Síguenos
Andorra proyectará los cinco cortos aspirantes a los Premios Simón Andorra proyectará los cinco cortos aspirantes a los Premios Simón
Imagen del cortometraje documental ‘Otra forma de caminar’, de la oscense Laura Torrijo-Bescós

Andorra proyectará los cinco cortos aspirantes a los Premios Simón

El pase abierto al público tendrá lugar este viernes en el Espacio Escénico
banner click 244 banner 244
Los cinco cortometrajes que aspiran a una estatuilla en la próxima gala de los X Premios Simón del Cine Aragonés, que tendrá lugar el próximo 26 de junio en Andorra, se proyectarán este viernes 11 en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de la localidad minera, en un acto encuadrado dentro de los que está organizando la Academia del Cine Aragón de forma previa a la entrega anual de los galardones.

Pese a que la exhibición de las cinco producciones será abierta y gratuita, el foro de la sala estará reducido y vigentes todas las prácticas habituales para evitar la propagación del coronavirus, con distancias sociales, desinfección de manos o uso de mascarillas obligatorio como viene siendo habitual. Además y con objeto de controlar el número de asistentes será necesario reservar una butaca a través de eventum365.com.

Cinco proyecciones

Los cortometrajes que podrán verse el viernes en Andorra son Por un instante, de Jorge Aparicio, Loca de María Salgado Gispert, Otra forma de caminar de Laura Torrijos-Bescós, Sebastienne de José Alberto Andrés Lacasta y En racha, de Ignacio Estaregui.

Jorge Aparicio (El morico, La importancia de tener un nombre), madrileño afincado en Zaragoza, optará al Mejor Cortometraje en los Simón con su quinta producción, en la que Inma Oliver encarna a una mujer que afirma ejercer la prostitución de forma libre y voluntaria y Rafa Blanca a un hombre solitario, tímido y con escasas habilidades sociales.

Por su parte María Salgado presenta Loca, su quinto cortometraje tras A Violeta, Mills Papier Machè, Ixtab y Lo que se espera de mí. Vuelve a trabajar con Mercedes Castro y Gonzalo Ramos en una producción que ha estado en numerosos certámenes del género. Iván y Sofía trabajan en el mismo colegio, él como profesor en una extraescolar de patinaje y ella como limpiadora para una ETT. Se conocen pero nunca se han hablado y parecen no tener nada en común, hasta que la casualidad los reúne un buen día.

La prometedora Laura Torrijos-Bescós presenta Otra forma de caminar, un corto documental de la jovencísima oscense en la que aborda la discapacidad, basado en buena parte en las experiencias de Josán Rodríguez Zamora, autor de la autobiografía El equilibrista. La autora retrata la discapacidad motora y sensitiva de un modo diferente y con un exquisito sentido del humor que permite al espectador empatizar con los personajes.

Por su parte en Andorra también se proyectará Sebastianne de José Alberto Andrés Lacasta, una peculiar producción experimental rodada en el Palacio de la Aljafería, donde está ambientado, y musicada por Pablo Contreras. Narra la historia de un restaurador que un día recibe un grabado sobre el martirio de San Sebastián, a partir de cuando comienza a sufrir misteriosos sucesos que lo sitúan al borde de la locura.

El quinto cortometraje que se proyectará en Andorra y que optará a los Premios Simón se titula En racha y está firmado por Ignacio Estaregui (Miau, Justi&Cia). Protagonizado por Saúl Blasco, presenta la historia cotidiana de un guardia de seguridad nocturno que trata de combatir el tedio.

El redactor recomienda