Síguenos
Carlos Fortea presenta en Teruel el último número de la revista Turia Carlos Fortea presenta en Teruel el último número de la revista Turia
Raúl Carlos Maícas, director de la revista Turia, durante su intervención de ayer

Carlos Fortea presenta en Teruel el último número de la revista Turia

El cartapacio principal de la publicación está dedicada a la traducción literaria
banner click 244 banner 244

A punto de cumplir 40 años, la revista cultural y literaria Turia presentó ayer miércoles en Teruel su número 144, en un acto que tuvo lugar en el Museo de Teruel.

El invitado de honor fue Carlos Fortea, que ha coordinado un dossier de casi 200 páginas sobre la traducción en España. Fortea nació en Madrid en 1963 aunque sus padres lo hicieron en Teruel, donde pasó parte de su infancia. Es profesor de las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid y traductor literario con una labor de más de cien títulos, entre los que se cuentan obras de Thomas Bernhard, Günter Grass, Stefan Zweig, Alfred Döblin, E.T.A. Hoffmann y Eduard von Keyserling. Ha recibido varios premios de traducción y además es autor de varias novelas juveniles y para público adulto. Entre otras cosas, en el acto de ayer defendió la labor oculta de los traductores que “ensanchan el lenguaje y el propio universo lector de las personas’, y también que “la traducción es un género más” de la literatura.

Además de este dossier especial sobre la traducción, Turia incorpora otros contenidos. Cuando se cumple el primer aniversario de su muerte, la revista rinde homenaje a la escritora Almudena Grandes, uno de los nombres propios indiscutibles en cualquier balance de la literatura de las últimas décadas en español. Recién publicada su novela póstuma Todo va a mejorar, una utopía pandémica que es su último alegato por la libertad y que fue terminada por su marido, el también escritor Luis García Montero, Turia analiza su brillante trayectoria literaria a través de uno de los mejores conocedores de su obra: José María Pozuelo Yvancos.

Otro inolvidable aniversario del que se ocupa Turia es el centenario del nacimiento del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998 y uno de los autores más destacados de la literatura universal de la segunda mitad del siglo XX. De ello se ocupa uno de sus mejores amigos y estudiosos españoles: Perfecto E. Cuadrado, catedrático emérito de Filología Portuguesa de la Universidad de las Islas Baleares.

En el apartado de las entrevistas, Turia lleva hasta sus páginas a Román Gubern (Barcelona, 1934), uno de los intelectuales españoles más carismáticos por sus estudios sobre cultura de la imagen y cultura audiovisual. Es gran conocedor de la obra de Buñuel y sus estudios sobre el cine mundial o durante la guerra civil son de referencia entre los expertos.

También se entrevista a fondo en la revista a Sara Mesa, novelista multipremiada aclamada por la crítica, con éxitos como Cuatro por cuatro o Un amor. Recientemente ha publicado La familia, una novela generacional ambientada en la segunda mitad del siglo XX.

Turia ofrece además al lector interesado en temas y protagonistas aragoneses una excelente y completa aproximación a la obra de uno de nuestros autores contemporáneos más comprometidos con la realidad social: Félix Teira Cubel.

El artículo, elaborado por Ramón Acín, ofrece un excelente análisis de su coherente trayectoria literaria. Según Ramón Acín los libros de este narrador zaragozano tienden siempre a “plasmar el destilado de lo que se considera sustancial en la vida, ahondando en las distintas conexiones de ésta con la realidad del momento. Vida y realidad que sacan a la luz la desnaturalización, el acumulo de frustraciones o de paranoias que destruyen y lo mísero del existir, y donde la quiebra de las relaciones humanas es cada vez más profunda ante la ausencia de valores, la veloz merma de un diálogo sanador y el desmedido afán por lo superfluo y lo fácil con el dios dinero y el medrar social como timoneles casi únicos a la hora de enfilar la existencia”.

Entre los títulos de Teira Cubel que se comentan sobresalen Brisa de asfalto, Gusanos de seda, Hijos y padres, La ciudad libre, Sueños de borrachos o Fuego frío. En todas ellos se puede encontrar, en opinión de Ramón Acín, “realismo puro, desgarrado y a fondo, sin deformaciones de paradigmas líricos o morbosos, pero con preciso y contenido bisturí”.

Editada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) y con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, el número 144 de Turia ha sido también posible gracias al apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, que lo ha distribuido anticipadamente en la reciente Feria del Libro de Frankfurt como ejemplo de la vitalidad de las revistas culturales españolas. Está considerada como una de las publicaciones periódicas culturales de referencia en español que suma a su versión papel una versión digital en web y Facebook.

El redactor recomienda