel roja, su anterior trabajo. Sin embargo actualiza el modelo y se aleja de los tópicos de la música de autor, a los que empieza a pesarles el paso del tiempo. De hecho, Al natural estaba concebido para ser grabado con guitarra y voz, pero junto a José Luis Arrazola, productor zaragoza con el que el turolense ya ha trabajado en otras ocasiones y que está considerado uno de los mejores guitarristas del país, tomó la decisión de enriquecerlo con otros sonidos y otras instrumentaciones.

“Lo que vimos es que queríamos que tuviera el aire de canción de autor pero sin reproducir el estilo al que estamos acostumbrados”. Así, aunque algunos temas conservan la letanía de la guitarra acústica y la voz de Medina, otros, como Pacto de silencio o Mi teatro de cartón son puramente roqueros, con esas reminiscencias de La Frontera o Café Quijano que son marca de la casa.

Entre los primeros temas, esos que más recuerdan a la acústica de Ismael Serrano o Joan Manuel Serrat, hay dos temas muy especiales, Canción para Rodrigo, que Sergio Medina dedica a su hijo de dos años y que por alguna inexplicable razón el algoritmo de Spotify le ha colocado la E que indica las canciones con referencias explícitas al sexo, las drogas o la violencia; y Joaquines y Mafaldas, un divertido blues que no es un blues pero suena a blues, cantado al más puro estilo Carbonell, que es precisamente un homenaje al cantautor de Alloza fallecido en 2020 con covid-19. “Mafalda y Joaquín Carbonell siempre me han parecido muy similares, por ser tan honestos y decir las cosas claras, sin pelos en la lengua... podrían perfectamente haber sido abuelo y nieta”, explica Medina. “Además tanto Joaquín como Quino -autor de Mafalda- nos dejaron casi al mismo tiempo -12 de septiembre de 2020 el turolense y 30 de septiembre de ese año el argentino-, y quería dedicarle este homenaje”.

De hecho la gestación de Al natural tiene que ver con el cantautor de Alloza, amigo de Medina y con el que el andorrano tuvo ocasión de compartir escenario en alguna ocasión. “En 2020 me llamó por teléfono y me dijo que le gustaba mucho Piel Roja”, recuerda Medina en referencia a su anterior disco, “pero me criticó que los cantantes ahora hablamos mucho del amor. Yo le contesté que para cantar sobre Teruel ya estaba él, y entonces me dijo: ‘Y cuando no esté yo quien lo hará’?”. En parte por eso cuando el de Alloza falleció, Medina recuperó letras y melodías que tenía en un cajón, además de componer otras nuevas, que finalmente se han materializado en Al natural.

Sergio Medina celebrará en primavera sus 20 años en la música

El disco contiene muchas referencias a Andorra y a Teruel, aunque Solo un instante es la que más reivindica la patria chica, en un tema que suena a himno y “en el que he intentado que se refleje toda la riqueza que tenemos en esta provincia”.

El resto de canciones no esquivan la protesta, desde al ámbito de la política hasta la pandemia, pasando por la nostalgia y los fantasmas que todavía vivían a finales del siglo pasado, en Mis miedos de los 90.

Sergio Medina con las composiciones y las letras y José Luis Arrazola, con los arreglos y la producción ,son los principales autores de Al natural, aunque en el disco colaboran tres artistas más; el cantautor de Tarragona José Miguel Vázquez, Jómiv, y las zaragozanas Cris Alonso y Susana Azuara, que aportan coros y algunas segundas voces.

Larga trayectoria en la música

Al natural es el séptimo disco publicado por Sergio Medina, después de Sobre las calles, con la banda Rarezas (2006), La brújula del tiempo con Alberto Adrián (2011), Viento hacia el sur (2014) y Al desnudo (2016) con la banda Ocelot, el segundo de ellos en acústico; y Cien noches con Wendy (2018), Piel Roja (2020) y Al natural (2022), en solitario.

A falta de confirmar la fecha del 11 de marzo, esa sería la elegida por Medina para presentar el nuevo disco en el Espacio Escénico de Andorra, en un concierto en el que además celebrará su veinte aniversario en el mundo de la música, “con la idea de que me acompañen sobre el escenario algunos de los músicos con los que he tocado estos años”.

Hasta entonces el último disco del músico andorrano puede escucharse en las principales plataformas de música y redes sociales, y adquirir en formato físico en el Bar Key de la localidad turolense o por encargo, al email medina1982music@gmail.com.

Y en breve Sergio Medina volverá a los estudios de grabación, en concreto a Kiko’s con Richi Martínez a los mandos, quien ya participó en Piel Roja, para publicar antes de que termine 2023 un nuevo disco, en esta ocasión más rockero y junto a la banda Los Errantes, integrada por Macario Alquézar (teclado), Raúl Casado (bajo), Antonio Sánchez (guitarra eléctrica) y Darío Hernández (batería). Llevará por título 1982.

El redactor recomienda