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Centros de adultos de seis países reflexionan sobre igualdad de género en Albarracín Centros de adultos de seis países reflexionan sobre igualdad de género en Albarracín
El alumnado de Cella, Eslovenia e Italia participó en un taller de cerámica

Centros de adultos de seis países reflexionan sobre igualdad de género en Albarracín

El CRIET acoge un encuentro del proyecto Erasmus ‘EquALL(ING)’ con actividades para docentes y alumnos
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Con la igualdad de género en el ámbito de la educación de adultos como eje central, un grupo de 50 alumnos y 35 profesores de seis países europeos comparten experiencias y conviven desde ayer en el CRIET de Albarracín en el encuentro final del proyecto Erasmus+ EquALL(ING) -Igualdad en el Aprendizaje a lo largo de la Vida Adulta (Interseccionalidad y Género)- que continuará el sábado en Teruel.

Este proyecto, que tiene 24 meses de duración y comenzó en septiembre de 2020, está coordinado desde el Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz de Teruel y participan el centro de adultos CPEPA de Cella; una universidad popular de Eslovenia; una compañía privada que se dedica a la formación permanente de profesionales de Bratislava (Eslovaquia); una ONG de Viena (Austria) que trabaja con mujeres refugiadas y otra ONG muy similar que atiende a un perfil similar de mujeres en Burdeos (Francia) y otro centro público de adultos de Italia.

LeyendaTaller de cocina en el CRIET de Albarracín para estudiantes de centros de adultos

“Es un intercambio de experiencias de buenas prácticas educativas en el ámbito de la igualdad de género con perspectiva interseccional, lo que quiere decir es que si una persona está atravesada por factores de desigualdad tiene por una parte una desigualdad mayor y por otra parte le es difícil sentirse integrada en un grupo porque no coincide al cien por cien con ninguno” explicó Juan García Collazos, asesor del Centro de Profesorado de Teruel.

Este grupo ha analizado las historias de vida del alumnado de los centros para darles voz a las mujeres. Después han compartido buenas prácticas que han sido exitosas en el aula, a través de en una plataforma virtual para poder implementarlas en los diferentes ámbitos de los socios. Asimismo, se han identificado las competencias profesionales del profesorado de cara a la igualdad de género con perspectiva intersectorial en el mundo de la educación de adultos y se ha elaborado un decálogo con unas pautas para diseñar actividades didácticas de esta temática.

Sobre los testimonios que se han recogido muchos con historias de vida muy duras, García Collazos destacó la importancia que ha tenido para sus protagonistas y para el resto de compañeras. “El hecho de darles voz sirve para ellas individualmente por sentirse escuchadas y para otras personas que han tenido una trayectoria similar, el verse reflejadas y que se puede compartir”, señaló el asesor docente.

En el caso del CPEPA de Cella, la profesora Eva Martín explicó que se había puesto el énfasis en su alumnado que mayoritariamente son mujeres de entre 50 y 70 años que “han sido más desaventajadas en la vida y no han podido estudiar”. En este sentido, destacó la importancia que había tenido el viaje de intercambio que habían realizado a Burdeos.

Alumnos españoles, eslovacos e italianos aprenden alemán

Sobre las buenas prácticas, este centro educativo turolense ha aportado el uso de pictogramas. “Nos parece fundamental sobre todo porque vienen tantos migrantes y los refugiados. Mucho del perfil de personas que tenemos están sin alfabetizar y por mucho que les des para leer, no vas a conseguir nada”, explicó.

Otras propuestas buscan el empoderamiento femenino, como las maletas de competencias que les permiten darse cuenta de las habilidades que tienen y que a veces no se dan cuenta de ello. Esta acción la trabajaban los socios de Burdeos y Viena con muy buenos resultados y ahora se quiere implementar en otros centros.

Talleres y ponencias

El proyecto está ahora en su recta final y la reunión en Albarracín permite el intercambio de ideas y compartir aprendizajes.

El alumnado estuvo participando ayer en varios talleres, uno de cerámica, otro sobre cocina para hacer bizcocho de sifón y otro para aprender alemán desde cero. Se trataba de actividades formativas motivadoras y que permitieron a personas de tres países conocerse mejor y aprender juntas.

Mientras, el profesorado dedicó la mañana a conocer el trabajo desarrollado por otro proyecto europeo con el que se pueden tener sinergias que está encabezado desde la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana y que recopila las aportaciones de las mujeres en ámbitos como la ciencia, el arte, la cultura o la filosofía a lo largo de la Historia.

Por la tarde, se realizó un taller de geolocalización, con una herramienta digital que permite, por ejemplo, conocer en qué zona de un pueblo o una ciudad las mujeres se sienten seguras caminando solas.

