Síguenos
‘Cariñena vino del mar’ rueda en Báguena, Tornos, Castejón, Luco de Jiloca y El Vallecillo ‘Cariñena vino del mar’ rueda en Báguena, Tornos, Castejón, Luco de Jiloca y El Vallecillo
Imagen del rodaje de ‘Cariñena vino del mar’, de Javier Calvo, este martes en la localidad turolense de El Vallecillo

‘Cariñena vino del mar’ rueda en Báguena, Tornos, Castejón, Luco de Jiloca y El Vallecillo

Cuarenta personas dirigidas por Javier Calvo pasarán esta semana en Teruel
banner click 244 banner 244

Después de que el lunes pasado comenzara en Paniza el rodaje de Cariñena vino del mar, la última película del zaragozano Javier Calvo, esta semana el equipo visitará diferentes localidades de la provincia de Teruel. El largometraje basado en la novela autobiográfica de Antón Castro Cariñena y en su poemario Vino del mar, grabará algunas de sus secuencias en Castejón de Tornos, Báguena, Tornos, Luco de Jiloca y El Vallecillo, donde este martes recibió la visita del vicepresidente segundo de la Diputación de Teruel Rafael Samper y la diputada delegada de Turismo Marta Sancho.

El Jefe de Producción de la película, Javier Estella, detalló que el equipo de rodaje está formado por 40 personas, más que toda la población de El Vallecillo, y agradeció todas las facilidades del Ayuntamiento y el alcalde para alojarles y atenderles. También destacó la labor de la Aragón Film Commission y la Teruel Film Commission: “Desde el primer momento nos han acercado a los lugares en los que estamos rodando, nos han puesto en contacto con todos los agentes locales para facilitarnos toda la logística de la producción de la película”.

El largometraje cuenta con financiación de 70.000 euros del Fondo Especial de Teruel y parte del equipo es turolense, como el director de fotografía José Miguel Fandos, el director de arte Arkadi Gil, Cristina Casero, dentro del equipo de producción o actores como Blanca Laínez o Nacho Rubio.

Equipo aragonés

Varykino Films está al cargo de la producción y el equipo es aragonés prácticamente por completo. Cuenta con actores como Diego Garisa, que dará vida a Antón Castro, y Alejandro Bordanobe, además de caras conocidas como Itziar Mirando y el propio Nacho Rubio. El proyecto recibió el Premio de Guion de Largometraje Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal en 2022; otorgado por la Diputación Provincial de Zaragoza, y fue presentado en el Área Industrial del Festival de Cine de Málaga (Mafiz).

Javier Calvo, Rafael Samper y Marta Sancho conversan con el actor Diego Garisa

“El esfuerzo que hacemos desde las instituciones es dar a conocer las múltiples posibilidades de la provincia para el cine y ponérselo fácil a los creadores”, subrayaba este martes sobre el terreno Marta Sancho, que resaltó el trabajo de la Teruel Film Commission “que a veces, como en esta ocasión, se aprecia y otras tantas los proyectos tienen menos publicidad pero también tienen repercusión en la economía local”.

En este sentido, Rafael Samper destacó la colaboración de las administraciones locales a la hora de tramitar los permisos necesarios, como es el caso de los ayuntamientos de los enclaves que acogen los rodajes, como la Comarca Sierra de Albarracín y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Teruel: “Las pequeñas administraciones son siempre muy colaboradoras para desarrollar este tipo de proyectos, y la Teruel Film Commission actúa como coordinador, paraguas y facilitador de estas iniciativas, además de promocionar la provincia”.

El alcalde de El Vallecillo, Óscar Giménez, explicó que es la primera vez que acogen un rodaje de este tipo y que han intentado dar todas las facilidades para alojar al equipo: “Hemos tenido que abrir los establecimientos que estaban cerrados”, dijo, como el albergue y el restaurante. Aprovechó además para recordar que en el municipio cuentan con lugares interesantes para grabar, además de la Cascada del Molino de San Pedro, como la Cascada del Molino de la Herrería, o la Cueva de la Obriga, la más larga de la provincia de Teruel.

Producida por Varykino Films y Aragón TV, cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida de Cariñena así como el apoyo de los Fondos FITE, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ayuntamiento de Cariñena. Además, en la búsqueda de localizaciones han colaborado Aragón Film Commission y Teruel Film Commission, dependiente de la Diputación de Teruel.

El redactor recomienda