Síguenos
Alfonso de la Torre publica el catálogo razonado de la obra de Salvador Victoria Alfonso de la Torre publica el catálogo razonado de la obra de Salvador Victoria
Marie Claire Decay, viuda de Salvador Victoria, durante la presentación del catálogo charlando con Felipe Faci, consejero de Educación y Cultura

Alfonso de la Torre publica el catálogo razonado de la obra de Salvador Victoria

El Gobierno de Aragón edita una ambiciosa obra en la que colabora el Museo de Rubielos
banner click 244 banner 244

El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza acogió ayer martes la presentación del catálogo razonado de toda la obra gráfica del artista Salvador Victoria (Rubielos de Mora, 1928-Alcalá de Henares, 1994), una ambiciosa obra del crítico de arte Alfonso de la Torre que incluye además una entrevista a Marie Claire Decay, viuda del artista, realizada por Ricardo García Prats, director del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora.

La colaboración institucional hace posible la catalogación de la obra gráfica de Salvador Victoria y su compilación en esta obra. El Gobierno de Aragón –a través del IAACC Pablo Serrano-, el Museo Salvador Victoria, el Museo de Teruel y la Fundación Juan March -que cuenta con obra de Salvador Victoria en su colección y de la que el artista fue becario en dos ocasiones-, se han unido en la edición de Salvador Victoria: el círculo gráfico. Obra gráfica completa (1967-1994), en la que también ha participado la Fundación Azcona.

Portada del catálogo editado por el Gobierno de Aragón

El propio Ricardo García Prats valoró esta obra como “muy importante” para el legado de Salvador Victoria, parte del cual puede visitarse en Rubielos de Mora. La obra cuenta también con la colaboración de Patricia Allende, encargada de fotografiar todas las obras del artista para incluirlas en el catálogo. En el prólogo, García Prats asegura que la creación del catálogo “ha sido una tarea ingente e importante en la que han trabajado y colaborado un gran número de personas e instituciones”, con el objetivo de “profundizar en el estudio del singular trabajo grabado de Salvador Victoria, siempre de una extraordinaria hondura poética”.

Por su parte, Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación March, aclara que “la catalogación razonada de la obra de un artista, su inventario visual, preciso y completo, es una de las piezas más necesarias para su viaje a través del tiempo. Las paradas de ese viaje son los encuentros entre las obras y los públicos, que solemos llamar exposiciones. Los artistas no siempre se ponen en camino disponiendo de ese equipaje, de modo que cuando se cuenta con el acompañamiento interpretativo de un catálogo razonado el viaje resulta muy especial”.

‘Sin título’, 1967, Serigrafía sobre papel

A través del catálogo, ese viaje guiado por Alfonso de la Torre, perfecto conocedor de la obra del turolense, lleva al lector a través de sus serigrafías y grabados, de sus ensayos, de los carteles que realizó y de las ediciones de libros en las que participó.

La última parte del libro, antes de una pormenorizada relación de todas las obras con sus datos técnicos pertinentes, Ricardo García Prats realiza una extensa entrevista a Marie Claire Decay, en la que explora algunos de los ámbitos más personales del artista que influyeron en su obra.

Decay conoció a Salvador Victoria en una exposición en París, mientras estudiaba Criminología, y en la entrevista reconoce que a medidos de los cincuenta, “mi llegada a Rubielos fue como un milagro. Descubrí que el pueblo de Salvador, dormido en el tiempo, era mucho más bonito de lo que me había imaginado”.

‘Sin título’, 1974, Serigrafía sobre papel

Sobre el trabajo de Salvador, su viuda asegura que “trabajaba con fuerza y seguridad, utilizando la espátula para extender sobre el lienzo sus grandes formas negras y rojas”, o que “no buscaba nuevas formas, sino un ordenamiento de sus espacios plásticos”.

140 obras

La publicación ofrece la posibilidad de conocer exhaustivamente la obra grabada de Salvador Victoria, compuesta de 140 obras realizadas entre 1967 y 1994, mediante fichas breves, que servirán de guía al lector. Además, presenta la descripción pormenorizada y sistemática de su obra en un segundo gran apartado, el catálogo razonado propiamente dicho.

Los dos niveles de lectura se combinan en este libro para ofrecer el disfrute de las imágenes y una comprensión histórica profunda y detallada del quehacer gráfico del artista, poco conocido hasta la fecha. De este modo el material sirve para diferentes públicos que se acerquen a su obra, o que ya estén familiarizados con el artista turolenses.

‘Sin título’, 1970, Litografía sobre papel Guarro

El artista de Rubielos de Mora articuló su obra entre el informalismo de París (ciudad en la que vivió de 1956 a 1964) y la abstracción lírica o el arte geométrico de las décadas centrales del siglo XX. La indagación plástica de Victoria, hábil y sutil, decidida y muchas veces autodidacta, discurrió en paralelo al ejercicio de la práctica del grabado, que ejerció sin interrupción desde 1967.

En 2013, Marie-Claire Decay Cartier materializó la voluntad del artista de donar al Gobierno de Aragón obra del artista turolense. Aquella oferta consistió en 74 obras, conformada por 21 óleos y 53 piezas de obra gráfica. Al año siguiente se formalizó la donación, y las obras quedaron adscritas a las colecciones del IAACC Pablo Serrano, donde se organizó una exposición para mostrar a la ciudadanía cómo se había enriquecido el patrimonio pictórico y artístico aragonés, y agradecer, en última instancia, en coincidencia con el vigésimo aniversario de la muerte del pintor, la generosidad de Marie-Claire.

‘Lafro 3’, 1985, Serigrafía sobre papel Guarro Super Alf

Hoy en día, el Museo Salvador Victoria, en Rubielos de Mora, posee una colección muy bien seleccionada de obras del artista, consistente en pinturas de todas sus etapas artísticas: abstracción informalista, monocromática, geométrica y abstracción lírica. Dicho museo depende de una fundación con su mismo nombre, presidida por la coleccionista Pilar Citoler y con Marie-Claire Decay Cartier como presidenta de honor.

El Patronato de la Fundación Museo Salvador tiene como vicepresidente al alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia. Hay miembros designados por la propia Marie-Claire, por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de la localidad.

El Museo Salvador Victoria además organiza periódicamente exposiciones temporales de arte contemporáneo, contando con una de las mejores programaciones de Aragón en este sentido. Este año la actividad expositiva temporal arrancará en mayo, algo más tarde de lo habitual, cuando las obras que ha emprendido el espacio para adecuar algunas de sus salas estén completamente terminadas.

 

El redactor recomienda