Síguenos
Darío Escriche representará a Teruel en la Ruta 234 del arte Darío Escriche representará a Teruel en la Ruta 234 del arte
Escriche desarrollará un proyecto titulado ‘Señales arbóreas’ durante el viaje creativo, del 1 al 13 de marzo. Pueblos en Arte

Darío Escriche representará a Teruel en la Ruta 234 del arte

Seis artistas realizarán un recorrido creativo por la Nacional Sagunto-Burgos
banner click 244 banner 244

El artista de Fuentes Calientes Darío Escriche será el representante turolense de la Ruta 234, la experiencia del viaje artístico y creativo en torno a la Nacional 234, entre Sagunto y Burgos, que por tercera ocasión pone en marcha la asociación Pueblos en Arte de Torralba de Ribota (Zaragoza).

Junto al colectivo burgalés formado por Gigi Ei y Pelayo Cienfuegos, a las zaragozana Isabel González y Lucía Bailón y a Darío Gil, artista afincado en Madrid pero con raíces en Soria y Aragón, emprenderá un viaje de dos semanas a lo largo de los 482 kilómetros que recorre la Nacional entre Burgos y Sagunto, entre el 1 y el 13 de marzo, en el que irán desarrollando un proyecto artístico relacionado con la ruta que atraviesa la Serranía Celtibérica a lo largo de seis provincias españolas, por uno de los territorios menos densamente poblados de España, que después plasmarán en una publicación que realizarán el Torralba de Ribota.

A lo largo de ese viaje creativo, en el que además de unir las poblaciones que discurren por del eje socioeconómico que forma la N-234 a través de un discurso creativo, se pretende acercar el arte contemporáneo a los municipios pequeños de la España Vaciada, tendrán lugar cuatro encuentros en los que artistas y vecinos convivirán, intercambiaran información y se celebrarán diferentes talleres creativos. Estos serán en Villarquemado el 12 de marzo, el Cubillo del Campo (Burgos) el 5 de marzo, en Almenar (Soria) el 6 de marzo y en otra localidad todavía por confirmar, aunque probablemente será Torralba de Ribota (Zaragoza), el 13 de marzo.

Durante el encuentro de los artistas en la localidad turolense de Villarquemado tendrán lugar varios talleres artísticos por la mañana, se celebrará una comida popular y por la tarde se presentará a los vecinos el proyecto artístico de Pueblos en Arte.

Iniciativa transversal

Las dos primeras experiencias de Ruta 234, en 2018, tuvieron lugar fundamentalmente en la provincia de Zaragoza, y para esta tercera edición Lucía Camón e Inés Peña, responsables de Pueblos en Arte, pensaron en convertir la iniciativa en “algo más transversal, que recorriera la carretera que pasa por nuestro pueblo, Torralba de Ribota, y que une muchos pueblos diversos, y ponerla a recorrer por artistas de todo tipo para experimentar nuevas formas de creación artística y de repensar el territorio”.

“Nuestro objetivo final es hacer un mapa, pero en el que además de pueblos aparezcan personas, artistas, vecinos, alcaldes... vincular a las personas, y por eso todos los proyectos artísticos que hemos seleccionado tienen que ver con las personas”, asegura Lucía Camón. “Queremos poner el acento en que no somos un territorio vacío, sino que vivimos mucha gente en él”.

Ruta 234 es un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura y cuatro de las seis diputaciones provinciales por las que discurre la carretera; Burgos, Soria, Zaragoza y Teruel, “aunque queremos que Castellón y Valencia se incorporen a partir del próximo año”, apuntan desde la organización.

Lucía Camón (izda.) e Inés Peña (dcha.), junto a otros dos de los responsables del colectivo Pueblos en Arte. Pueblos en Arte

El diputado provincial delegado de Cultura, Diego Piñeiro, explicó ayer que era de obligado cumplimiento la presencia de la DPT, “ya que el proyecto reúne las tres líneas en las que trabajamos desde esta delegación, la cultura como un bien universal, la voluntad de que llegue a todos los rincones de la provincia, y el convencimiento de que aumentar la oferta y la calidad de la cultura en los pueblos es aumentar su nivel de vida”. Según Piñeiro, Ruta 234 no solo contribuirá a la creación cultural desde el territorio, sino también a la propia “promoción de la provincia, incluso desde el punto de vista turístico”.

Más de 75 aspirantes

Esta tercera edición de Ruta 234, primera en la que Teruel participa tanto desde la organización con el apoyo de la DPT como con un artista presente, seleccionó por primera vez a los creativos participantes por medio de una convocatoria abierta. Inés Peña explicó ayer que “fue sorprendente porque en solo diez días nos llegaron 75 proyectos aspirantes”.

El turolense Darío Escriche participa con un proyecto titulado Señales arbóreas, muy en su línea ya que desde hace años trabaja en propuestas artísticas relacionados con los árboles. El propio Escriche explicó ayer que, natural de Fuentes Calientes, buena parte de su vida como estudiante en el Instituto o en Bellas Artes transcurrieron en la carretera, en su caso la N-420, en continuos desplazamientos de casa a Teruel y de Teruel a casa. “Siempre me ha llamado la atención como el paisaje cambia a través de la carretera, y como hay muchas señales que nos hablan del territorio”. En este caso Escriche se dedicará más concretamente a las señales enviadas por las poblaciones de árboles que acompañan al viajero por la N-234. “En este estudio el árbol será un elemento de representación y compresión de la naturaleza, para analizar la relación entre esos árboles, el paisaje y los contextos socioeconómicos”. Por poner un ejemplo de señal arbórea, Escriche menciono las carrascas truferas que pueden verse por la N-234 en dirección Valencia, “árboles que no estaban allí hace 50 años y que nos hablan de la economía de esos lugares”.

En los encuentros artísticos que tendrán lugar en Villarquemado, Almenar, Cubillo y Torralba, Escriche organizará su taller ¿Qué pintan los árboles?, que combina fotografía, instalación y grabado obtenido a partir del hollín y de las rodajas del tronco de un árbol. El turolense considera que esta iniciativa es además “una buena oportunidad para acercar a los pueblos pequeños el arte contemporáneo, porque en ocasiones se tiene por algo muy abstracto y no siempre lo es”.

En cuanto a sus compañeros de viaje, Gigi Ei y Pelayo Cienfuegos, transmitirán las sensaciones del viaje a partir de la performance; Isabel González se centrará más en la combinación entre la palabra y la imagen, como poeta e infografista que es; Darío Gil enfocará su trabajo hacia la memoria sobre los oficios perdidos y el testimonio de las personas de avanzada edad; y Lucía Bailón, fotógrafa que ha obtenido un accésit, acudirá a los cuatro encuentros y realizará un estudio fotográfico de las personas más jóvenes que vivan en cada uno de los cuatro pueblos.

Cuando termine el viaje, el 13 de marzo, todos los artistas se reunirán con Alfonso Kint en el espacio creativo de la sede de Pueblos en Arte, en Torralba de Ribota, donde pondrán en común su experiencia y realizarán una publicación donde se registrará cada uno de los proyectos artísticos. “Haremos una tirada muy grande de esa publicación con la idea de que pueda distribuirse en todos los pueblos que atraviesa la carretera”.

La Ruta 234 es un proyecto que, salvada la época en la que la pandemia obligó a cancelar casi todas las manifestaciones artísticas, tiene vocación de continuar a lo largo de sucesivas ediciones. “Queremos afianzar unas redes personales en torno al arte y en torno a la N-234, generar contactos e ir enlazándolos poco a poco. Ojalá podamos realizar dos o tres viajes de este tipo al año.

El redactor recomienda