Síguenos
Comediants actuará en Rubielos de Mora durante la cuarta Muestra de Teatro Comediants actuará en Rubielos de Mora durante la cuarta Muestra de Teatro
Ángel Gracia, José Luis Albir, Joaquín Juste y Marcos Jiménez (de izda. a dcha.), durante la presentación de la muestra

Comediants actuará en Rubielos de Mora durante la cuarta Muestra de Teatro

El ciclo arranca este fin de semana y llevará seis funciones a la localidad
banner click 244 banner 244

La Muestra de Teatro de Rubielos de Mora llevará hasta la localidad turolense un programa de seis funciones durante los tres primeros fines de semana de octubre, con la actuación estelar de Comediants (21 de octubre); dos compañías aragonesas de reconocido prestigio -Producciones Kinser (8 de octubre) y MikrÓpera (14 de octubre)-; la divertida comedia Y Colón de fue al Caribe de El Bureo; el grupo de teatro aficionado de Rubielos, que abrirá la muestra en la noche del 7 de octubre; además de los montajes de Paladio, de Castilla y León (15 de octubre) y los valencianos La Banda del Drac, que cerrará el programa el 22 de octubre.

La entrada al Palacio de Congresos será gratuita durante las obras, si bien será necesario retirar las invitaciones en la Oficina de Turismo para controlar los aforos.

Marcos Jiménez, programador de la Muestra de Teatro, director de El Bureo y presidente de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea), explicó ayer que la gran apuesta de este año es la presencia de Comediants, una de las compañías de referencia del teatro independiente en España, creada en 1971. El 21 de octubre representarán en el Palacio de Congresos de Rubielos Vendedor de humo, un repaso a la vida artística y personal del creador de la compañía, Joan Font. La obra está interpretada en formato de monólogo por el propio Font, que es coguionista junto a Piti Español, y cuenta con el apoyo de proyecciones, música y luz para desvelar los hitos de su trayectoria creativa además de los secretos del lenguaje escénico de Comediants, uno de los que en mayor medida han creado escuela a lo largo de los últimos 50 años.

Antes de eso, este mismo sábado El Bureo de Rubielos abrirá la muestra con la única función que tendrá lugar a las 22 horas -el resto serán a las 19 horas los sábados y a las 12 horas los domingos. Se trata de “una parodia muy divertida del descubrimiento de América que aporta nuestra propia visión de la historia y de la relación de Cristobal Colón con los Reyes Católicos”, explicó Marcos Jiménez, que en esta ocasión no dirigirá al resto del elenco sino que actuará en la obra. En su lugar dirigirá el montaje Joan Raga.

Al día siguiente, domingo 8, Kinser Producciones llevará a la muestra el espectáculo La magia de reir, dirigido a un público familiar, con sus tradicionales personajes como los payasos Kiny y Serrucho, y el mago Félix.

El segundo fin de semana de la muestra será el turno de MikrÓpera el sábado y Paladio el domingo. La compañía aragonesa conocida por adaptar cuentos e historias populares al lenguaje lírico de la ópera, adaptada a un público más actual y familiar interpretará su obra Adragón, una adaptación de algunas historias míticas aragonesas en las que no podían faltar reyes, guerreros y una imponente dragona llamada Ara.

El domingo podrá verse Auténticos de Paladio, una compañía formada por actores con discapacidad intelectual que se nutre de textos de Mario Benedetti, Calderón de la Barca, Machado, Lorca o Shakespeare, entre otros, “innovador, emocional y profundo, de una gran calidad que pensamos que merecíamos tener en Rubielos”, explicó Jiménez.

Para finalizar, el fin de semana del 21 y 22 de octubre llegará Comediants el sábado, con Vendedor de Humo, que es la única pieza no específicamente señalada para público infantil o familiar, y La Fiesta del Rey, el domingo a las 12 horas, de La Banda del Drac. Esta despedida de la muestra está concebida como un espectáculo de calle; tendrá lugar en la plaza junto al Palacio de Exposición como “un programa lúdico para niños y jóvenes, que no serán meros espectadores sino que también participarán”.

La Muestra de Teatro de Rubielos se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Comarca Gúdar-Javalambre y la Diputación Provincial. Joaquín Juste, presidente de esta última, destacó del ambicioso programa de la misma que “tenga lugar a partir de octubre, contribuyendo a desestacionalizar la oferta cultural fuera del periodo estival, cuando más visitantes y más propuestas suele haber”.

Por su parte José Luis Albir, presidente de la Comarca, aseguró que una oferta cultural amplia y de calidad es indispensable “para una comarca dinámica y turística como la nuestra, que necesita de inversiones en cultura” para seguir atrayendo visitantes.

Por su parte el alcalde de Rubielos, Ángel Gracia, agradeció la iniciativa de la Muestra de Teatro, “uno de los ciclos más recientes que se incorporan al programa cultural de nuestro pueblo, que desestacionaliza la actividad y que ofrece durante tres semanas una actividad muy interesante para todos los públicos”. También destacó la obra que abrirá la muestra, escrita e interpretada por El Bureo Teatro “que es un espacio artístico muy relevante en nuestra localidad”.

El redactor recomienda