Síguenos
El Plan de mejora de vías municipales 2021-2022 de la DPT  supondrá realizar 261 obras en 190 localidades El Plan de mejora de vías municipales 2021-2022 de la DPT  supondrá realizar 261 obras en 190 localidades
De derecha a izquierda, el diputado de Caminos Rurales y alcalde de Bañón, José Sancho; Alberto Izquierdo, el alcalde de Villahermosa del Campo, José Antonio Ramo y el primer edil de Burbáguena, Joaquín Peribáñez.

El Plan de mejora de vías municipales 2021-2022 de la DPT supondrá realizar 261 obras en 190 localidades

El importe total del programa es de 4,3 millones de euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La inversión de la Diputación de Teruel para apoyar a los ayuntamientos que quieren mejorar sus calles alcanzará los 4,3 millones de euros con el nuevo Plan de mejora de vías municipales, aprobado para 2021 y 2022, que contempla actuaciones en 190 municipios. En la última convocatoria de estas ayudas, realizada bajo el nombre de Plan de Asfaltados para el periodo 2019-2020, se invirtieron 1.200.000 euros para realizar 182 actuaciones, por lo que la inversión de este nuevo plan supone casi cuadruplicar la dotación presupuestaria.

“Este equipo de gobierno tiene claro que los beneficios de la flexibilización de las reglas fiscales, que nos permiten gastar más, deben redundar directamente en los pueblos, en su mantenimiento y mejora, y de este modo también en la dinamización de la economía local, dando trabajo a los gremios de los municipios de la provincia” ha destacado Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel, durante una visita a Villahermosa del Campo.

Esta localidad es una de las 190 que se van a beneficiar de este plan, y con ella el ayuntamiento espera concluir la mejora de la conocida como calle Alta, que se ha ido acometiendo en diversas anualidades: “Como este año tenemos más posibilidad de inversión podemos actuar en más superficie y concluir por fin la obra” ha dicho el alcalde, José Antonio Ramo.

Izquierdo, que ha estado acompañado también por el diputado de Caminos Rurales y alcalde de Bañón, José Sancho, y el alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, ha anunciado que están estudiando aprobar un plan complementario para aquellos municipios que se han quedado fuera por tramitar fuera de plazo las solicitudes o que no han entrado por diversos motivos, ya que la filosofía de este plan es que puedan beneficiarse todos los municipios de la provincia, con lo que la inversión final aumentaría.

El objetivo de este programa es apoyar a los ayuntamientos en la adecuación del firme de vías municipales, calles y caminos municipales de manera que es la Diputación de Teruel quien realiza las obras, con medios propios y a través de adjudicaciones a empresas, y asume el coste del 80 por ciento de la actuación, mientras que el Ayuntamiento beneficiado abona después solo el 20 por ciento del importe de la obra.

El Plan de mejora de vías municipales contaba este 2021 con una dotación inicial en el presupuesto de la institución de un millón de euros, ampliada con un millón más tras la modificación presupuestaria aprobada en el último pleno.

Todos los municipios que han solicitado esta actuación cumpliendo los plazos previstos, 190, se verán beneficiados por el plan entre esta anualidad y el próximo año, y en total se llevarán a cabo 261 obras. Así, este 2021 está previsto realizar 125 actuaciones y el resto de las obras, 136, se llevarán a cabo en 2022. El vicepresidente se ha comprometido a dotar con un presupuesto suficiente este plan el próximo año para concluir las obras.

Además, Izquierdo ha anunciado que se tramitará la licitación de todas las obras a la vez, los 4,3 millones, lo que permitirá que los beneficiarios del plan este año tendrán las actuaciones en torno a septiembre y los del próximo año en el primer semestre, de manera que en verano de 2022 habrá concluido. “En el mes de junio como muy tarde habrá terminado este plan, que es plurianual” lo que permitirá además, ha destacado Izquierdo, adelantar el plan de la siguiente bianualidad.

Actuaciones


El plan define dos posibles actuaciones a realizar en función de la tipología de la vía a mejorar, las características de los materiales que la compone y su ubicación dentro del término municipal. Se plantea por un lado la mejora de vías mediante firme realizado con mezcla bituminosa en caliente en municipios y en barrios, y por otro la mejora de vías pavimentadas mediante bacheo con tratamiento superficial. 174 municipios ha solicitado actuaciones de MBC y se va a actuar en 104 en la anualidad 2021. 87 municipios han solicitado actuaciones de MBC y se va a actuar en 21 en la anualidad 2021.

La solicitud de cada municipio podía realizarse para una o para todas las tipologías de mejora de vía planteadas, sin ser excluyentes, con las superficies máximas y mínimas establecidas para cada una de ellas, por lo que en algunos de estos municipios se realizará una obra y en otros serán dos a lo largo de estos dos años.

Tal y como se establece en las bases de la convocatoria, la priorización de las actuaciones se ha hecho en base a criterios que priman a los municipios con menor población y por tanto menos recursos económicos. Así, se ha priorizado con más puntos a municipios de menos de 500 habitantes y aquellos que no se han beneficiado de convocatorias anteriores. Una vez puntuados los municipios solicitantes se han sumado las peticiones de m² de los municipios hasta alcanzar el tope de superficie total del plan, en función de la disponibilidad presupuestaria.

En las bases se establecía un tope máximo de extensión para cada actuación, que gracias al aumento de la dotación presupuestaria se ha incrementado hasta los 115.000 m² en el caso de la superficie máxima de Mezcla bituminosa en caliente y hasta los 46.0000 m² en la superficie máxima de bacheo DT.

Otros proyectos


El alcalde José Antonio Ramo les ha explicado otros proyectos del ayuntamiento para el municipio para los que cuentan con la aportación económica de los distintos planes de la Diputación, como el Plan de Obras y Servicios o el Plan de Empleo.

Así, el ayuntamiento quiere cambiar el tejado y arreglar la fachada del ayuntamiento, así como la plaza de la iglesia en la que también está el bar. Además, han planteado al vicepresidente el proyecto de recuperar una sendero para el ocio de los vecinos, en el entorno de la ermita de los Santos, entre otros proyectos.

El redactor recomienda