Síguenos
Arranca el rodaje  del documental  ‘El legado de Alantansí’ en Teruel Arranca el rodaje  del documental  ‘El legado de Alantansí’ en Teruel
Rodaje del documental ‘El legado de Alantansí’ en la sinagoga de Híjar el sábado 10 de junio

Arranca el rodaje del documental ‘El legado de Alantansí’ en Teruel

Dirigido por José Ángel Guimerá, seguirá los pasos del impresor oscense y sus obras
banner click 244 banner 244
Pocos son los datos que se conocen sobre la figura de Eliezer ben Abraham Alantansí, impresor afincado en Híjar que instaló allí la que se convertiría en la más importante imprenta hebrea de los reinos hispánicos, de la cual salieron incunables que actualmente se encuentran repartidos por todo el mundo. Precisamente para seguir los pasos de estas obras de valor incalculable nace el largometraje documental El legado de Alantansí, dirigido por José Ángel Guimerá, que este lunes iniciará su etapa de rodaje en Teruel capital.

El rodaje comenzó el sábado 10 de junio en la sinagoga de Híjar, y contaba con la presencia de figuras de autoridad en la historia del impresor como son Lucía Conte, investigadora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona experta en la materia, además de una de las protagonistas de la película; y expertos como los historiadores Víctor Guiu y Asunción Blasco o la restauradora Encarna Ripollés.

“Llevamos muchos meses trabajando en este proyecto. Es un orgullo que por fin hayamos logrado poner en marcha esta aventura audiovisual que pretende llevar una historia con sello aragonés por todo el mundo”, admite Guimerá. Según los datos recabados por el equipo de la película, fueron al menos cinco los libros que salieron de la imprenta hijarana en el siglo XV.

Tanto Híjar como otras juderías de Aragón y varios escenarios de la tierra tendrán gran protagonismo en la película, cuyo equipo técnico, 100 % aragonés, viajará también hasta Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia o Israel. ¿El objetivo? “Seguir el camino que hicieron los libros que, según la documentación, fueron al menos cinco, de los cuales quedan 58 copias completas o fragmentarias diseminadas por tres de los cinco continentes en las principales bibliotecas universitarias y colecciones privadas de todo el mundo”, reivindica el director.

Como explica Conte, guionista del proyecto junto al periodista zaragozano Ignacio Romanos, se cree que las últimas obras en salir de la imprenta aragonesa fueron “un Pentateuco con el Targum Onkelos y el perush ha Rashi en 1490, que siguió a una Torá, con Targum Onkelos publicada en 1486, a una edición de los Profetas posteriores y a las dos primeras partes del Arbá Turim que fueron las primeras obras que salieron  de sus prensas.

“Poder seguir los pasos de estas obras es un auténtico lujo, y es necesario poner en valor el trabajo que se hizo en esta ubicación aragonesa tan especial”, reivindica la experta, que es además de Híjar.

Esta aventura cinematográfica no ha hecho más que empezar. De hecho, este lunes, 19 de junio, arranca el rodaje de la parte de ficción en la capital turolense, que se prolongará durante tres jornadas.

El redactor recomienda