Síguenos
Alba Casales reflexiona y experimenta en la exposición ‘Inmarcesible’ Alba Casales reflexiona y experimenta en la exposición ‘Inmarcesible’
Imagen de algunas de las piezas de Alba Casales que pueden verse en la Sala de Lectura Arrabal

Alba Casales reflexiona y experimenta en la exposición ‘Inmarcesible’

La muestra de pintura puede verse en la Sala de Lectura Arrabal de Teruel
banner click 244 banner 244

La artista oscense afincada en Teruel, Alba Casales, expone una serie de piezas y de pinturas en Inmarcesible, una exposición que puede verse en la Sala de Lectura Arrabal hasta el próximo 28 de junio, en horario de lunes a viernes entre las 16 y las 20 horas.

La muestra está formada por 18 cuadros de 10x15 centímetros, en cada uno de los cuales hay representada una flor. Además hay seis pinturas de menor formato con cielos, otros siete abstractos y cinco cuadros más grandes, en uno de los cuales hay pequeñas flores reales. En total son 40 cuadros y 37 composiciones, ya que algunos son dípticos o trípticos.

Todas las pinturas están realizadas con acrílico y rotulador posca sobre tela, y para completar la muestra se ven varios marcapáginas y llaveros de acetato con ilustraciones. Todas las piezas se encuentran a la venta.

Experimentación

Casales, que cursó Bellas Artes en Teruel entre los años 2014 y 2018, tras lo cual se quedó en la ciudad, explica que las pinturas que expone parten de la necesidad de experimentar y de sentirse libre en la pintural. “El color se adueña de cada pieza creando un caos controlado del que surgen texturas y combinaciones como si de un goteo permanente se tratará. Es sobre este azar que surgen las formas orgánicas, flores y siluetas, que representan la unión entre el yo y la naturaleza, el sujeto presente y lo que nos rodea”.

Para Alba Casales estas pinturas se identifican como la l ucha interior entre lo racional, las formar perfectamente reconocibles, y lo irracional, los colores aleatorios pero con sentido y utilizados con una intencionalidad. Y al mismo tiempo materializan la necesidad de conectar con la naturaleza y con el entorno, siendo este hilo conductor, la relación entre el sujeto y la naturaleza en la que se desenvuelve, uno de sus elementos característicos. Según Casales, “materializado de diferentes formas encontramos este mismo concepto en todas las piezas, desde tamaños más pequeños y enmarcados, donde se concentra el color como si de un pequeño tesoro se tratase; pasando por tamaños intermedios, hasta llegar a los tamaños grandes o formas circulares”.

Además se puede observar que existe una evolución en cuanto a la realización de las piezas, ya que algunas están fundadas en la experimentación con el color, otras incluyen elementos figurativos, e incluso encontramos otras con elementos naturales reales. Es de este modo como se va de una transición de lo abstracto, y subjetivo, a lo figurativo, yobjetivo, hasta llegar al propio objeto real, debido a que en algunas piezas encontramos pequeñas flores. Se busca un equilibrio entre la parte incontrolable y la exactitud que existe dentro de la técnica de la pintura para la artista.

 

El redactor recomienda