Síguenos
Alcorisa vive el  inicio de una intensa Semana Cultural  que cumple 45 años Alcorisa vive el  inicio de una intensa Semana Cultural  que cumple 45 años
La Comparsa de Gigantes de Alcorisa tomó las calles durante la jornada del sábado. Ayto. Alcorisa

Alcorisa vive el inicio de una intensa Semana Cultural que cumple 45 años

La meteorología adversa obligó a retrasar el encendido de la hoguera al sábado
banner click 244 banner 244

Alcorisa fue escenario este fin de semana del comienzo de la 45ª edición de su Semana Cultural, que con el lema MotivARTE ha programado más de una treintena de actos culturales que se prolongarán durante toda la semana hasta el domingo. La climatología adversa obligó a trasladar la hoguera de San Sebastián y la verbena nocturna del viernes al sábado, pero con esa salvedad todos los actos previstos se celebraron con normalidad.

Miguel Iranzo (2º por la izda.) acompañado por la corporación municipal. Ayto. Alcorisa

La gala del viernes por la noche estuvo conducida por el pianista y compositor José Antonio Simarro y la actriz y bailarina Ana Roche. El alcalde Miguel Iranzo y la concejala de Cultura Raquel Egea inauguraron oficialmente la 45ª Semana Cultural de la localidad, uno de los ciclos más longevos de toda la Comunidad Autónoma, en una velada que contó con la participación de varias asociaciones culturales y artistas locales, como Rítmica Alcorisa Bajo Aragón o Jesús Navarro, que interpretó algunas canciones con su guitarra.

El sábado regresó el buen tiempo y la jornada se vivió en la calle, con la Comparsa de Gigantes y los Dulzaineros de Alcorisa, reparto de pastas, misa en honor a San Sebastián, el certamen de tapas y la hoguera y la verbena, ya por la noche, que se había tenido que aplazar el día anterior. Además la sala Alcor 82 acogió la obra de teatro El último que apague la luz, una comedia interpretada por Emma Ozores y Rubén Torres sobre las relaciones de pareja.

La hoguera de San Sebastián hubo de retrasarse al sábado, por causas meteorológicas. Ayto. Alcorisa

El domingo, entre otros actos, se celebró el concurso de pintura rápida José Aced, el concurso de pintura juvenil Yo sí que Pinto, y se entregaron los premios del certamen de tapas. Además el Cachirulo de Alcorisa realizó el acto de celebración de su 43 aniversario.

José Antonio Simarro y Ana Roche condujeron la gala de inauguración. A. C.

Para hoy está prevista la inauguración de la exposición Historia de un sueño, 80 años, organizada por Gres Aragón-Faveker en el salón de actos de la Casa de la Villa. La muestra podrá visitarse hasta el 3 de febrero. La inauguración tendrá lugar a partir de las 18.30 horas, y una hora después su comisario, el ceramista Fidel Ferrando, y el director de Gres Aragón José Manuel Grao, ofrecerá la conferencia La otra cerámica.

Irene Vallejo, el miércoles

El miércoles la Semana Cultural de Alcorisa vivirá uno de sus grías grandes, con la comparecencia de Irene Vallejo, filóloga y escritora zaragozana, Premio Nacional de Ensayo gracias a su celebrado El infinito en un junco. La escritora, una de las voces más firmes y autorizadas que han surgido en defensa de la lectura y de la cultura de la literatura, ofrecerá la conferencia La voz de los libros y de la lectura y celebrará un encuentro con sus lectores y con los aficionados a los libros, en un acto que estará presentado por el escritor y periodista cultural Antón Castro.

Emma Ozores y Rubén Torres protagonizaron ‘El último que apague la luz’. A. C.

El jueves, 25 de enero, el Valero Lecha acogerá la obra de teatro Perdidas por el teatro, de Compañía Kinser, a partir de las 18 horas, y a las 19.30 horas se inaugurará la exposición Tierra de Centenarias.

El viernes será el turno de la música, con Isabel Marco, que actuará en el Valero Lecha a partir de las 19.30 horas, dando paso a un intenso fin de semana en el que se clausurará la Semana Cultural, con teatro, tauromaquia y folclore aragonés.

El redactor recomienda