Síguenos
El Parlamento insta a la DGA a implicarse con el yacimiento celtibérico de Bronchales El Parlamento insta a la DGA a implicarse con el yacimiento celtibérico de Bronchales
El diputado socialista Ángel Peralta, durante la defensa de la iniciativa. Cortes de Aragón

El Parlamento insta a la DGA a implicarse con el yacimiento celtibérico de Bronchales

Una PNL del PSOE enmendada por el PP pide al Estado que aporte su parte
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las Cortes de Aragón aprobaron este martes una iniciativa del grupo parlamentario socialista, enmendada por el PP, que insta al Gobierno de Aragón a implicarse en el yacimiento celtibérico de Bronchales, si bien exige al Estado que previamente abone la subvención de 800.000 euros para este fin recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

La Proposición no de Ley fue aprobada en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario  con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, que se abstuvo. Salió adelante a iniciativa del PSOE, aunque con una enmienda in voce presentada por el PP, con un texto añadido para dejar claro que previamente el Gobierno central deberá cumplir con lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado del año pasado.

Una enmienda de Teruel Existe, cuando tenía representación en el Congreso durante la pasada legislatura, incorporó a las cuentas del Estado de 2023 una subvención nominal al Ayuntamiento de Bronchales por valor de 800.000 euros para acometer actuaciones en el yacimiento celtibérico del Castillejo del Vallejo del Sordo, y la puesta en marcha del Museo Celtibérico de la Trashumancia.

Iniciativa socialista

Lo aprobado ayer en las Cortes de Aragón es una iniciativa del PSOE para que el Ejecutivo aragonés se implique también en este proyecto por la trascendencia cultural que tiene; y lo que hizo el PP es enmendarla para evitar que al final el Estado se desentienda y tenga que ser la Comunidad Autónoma la que acabe asumiendo el coste.

La PNL con la enmienda del PP insta al Gobierno de Aragón a “participar económicamente en el proyecto”, con el matiz introducido por los populares de que lo haga “una vez recibida por el Ayuntamiento de Bronchales la subvención aprobada por el Gobierno de España”, que es de 800.000 euros. La finalidad es la “valorización del yacimiento del Castillejo del Vallejo del Sordo de Bronchales y de su importancia histórica, facilitando la financiación necesaria para completar las actuaciones previstas para ese fin por el Ayuntamiento de Bronchales”.

La diputada del PP, Ana Marín, explicó que el proyecto del Ayuntamiento de Bronchales para esta actuación asciende a 800.000 euros, la misma cantidad comprometida por el Ejecutivo central y recogida en los Presupuestos del Estado de 2023. Marín se mostró convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez no va a dar ese dinero, pero si lo hace aseguró que el Ejecutivo aragonés “estará encantado de colaborar con todo lo que sea necesario”.

La parlamentaria popular manifestó que la subvención se incluyó en las cuentas del Estado cuando el socialista Pedro Sánchez necesitaba el apoyo de Teruel Existe, pero que como ahora no los necesita, “se ha olvidado del proyecto” y de los 800.000 euros.

El diputado del PSOE, Ángel Peralta, que defendió la iniciativa de su grupo, aceptó la enmienda in voce y esta fue aprobada con los votos de los socialistas y populares, además del PAR, Aragón-Teruel Existe y CHA, mientras que Vox se abstuvo.

Durante la defensa de la PNL, Peralta recalcó la importancia que tiene el yacimiento del Castillejo del Vallejo del Sordo de Bronchales, del que se ha excavado solo un 2% de la superficie total estimada, que es de unos 5.000 metros cuadrados.

Un sitio excepcional

Los trabajos previos realizados han confirmado la excepcionalidad de este afloramiento y el potencial que tiene el enclave. El proyecto que se quiere desarrollar, y para el cual el Ayuntamiento ya ha adquirido un inmueble para habilitarlo como museo, pretende establecer un sistema de protección en el sitio, además de garantizar “los trabajos, estudios y analíticas y mejorar el camino de acceso”.

No obstante, fue la portavoz del PP la que detalló el presupuesto de las actuaciones previstas con esos 800.000 euros, puesto que el Ayuntamiento está gobernado por los populares. Peralta incidió en la importancia que puede tener el lugar para el desarrollo turístico de la comarca, más allá del término de Albarracín.

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, consideró que era “justo” el desarrollo de un proyecto así puesto que la trashumancia tiene un valor para la Sierra de Albarracín, pero pidió que el Ayuntamiento aporte un plan de actividad y de actuación para garantizar su puesta en funcionamiento una vez realizado.

El parlamentario de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, calificó este proyecto cultural como el “más importante del último medio siglo”, tal como había puesto de manifiesto el profesor Burillo, mientras que José Luis Soro (CHA) consideró acertado preservar el legado de la trashumancia, si bien también pidió concreción del proyecto y que el Ayuntamiento asuma compromisos. David Arranz (Vox) expresó sus dudas porque la iniciativa carecía de concreción, dijo.

El redactor recomienda