Síguenos
Cedrillas abre sus puertas a Arantxa Recio  en la IV edición del Museo a Cielo Abierto Cedrillas abre sus puertas a Arantxa Recio  en la IV edición del Museo a Cielo Abierto
La artista aragonesa Arantxa Recio, ante una de las piezas con las que ha llenado de color las calles de Cedrillas

Cedrillas abre sus puertas a Arantxa Recio en la IV edición del Museo a Cielo Abierto

El colorido característico de la artista aragonesa decorará la localidad durante todo el verano
banner click 244 banner 244

Tras artistas como Guada Caulín, Elena Castillo, Ramón Boter o Araceli García, este año será la artista y muralista zaragoza Arantxa Harsa la encargada de llenar de creatividad y colorido las calles de Cedrillas, en la sexta edición de la exposición temporal del Museo a Cielo Abierto de la localidad turolense.

El Ayuntamiento de Cedrillas vuelve a poner en marcha por sexto año una iniciativa que permite disfrutar de un recorrido por las calles del pueblo disfrutando de diferentes obras artísticas ubicadas en el espacio público, al aire libre.

En esta ocasión, son los coloridos dibujos de Arantxa Recio, conocida artísticamente como Harsa, los que sorprenden a lo largo del recorrido por las calles de esta localidad de la Comarca Comunidad de Teruel. Como explica el alcalde en funciones de Cedrillas, José Luis López, “alcanzamos ya la sexta edición de esta iniciativa, que ha sido muy bien acogida desde el principio en el pueblo y que también atrae visitantes para disfrutar de estas obras de arte”.

En su opinión, “las distintas localizaciones, elegidas de forma estratégica, permiten disfrutar de un paseo agradable por el pueblo, en el que se establece un juego visual entre las calles de Cedrillas y sus edificaciones más representativas, con los dibujos que nos ofrece Arantxa Recio”.

En los diseños de Arantxa Recio predominan motivos vegetales y simbólicos, pero la figura humana también se cuenta en sus obras

Por su parte, el concejal de Cultura en funciones de Cedrillas, Jorge Izquierdo, destacó “el éxito que tiene cada verano esta iniciativa”, que permanecerá en las calles del municipio durante los meses de junio a octubre. “Cuando se acerca el verano, la gente espera que volvamos a instalar el Museo Temporal a Cielo Abierto, ya se ha convertido en una cita cultural de la época estival en Cedrillas y es un motivo más para visitar el municipio”, indica.

Los dibujos de Arantxa Recio se han instalado ya en las Ermitas de la Virgen del Pilar y la Virgen del Loreto, el parque de las Cuatro Esquinas, el Museo de Cedrillas y el colegio del municipio. Los murales de Harsa contribuyen a ofrecer un espacio mucho más alegre y luminoso, ya que los colores llamativos, alegres y luminosos son la principal característica de estar zaragozana optimista y vital.

También se puede disfrutar de un mural realizado en las inmediaciones del polideportivo por Harsa. Dicho mural está dedicado a fomentar el deporte y la importancia de la diversidad dentro de este.

La propia Arantxa Recio explicó que el proyecto del Museo a Cielo Abierto le pareció “muy interesante” desde el momento que lo conoció, cuando fue invitada a intervenir este año.

“Las piezas que podrán verse están extraídas de una selección de las obras y colaboraciones que he realizado a lo largo del último año, en gran formato”.

Una de las telas que decoran los espacios públicos y al aire libre de la localidad

Arantxa Recio señala que “es una buena oportunidad para poder contemplar estas obras” de una sola pasada, puesto que “algunas se encuentran en otros municipios fuera de Aragón, como puede ser Málaga y Getafe”. En este caso se encuentran reunidas en Cedrillas y “y al aire libre, lo que le otorga un valor añadido tanto a la obra como al propio municipio de Cedrillas”.

En este sentido, Recio señaló que para realizar la selección tuvo muy en cuenta “el lugar donde iban a estar expuestas las obras, de tal forma que se crea un diálogo entre las propias piezas y el rincón del pueblo en el que se ubican, que siempre son lugares del pueblo con mucha visibilidad y encanto”.

Artistas de gran solvencia

El primer año que tuvo lugar el Museo a Cielo Abierto de Cedrillas reunió una serie de obras del artista local de Cedrillas, Gene Martín, que fue el impulsor de esta iniciativa junto al Ayuntamiento, en 2018, aprovechando el paso de la primera edición del MIL Festival por la localidad.

