Síguenos
Arpegios y mudanzas, de Enrique Villagrasa, en la Semana Cultural de Burbáguena Arpegios y mudanzas, de Enrique Villagrasa, en la Semana Cultural de Burbáguena
Presentación de Arpegios y mudanzas en Burbáguena

Arpegios y mudanzas, de Enrique Villagrasa, en la Semana Cultural de Burbáguena

La presentación estaba incluida en la II Jornada Poética
banner click 244 banner 244

La plaza de la Iglesia de Burbáguena fue el escenario ayer por la tarde de la presentación de Arpegios y mudanzas, de Enrique Villagrasa, una de las tres primeras obras que componen la colección “Antologías Poéticas”, coeditada por Instituto de Estudios Turolenses (IET) y la editorial zaragozana Los Libros del Gato Negro.

El acto estaba incluido en la II Jornada Poética que se celebra, junto con otra veintena de actividades, dentro de la Semana Cultural de la localidad turolense de Burbáguena, organizada por la Asociación Cultural Burbaca y que se extiende desde el 8 hasta el 14 de agosto.

El primero en intervenir en la presentación del poemario de Villagrasa fue el director del IET, Ignacio Escuín, que se ha referido a la colección en general como una de las “grandes apuestas” editoriales de este año. “Los tres primeros títulos han tenido una gran acogida por parte del público”, de hecho, señaló, “han estado situados entre los libros top ventas durante varias semanas”.

Teruel en la mirada y el alma, de José Antonio Labordeta, y Teruel, campanas que doblan a lo lejos, de Idelfonso Manuel-Gil, son los otros dos títulos y escritores que forman parte de esta reciente recopilación.

“Poder reivindicar a poetas tan relevantes que han pasado por Teruel como José Antonio Labordeta o Idelfonso-Manuel Gil es importante, pero más aún es poner en valor la obra de autores vivos como Enrique Villagrasa, nacido en Burbáguena”, manifestó Escuín al señalar que todos los volúmenes de las “Antologías poéticas” están y estarán dedicados a recoger las voces de los poetas que nacieron, vivieron o trabajaron en Teruel y su territorio.

Participación

En cuanto a la participación de nuevo en la segunda edición de la Jornada Poética, enmarcada en la Semana Cultural burbaguenense, Escuín declaró que “colaborar con la provincia y con todas las propuestas culturales que se hacen desde todos los lugares, por pequeños que sean, es una de las intervenciones claves del IET”.

Llegado su turno, Villagrasa comenzó agradeciendo al IET que haya pensado en él y, sobre todo, que Arpegios y Mudanzas se haya publicado junto con los poemas de “dos de los poetas más impresionantes que tenemos en nuestra tierra”, refiriéndose a Labordeta y Gil, “buenos conocedores de las raíces populares”, añadió.

A continuación, hizo un símil entre la compilación para una antología y la acción de segar. En la segunda, se coge la dalla o la guadaña para cortar la hierba o el cereal a propósito; en la primera, “se seleccionan unos poemas de tu obra que, en otro tiempo y en otras circunstancias, serían distintos”.

Villagrasa reconoció que “viene bien que te propongan elaborar una antología porque es una carta de presentación de tus versos al posible lector”. De entre los más de cincuenta poemas escogidos para Arpegios y mudanzas, hizo hincapié en un par “muy cercanos que siempre conmueven”, “La viña de mi padre”, en memoria de su progenitor, y “El cementerio de Burbáguena”.

El poeta turolense, residente en Tarragona, se mostró ilusionado por presentar su antología en su pueblo natal. Las páginas “hablan de lo que es Teruel, de lo que es el paisaje de Teruel, de lo que venimos reivindicando, un lugar para escribir, y para mí, y en este caso, el lugar para escribir es Burbáguena y su Jiloca con todo lo que ello implica”.

El acto contó, además, con la presencia de la responsable de la editorial, Marina Heredia, y del escritor y profesor Antonio Pérez Lasheras.

El redactor recomienda