Síguenos
Comienza la XLV Edición del Ciclo de Órgano Ciudad de Teruel Comienza la XLV Edición del Ciclo de Órgano Ciudad de Teruel
Javier Artigas progatonizará el concierto del próximo 5 de octubre

Comienza la XLV Edición del Ciclo de Órgano Ciudad de Teruel

Conciertos los miércoles a las 19 horas en La Milagrosa
banner click 244 banner 244

Un año más y ya son 45, el Ayuntamiento de Teruel junto con la Fundación Padre Muneta organizan el XLV Ciclo de Órgano Ciudad de Teruel, que empieza este miércoles. Lo hacen con la ayuda de la Caja Rural de Teruel y de la Parroquia de la Milagrosa. Una nueva edición que vuelve a contar con la complicidad de los intérpretes que acuden a la llamada de este longevo ciclo aportando su talento y su generosidad a partes iguales, según destacó la organización en una nota de prensa.

Como en ediciones anteriores, la música de cámara estará muy presente con tres conciertos en los que el instrumento rey dialogará con el viento y la percusión, con la cuerda y con la voz. Todas las familias instrumentales estarán representadas y también todos los estilos. Se podrá escuchar desde la música renacentista hasta la escrita en nuestros días.

Pero el órgano también sonará a solo con dos propuestas diferenciadas: la primera en forma de improvisación y la segunda en forma de recital.

Este miércoles a las 19:00 horas abrirá el ciclo el Open Brass junto con el organista Jesús María Muneta. El grupo de viento está formado por tres trompetas, dos trombones y percusión y es uno de los sextetos más importantes del panorama español que forma parte del staff técnico de la firma española Stomvi y que en esta ocasión interpretarán obras de Lully, Bach, Buxtehude, Haendel, Mozart y Haydn intercaladas con improvisaciones sobre lo escuchado a cargo del organista navarro-turolense.

El miércoles 5 de octubre a las 19:00 horas continuará el organista Javier Artigas Pina que es uno de los organistas españoles más internacionales, además de Académico de Bellas Artes de la Arrixaca, Catedrático de Órgano y Clave en el Conservatorio Superior de Murcia, Profesor Invitado en el Departamento de Música Antigua de la EsMuc y Profesor del Curso de Música Antigua de Daroca. Acudirá con un programa muy ameno en el que se podrá escuchar la Sonata bíblica de J. Kuhnau o la Toccata sopra lo scherzo del cucú de B. Pasquini.

El viernes 14 de octubre a las 19:00 horas se interpretará un recital de cámara a cargo de la organista Maite Aranzabal organista titular del Santuario de Torreciudad junto con Marta Betrán que una de las voces más importantes del panorama oscense. Este dúo presenta una apuesta por un repertorio de autores contemporáneos en donde el genial J. Rutter será el principal protagonista. Pero también un regalo especial con la interpretación de cuatro Ave María consecutivos; los de Caccini, Elgar, Rutter y Bráviz.

El miércoles 19 de octubre a las 19:00 horas cerrará el ciclo Carlos Navascués, organista titular de la Catedral de Sevilla junto al violonchelista Javier Navascués que es profesor de la Escuela Municipal de Música de Pamplona. Su repertorio tanto de órgano a solo como a dúo, abraza el principal barroco internacional (Jacchini, Torelli) pero también la música de compositores españoles (Eslava, Torres, Muneta).

Es “una cita ineludible con la música de cámara, la música para el gran órgano, con los repertorios cuidadosamente elegidos y los grandes intérpretes españoles”, concluye el comunicado.

El redactor recomienda