Síguenos
‘Cuerpo a cuerpo’, la reivindicación de la pintura de retrato al natural ‘Cuerpo a cuerpo’, la reivindicación de la pintura de retrato al natural
Una serie de retratos de los que pueden verse en la muestra de la sala del Vicerrectorado del campus de Teruel

‘Cuerpo a cuerpo’, la reivindicación de la pintura de retrato al natural

Treinta estudiantes de Bellas Artes ofrecen una colectiva en el Vicerrectorado
banner click 244 banner 244

Otra de las exposiciones correspondientes al fin de curso producidas desde Bellas Artes que se estrenó ayer, y hasta el 31 de mayo, en esta ocasión en la sala de exposiciones del Vicerrectorado del Campus de Teruel, se titula Pintura cuerpo a cuerpo. Se trata de un muestra colectiva de excelente calidad en la que participan una treintena de alumnos del Grado de Bellas Artes coordinados por la profesora Marta Marco. Es el resultado de los ejercicios de la asignatura Color II, centrada en el aprendizaje de la pintura a través del análisis de la figura humana.

El título de la muestra juega con el doble significado del cuerpo humano como sujeto pictórico, y también con el enfrentamiento duro y a corta distancia que supone para el estudiante de Bellas Artes la reinterpretación artística del ser humano a través de la pintura. “Trabajar el cuerpo humano a través de la representación pictórica y gráfica es algo genuino e intransferible en los estudios de Bellas Artes”, afirma la profesora y pintora Marta Marco. “El afán de conocimiento del cuerpo humano como imagen de nosotros mismos desde que nacemos es un hecho indiscutible. Lo primero que dibuja un niño cuando comienza a garabatear con la intención de narrar lo que percibe visualmente es una figura humana.”

Autorretrato de Marta Sancho

En el caso de la pintura además del estudio de las formas, la proporción y el volumen mediante el encaje y la valoración del claroscuro, existe la dificultad añadida de la aplicación del color. El estudio de la luz a través del color consigue definir planos y formas, aparentar distancias, crear ambientes y sensaciones, todo ello gracias a la infinita combinación de tonos y matices que es necesario conocer.

Diferentes sensibilidades

En la muestra que puede visitarse hasta el 31 de mayo hay ejercicios más académicos de observación y análisis objetivo de la realidad, pinturas de posado clásicas y otros más libres y expresivos, pero tomando siempre como referente el modelo humano del natural. Tanto las poses clásicas del modelo en el aula como las imágenes más cotidianas y familiares tienen cabida en esta muestra.

El ser humano que somos y que conocemos en nuestro entorno familiar o amistoso, el gesto, la fisonomía propia o la del otro, el retrato, entre otras muchas cosas, pueden verse representados, trabajados y ejecutados, filtrado por la mirada y la técnica de los artistas todavía en formación de 2º curso de Bellas Artes. Este detalle, el hecho de que se trata de obras de formación en fases iniciales, la hace todavía más interesante para el espectador.

Pese a que los soportes y materiales son los propios de unos ejercicios de aprendizaje y no de un trabajo concebido como obra de arte, la calidad y plasticidad de muchos de ellos los hacen dignos de ser considerados piezas completamente terminadas.

Imagen de la inauguración de la exposición de pintura, ayer en el campus de Teruel

Marta Marco, la profesora y comisaria, destaca en varios sentidos la muestra. En primer lugar porque consideró “muy alto” el nivel de calidad de algunas de las pinturas, pese a estar todas ellas realizadas por estudiantes de 2º curso. Por contra aseguro que es necesario entre los artistas insistir en el dibujo y la pintura al natural, ya que la facilidad con la que hoy pueden conseguirse fotografías de modelos hace que en ocasiones se deje de lado la técnica del natural. “Y no solo ofrece mucha más información que una fotografía de lo que estamos pintando, sino que además educa la vista que tiene que tener un pintor, para extraer información y retenerla aunque después el modelo cambie de posición”.

Por último, también destacó el hecho de que los estudiantes de Bellas Artes aficionados a la pintura convencional siguen decantándose por el óleo pese a que pudiera pensarse que otras técnicas, como el acrílico, son más cómodas o rápidas. “El acrílico sirve para lo que sirve, pero el óleo sigue siendo mucho más versátil y por eso siguen decantándose por él”.

En la muestra que se inauguró ayer en el Vicerrectorado pueden verse piezas de Lucía Alcaine, Lorien Ollero, Sara Brazaeru, Ixeya Navarro, Nerea Villanueva, Marta Sancho, Paula Cava -que además es la autora de la imagen del cartel-, Joshua Quijano, María Pokusina, Julia Ruiz, Erin Manzanares, Laura Montero, Alba Dominguez, Laura Arribas, Cristina Bernad, Julia Ferrer, Carles Ortuño, Asier Isasa, Inés Melero, Alba Sanz, Paula Magaña, María García, María Estevez, Alejandro Zarazaga, Julia Pinilla, Irene Mata, Jénifer Conde, Aslan Orera, Elías García, Manuel Cuellar y Ana Hinojosa.

El redactor recomienda