Presentación del proyecto ‘Women’s Legacy’ en el encuentro de profesores

La jornada de hoy contará con la visita de profesionales del centro de Burbáguena de la asociación ACCEM de ayuda al refugiado que darán a conocer su experiencia. Desde el centro de adultos de Cella se ha preparado un storytelling. “Se trata de contar historias pero con una metodología mucho más activa, donde el alumnado sea el que crea esas historias y luego las cuenta”, explicó Eva Martín.

La actividad continuará el sábado en el colegio San Nicolás de Bari de la capital turolense con una sesión de trabajo por la mañana y por la tarde un juego de gamificación por la ciudad de Teruel.

Proyecto ‘Women’s Legacy’

La investigadora Ana López-Navajas presentó ayer en el encuentro internacional de Albarracín el proyecto Erasmus Women’s Legacy que visibiliza el papel de la mujer en todos los campos de la cultura y la ciencia en todas las épocas con recursos didácticos para poder llevarlos a las aulas.

Durante casi dos años, más de 200 personas organizadas en 18 equipos por áreas han trabajado de una forma ardua, elaborando una base de datos sobre mujeres con unas 1.200 entradas. En este proyecto Erasmus+ participan cuatro países: Lituania, Escocia, Italia y España.

A partir de esta recopilación se han desarrollado cinco productos: un banco de recursos para el profesorado y las editoriales didácticas, tres catálogos uno de obras artísticas de autoría femenina, otro de obras musicales y otro de literarias y un curso de formación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

“Recuperamos culturalmente toda la producción de las mujeres para crear una visión del mundo que contemple que ellas y ellos han sido protagonistas”, explicó López-Navajas quien argumentó que la visión del mundo que se tiene ahora es “muy masculinizada y, además, se nos ha hecho pasar como universal, es un fraude, porque es una producción parcial”.

La especialista explicó que, en las últimas cuatro décadas, las investigaciones dentro de los estudios de mujeres han trabajado todas las obras de estas mujeres en amplitud y que este proyecto se apoya en la labor de esas investigadoras. “Hay muchísimas, lo cambian todo, pero no pasan del ámbito de la investigación universitaria. Lo que hemos hecho ha sido bajarlas a las aulas. Ponerlas a disposición de un público mucho más amplio. Ligarlas a movimientos y a contextos para que no queden sueltas”, comentó López-Navajas.

Los docentes de centros de adultos conversan en el CRIET de Albarracín

Women’s Legacy ha trabajado con las biografías de cada una de las mujeres, con sus obras directamente y con el diseño de actividades didácticas.

La responsable del proyecto explicó que en las biografías cada una de estas científicas o artistas están “rodeadas de otras” por lo que se demuestra que no eran casos aislados. “Deconstruimos la excepcionalidad con la que se las presenta”, afirmó.

Con las obras de estas protagonistas lo que se ha hecho ha sido meterlas siempre en un movimiento, contextualizarlas una a una, “de forma que cada una de ellas va reformando y revisando esos movimientos culturales o sociales”, destacó Ana López-Navajas.

Se amplían las manifestaciones artísticas, por ejemplo, en el Románico se incluyen los tapices y en literatura géneros como las cartas y las obras autobiográficas. “Devuelve un patrimonio cultural que hasta ahora estaba perdido”, valoró.

Una de las cosas más interesantes de esta propuesta son las actividades para los docentes. Se ha elaborado un banco de recursos ligados a los contenidos normativos de la educación. “Un profesor o una profesora puede dar clase de Biología en primero de ESO sobre biodiversidad y tiene una actividad de muy fácil uso que no está centrada en la mujer sino en la temática, en sus aportaciones”, explicó la investigadora que destacó que esto “le da un impacto muy grande al proyecto” y que piensan trasladarlo a Europa para que otros países se puedan beneficiar ya que es un modelo que se puede transferir a cualquier sistema de educación.

Ana López-Navajas, ayer en el encuentro de Albarracín

Además de este banco de recursos, se han confeccionado tres catálogos. Uno de obras artísticas que incluye, además del arte tradicionalmente entendido, también el cine, las artes decorativos o las artes escénicas. Otro de obras musicales y el tercero de obras literarias en su más amplio espectro, desde las clásicas a la actualidad e incluyendo a filósofas y científicas.

Para la responsable de este proyecto, este material debería ser tenido en cuenta por los ayuntamientos y las entidades que programan actividades culturales. “Hoy en día siguen sin acordarse de las mujeres”, señaló.

El último producto es un curso sobre mujeres STEM que se dará para niveles universitarios y de Secundaria y se hará en los cuatro países socios de este proyecto Erasmus+. Será online y estará abierto para que los centros de formación lo puedan coger e impartir libremente.

López-Navajas destacó la oportunidad que había supuesto presentar el proyecto en el encuentro internacional en Albarracín ya que “son proyectos con intereses comunes, preocupan las mismas cosas”. Asimismo, confió en que puedan salir futuras colaboraciones con Teruel.

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