La idea tuvo gran éxito y arraigó entre todos los vecinos, de forma que se decidió prolongarla al año siguiente, también desde junio y durante todo el verano. En ese 2019 el artista elegido fue la pintora Araceli García, quien llevó a Cedrillas su obra, Posidonia y el Mar.

En la tercera edición de 2020 el artista elegido para dar “nueva vida” a las calles del municipio fue Ramón Boter, pintor y escultor muy vinculado a Cedrillas porque es autor de alguna de las esculturas que pueden verse en El Jardín de la Alegría, el parque escultórico que ha puesto en marcha Gene Martín. En su caso, Boter reprodujo distintos paisajes del municipio en unas coloridas telas que se instalaron por los distintos puntos de la muestra.

La cuarta artista invitada fue la turolense Elena Castillo la encargada de reproducir escenas locales en las calles de Cedrillas, con su reconocible estilo, como las fiestas del pueblo, la ofrenda de flores del Día del Pilar o acontecimientos deportivos, en unas pinturas que destacaban por su colorido, su alegría y optimismo.

Finalmente, el año pasado la fotógrafa Guada Caulín fue la elegida para dar vida al museo temporal, con un variado repertorio de fotografías dedicadas al medio natural, destacando el slogan del ayuntamiento de Cedrillas Naturaleza que enamora los sentidos.

El colorido, la luz y el optimismo son característicos en la obra de Arantxa Recio ‘Harsa’

Como explicaba el alcalde en funciones del municipio turolense, José Luis López, “se ha creado una expectativa entre los vecinos por sorprenderse cada año con las obras que se exponen al aire libre, y al mismo tiempo, apostamos por potenciar el arte y la cultura poniendo nuestro granito de arena con esta Muestra temporal impulsada cada verano desde el Ayuntamiento, ofreciendo también un nuevo atractivo a los turistas que nos visitan, que se suma a los tradicionales como el castillo o nuestra riqueza natural y paisajística que ya tenemos”.

El concejal de Cultura en funciones, Jorge Izquierdo, por su parte ha señalado que “sería interesante continuar con esta iniciativa, que crea un juego entre el espectador, las obras de arte y el propio municipio, tras los éxitos cosechados por anteriores ediciones y llegando a esta sexta edición. Es importante que se siga apostando por la cultura y poder acercar las obras de arte a los municipios más pequeños como es el caso de Cedrillas”.

Ruta de murales

Por otra parte Cedrillas contará con se sexto mural artístico antes de finalizar junio, ampliando así un recorrido de pintura pública entre las diferentes ubicaciones.

Antes de finalizar el mes de junio se podrá visualizar el nuevo mural que realizará la artista Arantxa Recio en la fachada de las antiguas viviendas de los maestros. Dedicado a la fauna y flora del municipio junto con la emblemática Torre puerta del Catillo de la localidad. Dicho mural se une a los ya existentes realizados por Elena Castillo en la plaza de las cuatro esquinas. El concejal de Cultura en funciones de Cedrillas, Jorge Izquierdo, invita a vecinos y visitantes a disfrutar dichos murales, “uno de ellos hace alusión a la tradicional carrera de El Salvador, que se realiza en las fiestas patronales de agosto. Y el segundo está dedicado a la patrona de Cedrillas Santa Quiteria, y recrea la tradicional romería a la ermita, la comida que se realiza en su entorno el día 22 de mayo y el tradicional juego de la calva”. Como explica el alcalde en funciones de la localidad, José Luis López, está previsto realizar en estas semanas otro mural en la fachada del colegio a cargo del artista Hugo Casanova, en colaboración con los escolares del colegio.

Artista bien conocida en la provincia de Teruel

Arantxa Recio Harsa es una muralista e ilustradora de reconocido prestigio, con una amplia trayectoria fuera de nuestro país, y aunque zaragozana de nacimiento es ya bien conocida en la provincia de Teruel. Desde 2019 colabora con diferentes iniciativas artísticas turolenses, como el Festival Ilustrado o el fanzine Teruel Mutante.

En marzo de 2021 creó tres espectaculares murales en el interior de la Escuela de Arte de Teruel, con la ayuda de una veintena de estudiantes e inspirándose en Federico García Lorca y en la versión de Nana del caballo grande que grabó Camarón de la Isla.

En octubre de 2022 realizó un gran y colorido mural en el solar de Sindicatos, en Alcañiz, dentro de los planes de intervención urbana.

El redactor recomienda