Síguenos
Luis Landero: “Turia  es hoy en día la mejor revista cultural que se publica en España” Luis Landero: “Turia  es hoy en día la mejor revista cultural que se publica en España”
Luis Landero (izda.) y Fernando del Val, durante el acto celebrado en Teruel. Miguel A. Artigas

Luis Landero: “Turia es hoy en día la mejor revista cultural que se publica en España”

El escritor extremeño y el periodista Fernando del Val presentaron en Teruel el número especial del 40 aniversario
banner click 244 banner 244
El escritor Luis Landero y el poeta y periodista cultural Fernando del Val afirmaroneste jueves sin ambages no que Turia fuera una de las revistas culturales más relevantes en España, sino que “es la revista más importante, la referencia reconocida por todos sin ninguna duda”. Lo hicieron durante la presentación del número en Teruel, el número que conmemora los cuarenta años de la fundación de la revista, que tuvo lugar  en el salón de actos de la delegación del Gobierno de Aragón en Teruel.

Landero es Premio Nacional de Narrativa, Premio Nacional de las Letras Españolas, referente de la generación que transformó la novela española actual y colaborador de Turia “desde hace tantos años que no puedo acordarme cuántos”. Pese a ello, Fernando del Val, que ha realizado innumerables entrevistas para la revista turolense, parafraseó con humor a Monterroso, “cuando despertó, el dinosaurio ya estaba allí”, recordando que para cuando Landero publicó su primera novela, la exitosa Los juegos de la edad tardía (1989), Turia ya llevaba 6 años publicándose.

El homenaje a Turia y a su director, Raúl Carlos Maícas contó con la presencia del propio Maícas y de representantes de los principales patrocinadores de la misma, Diputación Provincial a través del Instituto de Estudios Turolenses, Ayuntamiento de Teruel y Gobierno de Aragón, a quienes se ha unido este año Caja Rural.

El presidente provincial, Joaquín Juste, afirmó ante los periodistas que el soporte económico de la revista por parte del IET está plenamente garantizado para los próximos años, en los que espera que la revista siga capeando las crisis económicas y políticas, “que también las ha habido, y de las que Raúl Carlos Maícas y Turia siempre ha salido airoso”.

Emma Buj, alcaldesa de Teruel, aseguró que “Turia es un pequeño milagro que ha colocado a Teruel en lo más alto del panorama cultural internacional”, mientras que Manuel Blasco, que actuó en nombre del Gobierno de Aragón como actual consejero de Medio Ambiente y Turismo, agradeció el tesón de Raúl Carlos Maícas que ha llevado a Turia a sobrevivir cuatro décadas, y aseguró que “Teruel se lo tiene que agradecer, la provincia se lo tiene que agradecer, y el Gobierno de Aragón ya se lo agradeció con el Premio Aragón 2023”, que recibió de manos del anterior presidente autonómico, Javier Lambán.
 
Joaquín Juste, Raúl Carlos Maícas, Fernando del Val y Luis Landero charlan antes de la presentación oficial. M. A.


El número 148 de la revista Turia, que conmemora el 40 aniversario de su creación, ha elegido como tema central del monográfico la obra del poeta aragonés Ángel Guinda (Zaragoza, 1948-Madrid, 2022), a quien la revista considera una de las referencias líricas nacionales del cambio de milenio y demasiado poco conocido y difundido. Guinda fue colaborador habitual de la revista, y meses antes de morir protagonizó una de las entrevistas en profundidad de Fernando del Val. Ahora ha llegado el momento de que Alfredo Saldaña coordine un especial de 150 páginas en el que diferentes expertos desgranan al milímetro su obra y la enorme sensibilidad que hay detrás de ella. Además de poeta, Guinda fue traductor del italiano, portugués, francés y catalán, y un ensayista enormemente prolífico.

Los autores que firman el monográfico son Celia Carrasco, Nacho Escuín, José Luis Gracia mosteo, Rafael Morales, Manuel Martínez-Forega, Enrique Ester Mariñoso, Alejandro Bona, Manuel Neila, Jesús Soria, Agustín Porras y Mariano Castro. J. Benito Fernández aporta una biocronología sobre su obra, e incluso su viuda, Raquel Arroyo, presenta un breve y hermoso texto como introducción a los seis poemas, inéditos y póstumos, que publica el 148 de Turia.  

