Síguenos
Bronchales acoge este fin de semana la octava edición del Festival Carabolas de títeres y clow Bronchales acoge este fin de semana la octava edición del Festival Carabolas de títeres y clow
La particular familia de Marzomayea realizará un pasacalles por Bronchales en el ecuador de la jornada del sábado

Bronchales acoge este fin de semana la octava edición del Festival Carabolas de títeres y clow

Esta noche arranca un programa de diez espectáculos que culminará el domingo
banner click 244 banner 244

La compañía burgalesa Cal y Canto abrirá esta noche (22.30 horas), con una sorprendente propuesta de cometas luminosas, la octava edición del Festival de Títeres y Clown Carabolas de Bronchales. La cita, pensada para un público infantil y familiar, tendrá su jornada central mañana sábado y se prolongará hasta el medio día del domingo, con un total de diez actuaciones de compañías procedentes de toda España. Las funciones serán gratuitas y se desarrollarán en seis espacios públicos de Bronchales; la plaza Sopeta, calle del Medio, calle mayor, parque de San Roque, pabellón cubierto y frontón.

El VIII Carabolas apuesta por repetir un formato que en las últimas ediciones ha demostrado funcionar muy bien, hasta el punto de atraer a más de 3.000 visitantes. “Las compañías que vienen están seleccionadas de los festivales y ferias más importantes del género por España”, explica Pascual Herrera, programador de Carabolas, quien explica que aunque la orografía de Bronchales es hasta cierto punto determinante, “ya que es más difícil traer compañías que necesiten un espacio muy amplio, llano y nivelado, por ejemplo”, ese condicionante es al mismo tiempo uno de los principales atractivos del festival, “porque los escenarios más irregulares son más bonitos, o por el hecho de que una calle en cuesta la puedes convertir en un anfiteatro improvisado, por ejemplo”, según Herrera. Según el alcalde de la localidad, David Hernández, “las compañías que nos acompañarán vienen de Aragón pero también de Castilla León, Castilla la Mancha, Valencia, Andalucía, Madrid o Cataluña”.

Arranque muy potente

Tras un arranque muy potente esta noche con el espectáculo de cometas luminosas A-ta-ka de Cal y Canto, que se basan en una estética surrealista inspirada por Dalí para transformar el aire en el protagonista de un espectáculo vanguardista, muy lírico y que “nunca hemos visto hasta ahora por la zona” -apunta Pascual Herrera-, el sábado se desarrollarán seis espectáculos más, desde las 12 horas hasta las 23.30 horas, cuando está previsto que termine el último. “La idea es que las familias puedan ir tranquilamente de un espectáculo a otro y puedan verlos todos si lo desean”, afirma Herrera. “Y entre el final de una propuesta y el comienzo de la siguiente prevemos un pequeño espacio de tiempo para tomar algo, refrescarse o descansar un momento”.

Tras La Troupe Malabo (12 h.) con su espectáculo Oníricus Circus, la conocida compañía catalana Tracalet Teatro con Titiritadas ya en la tarde (16 horas), y los títeres musicales de Caramusa Teatro y su Concierto Enredo Menor (17 horas) que irá de Bach al jazz pasando por Mozart, en el programa del sábado destaca el pasacalles que ofrecerá Marzomayea Teatro a partir de las 18 horas. Los zaragozanos se dejaron caer con un espectáculo de títeres en la última edición de Totiritico en Teruel, pero a Bronchales acuden con Jaleo, un espectáculo de calle provocador, diferente y muy visual, en el que una peculiar familia desbocada y con zancos recorrerá las principales calles de la localidad.

A continuación Proyecto Caravana, la compañía del valle de Olba, ofrecerá un taller de creación y construcción de títeres (18.30 horas) y los madrileños Trocos Lucos llegarán con Tartana, su original espectáculo de clown, circo y acrobacia a bordo -por encima y por debajo- de su peculiar furgoneta.

Broche sabatino

El broche del sábado lo pondrá la compañía sevillana Chicharrón Flamenco con Sin ojana (22.30 horas), un potente espectáculo multidisciplinar y multipremiado en festivales como Circada, Sense Portes o Zirkolika que, a través de la danza, la música, el clown y el canto, narra la  historia de una compañía familiar flamenca, con la que homenajean el folclore del sur, la mujer y la libertad artística.

La programación del VIII Carabolas reserva para el domingo otras dos propuestas de calidad; a partir de las 11.30 horas Tracalet y Proyecto Caravana representarán su coproducción Dos dudosos bandoleros, a quienes darán vida Salva Puche y Pep Bello en una obra delirante y surrealista, inspirada en la Comedia del Arte y en la leyenda del Panchampla, un célebre bandolero catalán del siglo XIX que hizo de las suyas por las montañas de Tortosa y Beceite.

Y a las 12.45 horas cerrará la compañía vasca Orain-Bi con Mute, una pieza escrita por Coral Graciani e interpretada por Rodrigo Lacasa y Sara Álvarez que ganó el Premio al Mejor Espectáculo de Euskadi en el Umore Azoka de Leioa en 2022, y que fue candidato a los XXVI Premios  MAX de Artes Escénicas. La obra tira de varios de los géneros habituales del circo para contar una historia que tiene que ver con el cambio, con la transformación y con la evolución a través del tiempo y de la experiencia.

El VIII Festival Carabolas está organizado por el Ayuntamiento de Bronchales y producido por la asociación La Balsa, con la colaboración y el patrocinio de la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca Sierra de Albarracín y el Gobierno de Aragón.

El redactor recomienda