Síguenos
Carlota Gurpegui, actriz: “Tranquilo, dentro de poco vas a  brillar, y tú también lo vas a ver” Carlota Gurpegui, actriz: “Tranquilo, dentro de poco vas a  brillar, y tú también lo vas a ver”
Carlota Gurpegui es Paula, que en este capítulo tendrá que aceptarse a sí misma

Carlota Gurpegui, actriz: “Tranquilo, dentro de poco vas a brillar, y tú también lo vas a ver”

La joven actriz aragonesa ha protagonizado el sexto episodio de la serie ‘HIT’ de la 1 de TVE
banner click 244 banner 244

El pasado jueves la pudimos ver como protagonista ‘totale’ del capítulo 6 en la segunda temporada de la serie de Televisión Española HIT, un retrato generacional de la adolescencia que cada semana visibiliza los retos y las cuestiones más delicadas que en materia de educación tienen que hacer frente nuestros jóvenes. Con dieciséis años, la actriz zaragozana Carlota Gurpegui es Paula, personaje que representa con lucidez a una parte de la adolescencia, resultado de la composición maestra del guionista y director Joaquín Oristrell. Hablamos con Carlota, una realidad para nuestro audiovisual, como lo son el resto de sus grandes compañeros y compañeras en HIT.

-Defina adolescencia.

-Es el conocer a un nuevo tú. Descubrimiento, ilusión, sueños y relaciones.

-Por tanto, defina también qué son las amistades y su mundo.

-Relaciones, amigos y pareja, pero también nuestro vínculo a objetos, paisajes y nuevos conceptos: música, arte, ocio, y cómo usarlos de una forma que no los malgastemos. Lo sentimos de manera romántica. Lo nuevo que vemos es algo atractivo. De primeras siempre miramos la parte buena, lo que interesadamente queremos ver, y todo ello es muy valioso.

-En estas, entra la educación, ¿de qué se trata?

-Del valor de convivir, de entender, empatizar y reaccionar. Para mí eso es la educación.

-Y además está el enseñar y el aprender. El aula como escenario de la vida.

-Por tanto nos hacemos más valiosos al culturizarnos, informarnos de nosotros, de nuestra historia, y así poder comprendernos entre todos. Respetar ideas y actos.

-Cite, por tanto, una experiencia gozosa que le haya pasado en clase.

-Me encanta el poder de comprender totalmente la materia y degustarla, porque así puedo debatir con los profesores del tema.

-¿Cuál es la mejor escuela?

-La casa, sin duda. Porque de los cero a los cuatro años solo captamos, y ahí es la parte más importante de cómo nos creamos y crecemos como personas.

-Y, por tanto, qué es la familia. El psicólogo social Gonzalo Musitu dice que son personalidades en interacción.

-Son personas que te recuerdan tu esencia y tu crecimiento. La familia  siempre va a estar ahí, y es como una recopilación de fotogramas. Es como un color anaranjado.

-Qué curioso que sus dos trabajos más recientes e importantes se centran en la educación: ‘Las niñas’ de Pilar Palomero y ‘HIT’ de Joaquín Oristrell.

-Una educación en distinta cronología y de distinta mirada. Siento la educación según Pilar como la de una niña dulce escribiendo en su diario. Y la de Joaquín, como la de un guerrero, como la de una pubertad divertida y alocada en cuanto a sentimientos y cambios. Ambos apuestan por la rebelión de sus propias generaciones.

-¿Algo que no haya contado sobre su rodaje y experiencia en ‘Las niñas’?

-El primer pensamiento que me viene a la cabeza es el de nosotras tomando unas pastas en el Parque Pignatelli de Zaragoza. En los ensayos ya sentía que estábamos rodando. Cuando quedábamos experimentaba que estaba en otra época.

-Y en estas, usted se traslada a Puertollano, a un barracón cabaña como laboratorio de aprendizaje y emociones.