Resto de secciones


Como un emocionado aunque contenido Raúl Carlos Maícas explicó, uno de los contenidos más esenciales de la nueva Turia, más allá del dossier que desgrana a Guinda, está constituido por el texto inédito del escritor y periodista Phillippe Lançon sobre la poesía de Luis Buñuel, traducción del prólogo que se editó en francés en Luis Buñuel. El perro andaluz y otras obras poéticas. Esa edición, a cargo del traductor del texto que aparece en Turia, que no es otro que el director del Centro Buñuel Calanda Jordi Xifra, recopila poemas en verso y prosa de Buñuel, su pieza teatral Hamlet, los guiones de Un perro andaluz e Ilegible, hijo de flauta y la conferencia de 1953 El cine, instrumento de poesía.

Además Maícas repasó el resto de contenidos que presenta el número especial del 40 aniversario, que cuenta con muchos de los escritores que han acompañado a la revista durante esas cuatro décadas. Entre ellos hay premios Cervantes como Luis Mateo Díez y Antonio Gamoneda; académicos como Soledad Puértolas y Clara Janés, o autores de consolidado prestigio como el propio Luis Landero (Premio Nacional de las Letras Españolas), Javier Gomá (escritor y filósofo, director de la Fundación Juan March y Premio Nacional de Ensayo), Enrique Vila-Matas (Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances), o varios autores galardonados con los Premios Nacionales de Narrativa, como Pilar Adón, y de Poesía: Chantal Maillard, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas y Yolanda Castaño.   
 
Aspecto que presentaba el salón de actos de la delegación del Gobierno de Aragón, durante el homenaje a Turia. MA


También forman parte del sumario de Turia destacados nombres propios de la narrativa contemporánea española como Sara Mesa, Sergio del Molino y Manuel Vilas. Poetas como Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Piedad Bonnett, Jordi Doce, Raquel Lanseros, Enrique Andrés Ruiz, Juana Castro, Martín López-Vega, Ada Salas o Julieta Valero, también se suman con trabajos inéditos a esta celebración. A ellos hay que añadir autores aragoneses como Antonio Castellote, en narrativa o Angélica Morales, Ángel Petisme y Juan Antonio Tello en poesía.      

En la sección dedicada a Pensamiento, Turia habla sobre una  cuestión de palpitante actualidad: el papel de la educación en el siglo XXI de la mano de Javier Gomá, Premio Nacional de Ensayo en 2004 y uno de los ensayistas más relevantes de nuestros días. Gomá, que además de filósofo y escritor es director de la Fundación Juan March, desarrolla en el texto inédito publicado en la revista una tesis muy a tener en cuenta: “El fin de la educación es doble. Dicho en breve, formar profesionales y formar ciudadanos”.
Las dos entrevistas exclusivas que Turia publica en cada entrega tienen en esta ocasión como protagonistas a Alberto Manguel y Mercedes Monmany. Por un lado, el prestigioso escritor y editor argentino-canadiense asegura, a propósito de su obra: “Mi relación con los libros empezó antes que mi relación con el mundo”. Por su parte, Monmany, una de las mejores ensayistas y críticas literarias españolas actuales lo tiene claro: “La corrupción mental se instala, deforma los valores y cuesta desprenderse de ella”.
Mención destacada merece también el artículo que protagoniza la sección de Turia denominada Sobre Aragón. En él, Juan Domínguez Lasierra, escribe sobre Ana María Navales y Virginia Woolf, una pasión compartida. Un texto que relata la absoluta devoción y la notoria influencia que la célebre autora inglesa de Una habitación propia ejerció sobre la escritora zaragozana.

En Cuadernos Turolenses la revista ofrece un artículo de la escritora y bibliotecaria Ana Ubé acerca de un descubrimiento insólito: la existencia de una novela de temática turolense escrita por un popular escritor francés del siglo XIX: Fortuné du Boisgobey (1821-1891), que publicó una obra titulada Fontenay coup d’epée cuya acción se desarrolla en la provincia más meridional de Aragón.

Completan el sumario de Turia, las secciones La isla y La Torre de Babel, con una prolija sección de crítica de libros, en la que se analizan las más interesantes novedades editoriales en el ámbito de la narrativa, el ensayo y la poesía. La portada e ilustraciones interiores de esta nueva entrega de Turia corren a cargo de la fotógrafa turolense Ángeles Pérez. Con su elección, la revista ha querido reconocer la valía artística de su trabajo con la cámara, que ha alcanzado ya la madurez y favorecer su mayor visibilidad fuera de Aragón.

 

El redactor recomienda