Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Ana Merino abrirá la Feria del Libro y el Cómic de Teruel del 12 al 15 de mayo Ana Merino abrirá la Feria del Libro y el Cómic de Teruel del 12 al 15 de mayo
Carlos Méndez, Victor Lucea, Diego Piñeiro, Tomás Cirujeda, Samuel Morón y Joaquín Guillén (de izda. a dcha.), durante la presentación de la feria turolense

Ana Merino abrirá la Feria del Libro y el Cómic de Teruel del 12 al 15 de mayo

La actividad cultural vuelve a La Glorieta con más de 40 autores y menos medidas anticovid

Más de cuarenta autores, entre quienes estarán los mejores del actual panorama turolense y primeros espadas del nacional, entre ellos Ana Merino, Manuel Vilas, Javier Sierra, Alice Kellen, José Luis Corral, Rosario Raro, Gonzalo Giner, serán los protagonistas de la séptima edición de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel, que regresará a la Glorieta de la Capital entre los días 12 y 15 de mayo.

Y lo hará con protocolos anti covid-19, “mucho más permisivos” que los del año pasado, cuando la feria volvió a la presencialidad tras la edición online de 2020, con el objetivo de reeditar “un encuentro entre autores, libreros, editores y lectores importante y necesario, en las mejores condiciones posibles”, según explicó ayer durante la presentación de la feria Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, que junto a la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel, junto a la Asociación de Libreros de Teruel, Aeditar y Fundación Térvalis son los principales valedores de esta nueva edición de la Feria.

Desde la organización, su director Joaquín Guillén aseguró que la feria sigue creciendo, con 45 autores previstos en las presentaciones, debates y sesiones de firmas, y veinticinco casetas, tres más que el pasado año, “con la incorporación de tres nuevas casetas con tres editores independientes aragoneses que han querido estar en Teruel, Libros de Ida y Vuelta, especializada en obras artesanales, Hola Monstro y Olifante”.

Ana Merino, ganadora del Nadal 2020 por El mapa de los afectos dará el pregón inaugural el jueves 12 a las 19 horas, antes de presentar su última obra publicada por Destino, Amigos. Y entre las diferentes actividades y presentaciones previstas, Guillén destacó que Teruel “será la segunda ciudad en presentar la adaptación al cómic de la novela La pirámide inmortal de Javier Sierra, publicada por Norma Editorial y realizada por el guionista Salva Rubio, el dibujante Cesc Dalmases y el ilustrador Roger Surroca, después de su estreno oficial la próxima semana -previa a la Feria de Teruel- en el Salón del Cómic de Barcelona.

La presentación tendrá lugar en el Salón de la Muralla del edificio del Gobierno de Aragón a las 17 horas, aunque la sesión de firmas de Javier Sierra se celebrará a las 18.15 horas en la Glorieta de Teruel.

Otro estreno destacado de la Feria de Teruel también tendrá que ver con el ámbito del cómic, y es que el Instituto de Estudios Turolenses y GP Ediciones presentarán Chomón, el mano de la luz, la novela gráfica sobre el pionero turolense del cine realizado con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón. La obra, firmada por el guionista afincado en Calanda Queco Ágreda y el dibujante andorrano Roberto Morote, se presentará el sábado a partir de las 19.30 horas, en un acto en el que GP Ediciones presentará además sus últimos lanzamientos, como Camino de Sirga, del propio Morote, Dragoncio y los Titiriteros de Binéfar, La Pitillera húngara o 13 grados 13 millas, entre otros.

Además habrá autores de renombre como Manuel Vilas, finalista del Premio Planeta, que traerá Los besos (Planeta), la superventas de literatura juvenil Alice Kellen, que firmará ejemplares de El mapa de los anhelos o Rosario Raro, autora de El cielo sobre Canfranc (Planeta).

Autores turolenses

Y los autores locales también tendrán su espacio, con las últimas obras de nombres como Cristina Giménez, Lluís Rajadel, Carlos Casas, Roberto Morote, Enrique Villagrasa, Guada Caulín, Juan Villalba, Lourdes Alcalá, Iván Núñez o Javier Aspas, entre otros.

Joaquín Guillén explicó que gracias a la relajación de los protocolos exigibles, la Feria del Libro y del Cómic de Teruel regresará a sus mejores tiempos con actividades programadas cada media hora durante la tarde del viernes y toda la jornada del sábado y del domingo, desde las 10-30 horas de la mañana hasta las 20 horas de la tarde, con un receso a la hora de comer.

Además recordó que regresarán las actividades destinadas al público infantil y escolar, además de actividades infantiles continuas, con talleres y cuentacuentos, y un viernes por la mañana dedicado a las visitas de los colegios que lo soliciten, “en las que estaremos encantados de hacerles un recorrido por todas las casetas, y de explicarles todos los procesos de creación del libro”.

Por su parte Tomás Cirujeda, librero y presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Teruel, aseguró que la programación de la séptima edición “es la más ambiciosa de cuantas se han realizado, por número de casetas y de autores y por la calidad de los mismos”. Cirujeda opinó que la feria “está plenamente consolidada”. “Con la pandemia la gente empezó a leer más y esa tendencia continúa, pero los libreros seguimos viviendo un momento delicado aunque vamos por el buen camino para volver a los niveles de 2019”. En ese sentido, Cirujeda agradeció a las instituciones la apuesta por la Feria del Libro y del Cómic de Teruel aunque matizó que “podría ser más firme”.

Diego Piñeiro, diputado delegado provincial de Cultura, coincidió con Victor Lucea en lo positivo de que sean varias administraciones las que apoyen la Feria, y contó que la implicación de la Diputación será doble, “por un lado por el apoyo económico a su celebración, y por otro con la presencia de una caseta del Instituto de Estudios Turolenses que presentará el cómic sobre Chomón, la Antología Poética Turolense” y otras obras de divulgación del patrimonio cultural e histórico de la provincia que se han publicado durante los últimos meses.

Por su parte Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, celebró que regresen los eventos culturales con normalidad, “ya que desde los pueblos de la Comarca nos hemos visto muy mermados en cuanto a actividad cultural, y la gente tiene muchas ganas de que la cultura salga de nuevo a la calle”.

En la misma línea se expresó Carlos Méndez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, para quien esta Feria “es uno de los eventos culturales y literarios más importantes de cuantos se celebran en la ciudad”.

Como en otras ediciones, los libreros aplicarán un descuento del 10% en los libros que se vendan durante la Feria de Teruel.

El redactor recomienda