Síguenos
Aragón TV apoya tres largometrajes  y cuatro documentales a través del FITE Aragón TV apoya tres largometrajes  y cuatro documentales a través del FITE
Imagen del rodaje de ‘Terapia de Pareja’, de Gaizka Urresti, con Rozalén y Marwán. Aragón TV

Aragón TV apoya tres largometrajes y cuatro documentales a través del FITE

La partida de esta vía de financiación al audiovisual es de 400.000 euros
banner click 244 banner 244

Aragón TV apoyará siete proyectos audiovisuales a través de la nueva línea de financiación establecida con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Este nuevo mecanismo abierto en colaboración con el Gobierno de Aragón para financiar la producción de obras audiovisuales vinculadas con Teruel cuenta con una partida de 400.000 euros.

Los proyectos que han sido seleccionados son los largometrajes de ficción Tierra Baja, de Miguel Santesmases; Cenizas en el cielo, de Miquel Romans; y García y García, de Ana Murugarren; y los documentales Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti; Años de luz, de Javier Calvo; Terapia de pareja, de Gaizka Urresti; y Libros. El legado de Alantansí, de José Ángel Guimerá. Son proyectos que han tenido o van a tener impacto en el desarrollo del sector audiovisual de la provincia de Teruel.

De los siete, los más veteranos son García y García, comedia con José Mota y Pepe Viyuela que se rodó en parte en el aeropuerto de Teruel en verano de 2020 y que se estrenó al año siguiente; y Labordeta, un hombre sin más, el documental sobre el cantautor credo por Gaizka Urresti y Paula Labordeta que pudo verse en el Maravillas la primera semana de octubre con gran afluencia de público.

Otro de los proyectos apoyados será la siguiente producción de Urresti, Terapia de Pareja, un peculiar docudrama en formato de experimento científico que analiza y somete a terapia a doce parejas aragonesas. También entra en el grupo Tierra Baja, la película que rodará Miguel Santesmases en Belmonte de San José, con guion del propio Santesmases y Ángeles González-Sinde y que protagonizarán Aitana Sánchez-Gijón y Alberto San Juan; Años de luz, un documental que Javier Calvo está rondando en estos momentos sobre la Generación Paulina que se gestó en Teruel en los años 70; Cenizas en el cielo, la película que Miquel Romans rodó en parte en Calamocha en marzo, y que originalmente llevaba por título Comando Gandulas; y finalmente Libros. El legado de Alantansí, un proyecto documental en el que está trabajando el turolense José Ángel Guimerá sobre Eliezer ben Abraham Alantansi, que tuvo en Híjar la segunda imprenta hebrea más importante de la península Ibérica.

Un actor rodando en Calamocha ‘Cenizas en el cielo’ de Miquel Romans

La Comisión de Valoración encargada de seleccionar los proyectos ha tenido en cuenta aspectos como el valor artístico o la vinculación con la realidad histórica, social, cultural, turística, o de cualquier otra dimensión de la provincia de Teruel y/o sus habitantes, la promoción de la imagen de marca de Teruel, los recursos empresariales y humanos comprometidos con productores, empresas audiovisuales o profesionales del sector de la provincia de Teruel, o la realización del rodaje en Teruel.

Asimismo, en el proceso de evaluación se han analizado aspectos como la calidad y viabilidad del guion, la idoneidad del presupuesto y adecuación del proyecto para el medio televisivo, la trayectoria profesional del solicitante y del equipo de producción, el carácter internacional de la producción o la aportación de contratos de coproducción o agente de ventas nacional o internacional.

Aragón TV mantiene abierto hasta el próximo 15 de noviembre una nueva fase de este mecanismo de financiación al que pueden optar proyectos audiovisuales con compromiso de finalización anterior al 30 de noviembre de 2024. La convocatoria, bases y plazos de presentación de las solicitudes están disponibles en la página web de Aragón TV.

El Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento de cooperación suscrito entre la Administración General de Estado y el Gobierno de Aragón para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios existentes. Contempla la financiación de proyectos de inversión que promuevan la creación de un espacio de competitividad necesario para superar las peculiaridades socioeconómicas de la provincia de Teruel y favorezcan la generación de actividad.

El redactor recomienda