Síguenos
Alara organiza un taller de decoración cerámica para el parque Javier Sierra Alara organiza un taller de decoración cerámica para el parque Javier Sierra
Las participantes en el taller de decoración cerámica, durante la actividad

Alara organiza un taller de decoración cerámica para el parque Javier Sierra

El ceramista Eloy Moreno dirigió la actividad en el alfar de los Górriz
banner click 244 banner 244

La asociación Alara, el legado de la arcilla organizó los días 25 y 26 de octubre, un taller de decoración de piezas cerámicas.

Eloy Moreno, ceramista de Albarracín, fue el profesional que dirigió y guió esta actividad aportando sus explicaciones y experiencia, algo que fue muy valorado por las personas asistentes.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto Intervención artística para el parque Javier Sierra de Teruel, que cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel.

En el citado parque se encuentran restos de un antiguo alfar y la asociación Alara generó un proyecto para favorecer un mayor conocimiento de estas construcciones proponiendo situar un atril expositivo decorado con piezas cerámicas junto a los restos de los hornos, como homenaje a los vecinos del barrio y a los numerosos talleres alfareros que existían en la zona en la que está situado el parque.

En el proyecto ha colaborado también el ceramista turolense Fernando Torrent y el arqueólogo Javier Ibáñez.

El taller de técnicas cerámicas estaba abierto a la participación ciudadana, ya que el objeto del mismo era crear una obra colectiva, por lo que cualquier persona interesada podía inscribirse, aunque el número de asistentes, por las características de la actividad estaba limitado a un máximo de 20.

La propuesta tuvo un importante eco, pues lo realizaron 19 personas. Se explicó a los participantes el sentido de la actividad y la funcionalidad de las piezas realizadas, que conforman un panel cerámico para el citado parque.

El alfar de los Hermanos Górriz fue el lugar elegido para realizar el taller, recreando así algunas de las tareas que se llevaban a cabo en él. La actividad ayudó a dar a conocer la ubicación de los antiguos alfares y los oficios relacionados con estos.

A través del taller los participantes conocieron con mayor profundidad los diversos pasos de las técnicas base de la cerámica de Teruel y el modo en el que los ceramistas realizaban sus producciones, lo que les acercó a este oficio y potenció su interés por estas tareas.

Partiendo de la recreación de motivos típicos de la cerámica de Teruel, los participantes decoraron los diversos azulejos con óxido de cobre y oxido de manganeso, que al cocerse en el horno generan, los colores verde y negro/morado habituales en las producciones turolenses.

Las personas participantes en el taller valoraron la actividad, de la que resaltaron el interés que les había generado, su satisfacción y su deseo de participar en otras propuestas de corte similar. Destacaron también la ayuda que proporcionan actividades manuales como la realizada,en el bienestar emocional, ya que centrarse en la tarea y concentrarse en la misma favorece que, durante este tiempo, se olviden las responsabilidades cotidianas y el ritmo acelerado del día a día.

La asociación Alara, en la línea de promover el conocimiento del patrimonio cultural alfarero y cerámico de la ciudad, tiene previsto seguir realizando actividades y talleres.

El redactor recomienda