Concepción Gimeno, la feminista turolense que llevó su ideario al otro lado del Atlántico
La muestra sobre su figura se inauguró el lunes en la Escuela de Arte de Teruel tras pasar por AlcañizLa mirada de Concepción Gimeno regresa a Alcañiz 175 años después de su nacimiento
Alcañiz rinde tributo a Concepción Gimeno Gil (1850-1919), pionera del feminismo
Aunque bien puede considerarse un icono de la historia del feminismo español, Concepción Gimeno (Alcañiz, 1850-Buenos Aires 1919) no ha sido suficientemente reconocida hasta fechas relativamente recientes. Una exposición sobre su figura, titulada Concepción Gimeno. 175 años de su nacimiento, repasa la vida y la obra de la turolense a lo largo de los cuatro países en los que vivió. Ha estado un mes en la Biblioteca Municipal de Alcañiz y este lunes fue inaugurada en la Escuela de Arte de Teruel, donde podrá verse hasta el 30 de enero.
En los últimos años se han hecho no pocos esfuerzos por recuperar la memoria de Concepción Gimeno, gracias a la investigación y el empuje de otro alcañizano, el catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Colorado State University (EEUU) Antonio Pedrós-Gascón.
La intelectual turolense da nombre ahora a dos calles -en Alcañiz y en Zaragoza-, a un colegio público de la capital del Bajo Aragón y hace seis años se reeditó su novela Una Eva moderna por parte del Instituto de Estudios Turolenses (IET). Ahora, con motivo del 175 aniversario de su nacimiento, se han editado los dos primeros volúmenes de los ocho previstos que recopilarán sus obras completas, reunida por Pedrós-Gascón, y se ha creado esta exposición que comisaría el mismo, y que se ha producido con la colaboración del IET y el Ayuntamiento de Teruel.
La muestra podrá visitarse gratuitamente en el horario habitual de la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Teruel; de lunes a viernes entre las 19 y las 20 horas. El acto de inauguración de ayer contó con la presencia de Beatriz Martín, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Teruel y diputada delegada del IET, Inmaculada Plaza, directora del IET, Jose Luis Castán, director provincial de Educación y Ernesto Utrillas, director de la Escuela de Arte de Teruel.
Figura destacada
Aunque Concepción Gimeno de Flaquer -su nombre de soltera fue Concepción Gimeno Gil, y así figura en su calle de Alcañiz, aunque ella firmó siempre con el segundo apellido de su esposo- se marchó pronto de Alcañiz, mantuvo siempre un vínculo especial con la localidad turolense.
Fue escritora, periodista, editora y una figura clave del feminismo hispano que luchó por la alfabetización de la mujer y por su independencia económica. Además, fue la primera de su generación que pidió el voto para la mujer.
Dejó en torno a 1.300 referencias escritas entre libros, ensayo y publicaciones en prensa, según Antonio Pedrós-Gascón, y además las dejó en España, París, México -donde dirigió su propia revista- y Buenos Aires, ciudades en las que vivió. Eso no ha facilitado la recopilación de tan extensa obra al catedrático alcañizano, que sin embargo disfrutó de una beca de la universidad norteamericana donde trabaja para realizar la investigación.
La exposición reúne y sintetiza buena parte de ese material, a través de un recorrido que se articula en tres secciones: Una vida entre dos continentes, Orgullosa aragonesa y Cantora de la Mujer, que fue un apelativo con el que se le conoció popularmente.
Tres secciones
La primera sección es una aproximación a la biografía de Gimeno, con hechos tan importantes como su primer proyecto editorial en España; la creación de El álbum de la mujer en México, que fue una publicación pionera en el continente americano que la alzó como una de las voces más influyentes del feminismo hispano internacional o la refundación de esta misma revista con el título El Álbum Ibero-Americano, cuando regresó de México a España, la cual contribuyó a afianzar el modernismo en el país.
En la segunda sección de la exposición se exhiben los textos y las imágenes relativas a Aragón que aparecieron en la revista El Álbum Ibero-Americano, entre las que figuran fotografías de Alcañiz, como la lonja, el castillo, la ermita de Pueyos o los restos del arco de la Iglesia de San Pedro. También se expone una miscelánea de publicaciones relacionadas con Aragón.
El tercer y último bloque de la muestra está dedicado a los ensayos que Concepción Gimeno escribió sobre la necesidad de la educación, la igualdad intelectual, moral y salarial, la independencia económica y la reivindicación de los matrimonios por amor y no por conveniencia.
A través de los fondos expuestos se vislumbra el alcance y la perspectiva igualitaria que la turolense reivindicó a un lado y otro del Atlántico. La turolense se enmarcó dentro del feminismo conservador, y se suele definir como pragmática y posibilista, en el sentido de que apostaba por ir consiguiendo pequeñas victorias, una detrás de otra y de forma progresiva, en la convicción de que un discurso radical no calaría con la misma eficacia.
El comisario de la exposición, Pedrós-Gascón, ha publicado durante 2025 los dos primeros tomos de los ocho que darán a conocer sus obras completas. Esos dos primeros libros recopilan su obra relativa a ensayo y a conferencias. Y a lo largo de los próximos años se publicarán el resto; uno sobre literatura y escritura creativa, y cinco más con su producción para prensa escrita. El objetivo es que se publiquen dos por año, completándose la serie a finales de 2028.
-
Bajo Aragón viernes, 5 de abril de 2024Segura de Baños traslada su exigencia de mejores accesos al Justicia de Aragón
-
Teruel miércoles, 18 de diciembre de 2024Un coloquio aborda el compromiso de las empresas de Teruel con la sostenibilidad
-
Cultura martes, 25 de febrero de 2025‘La estrella azul’, ejemplo de la narrativa como herramienta de salud
-
Cultura lunes, 24 de febrero de 2025El Marín reestrena ‘La estrella azul’ en el inicio del ciclo sobre Medicina Narrativa