-En los ensayos de HIT, la coach de actores y actrices Marisa Lull propuso ejercitar el ‘yo me experimento’. Desde que lo escuchamos comenzó un viaje hasta llegar a ese barracón. Fue extraño pero no paramos de experimentar autoconocimiento y sentimiento de grupo. Y es que era un grupo de gente tan distinta que éramos iguales, y eso nos hacía ser aún más raros: los marginados de la FP.

-¿Qué es la serie ‘HIT’?

-Un espejo de lo que hay, sin tapujos, sin tabúes, sin peros. Solamente tú, tus sentimientos de la mano de la figura paternal de HIT, Hugo Ibarra Toledo.

-Muchos ‘sin’, pero también algunos ‘con’, supongo.

-Con sinceridad, con sentimiento, con atrevimiento, con autocontrol, con autoestima, con desconexión, con Joaquín Oristrell.

-Cómo ha diseñado Oristrell su personaje de Paula.

-Su principal misión era enseñar desde las entrañas el ‘quiero y no puedo’. También, la intención del adolescente de cambiar su vida y a él mismo. Se dará cuenta que su fantasía está perdida: podrá cumplir los mismos sueños, pero aceptándose a sí misma.

-¿Cuál es la composición del aire que respiran Paula y sus compañeros?

-Principalmente los prejuicios, los rumores, la supuesta ignorancia, los despechados.

-¿Cómo ha sido rodar y crecer durante estos meses los nueve ‘hiters’ juntos?

-Al conocernos fuimos como niños pequeños en un parque, porque el parque es el lugar de hacer amigos. Cada día que pasaba había más cariño en el ambiente, más cercanía, que iba a durar para siempre. De una forma metafórica, pero siendo para todos o la mayoría el primer proyecto tan largo con gente de nuestra edad, era de suponer que íbamos a ser un gran grupo.

-Realizado por Polo Menárguez, el episodio de esta semana se centra en su personaje, Paula. Se estrenó el pasado jueves con magníficos datos de audiencia, y se puede ver online en Playz, el canal digital de contenido joven de RTVE. ¿Qué nos encontramos sin hacer spoiler?

-Menudo cuadro de persona. Tiene una vida disparatada pero porque se lo complica ella sola. Busca conseguir el objetivo de triunfar pero por medios que no le favorecen. Al menos, en situaciones extremas, esto le obliga a darse cuenta de las personas que le rodean, de cómo son y hasta qué punto puede contar con ellas. A partir de ahí, la autoestima empieza a crear vida dentro de Paula.

-Porque usted es hija de churreros, ¿no? Y a mucha honra.

-En la escena en la que mi padre me manda a hacer churros, no se ve ‘in situ’ porque terminaba ahí la secuencia, pero yo improvisé sabiendo cómo usar todos los utensilios, e hice churros para que tomaran varios compañeros del equipo de HIT. (Risas) Y venía muy bien que repitiéramos escena, porque grabarla de nuevo sería tener más churros para todos.

-Y en estas, entre fiesta y fiesta, usted competirá por conseguir la corona de Miss Calatrava.

-Ante situaciones extremas, soluciones ‘puertollanenses’. Un compromiso chic me hace tener que recaudar trescientos euros, probando de manera irónica si un bañador rojo solucionaba todo.

-Para ir terminando, ¿un mensaje HIT para todos los adolescentes?

-Lo que nunca perdemos es la esperanza en nuestra generación, y encontrarse uno mismo desde el grupo: Tranquilo, dentro de poco vas a brillar, y tú también lo vas a ver.

-Hasta que vuelva a visitar Teruel, le seguiremos viendo en la serie. Mientras se fragua tal reencuentro, ¿qué es lo que más le gusta de la capital del torico?

-El jamón, la hospitalidad y el clima. Y me gusta que Teruel sea como un laberinto, no sabes a dónde vas a desembocar: Igual descubres un nuevo paisaje o vuelves a tu punto de origen.

 

El redactor recomienda