Síguenos
David Civera: “Tenemos que recapacitar sobre la dirección que queremos que tome el mundo” David Civera: “Tenemos que recapacitar sobre la dirección que queremos que tome el mundo”
David Civera (centro), entre Carlos Gurpegui (izda.) y Gonzalo Montón (dcha.)

David Civera: “Tenemos que recapacitar sobre la dirección que queremos que tome el mundo”

El cantante turolense participó en el debate que cerró en Teruel la XX edición de Cine y Salud
banner click 244 banner 244

“El ser humano tiene que recapacitar sobre la dirección en la que quiere ir, y qué decisiones tiene que tomar para dejarle a nuestros hijos un mundo donde se pueda vivir”. Lo dijo este jueves David Civera durante el coloquio que mantuvo con el periodista y crítico de cine Carlos Gurpegui y el profesor Gonzalo Montón y coordinador de la revista Cabiriay que  cerraba la jornada que celebraba la recién clausurada XX edición del ciclo Cine y Salud en Teruel.

Los tres contertulios coincidieron, en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel, en que en ese cambio de rumbo tienen mucho que decir la música, el “lenguaje natural” de Civera, y el audiovisual, que para Montón no solo es una manifestación de la sociedad en la que se desarrolla, sino también “una herramienta potentísima para difundir y lanzar mensajes positivos”.

El Gobierno de Aragón celebró en su sede en Teruel, en el antiguo Convento de Carmelitas, el acto en la capital mudéjar para celebrar el XX aniversario del Ciclo Cine y Salud. Organizado por el ejecutivo autónomo y coordinado por el periodista Carlos Gurpegui, este ciclo lleva dos décadas fomentando la creación audiovisual aragonesa desde la adolescencia, con un total de 912 producciones realizadas por estudiantes menores de 18 años, siempre en torno a la salud, al bienestar y a la equidad social desde un amplio espectro conceptual.

El coloquio fue la última actividad de la jornada de celebración en Teruel, después de que por la mañana se proyectaran en el IES Segundo de Chomón una selección de los mejores vídeos de Cine y Salud a lo largo de toda su trayectoria.

Durante el mismo se pudieron visionar dos de los últimos trabajos audivisuales de David Civera, Entre amigos, estrenado hace solo unas semanas y Mundo diverso, de 2016, ya que ambos trabajos entroncar perfectamente con la filosofía de Cine y Salud, que no es otra que promover la cultura audiovisual que fomenta el bienestar físico y mental, la convivencia y la diversidad.

De hecho Mundo Diverso fue el single del EP Empatía (2016), un disco que de algún modo marcó un antes y un después para un Civera que, como él mismo ha dicho en numerosas ocasiones y recordó: “Desde que me llegó la paternidad no puedo evitar pensar en otro tipo de mensajes más profundos y transcendentales, que tienen que ver con el mundo que heredarán nuestros hijos y en cómo queremos que vivan la vida”.

Parte del público que siguió el interesante y divertido coloquio de Cine y Salud

Pese a tener más de cinco años Civera recalcó que, por desgracia, Mundo diverso -y también la canción Qué caprichosa es la vida, que grabó Civera con la Sinfónica de Teruel, está de plena actualidad. “No aprendemos y en nuestro mundo suceden cosas inexplicables, como Ucrania, como los asesinatos de Texas... son cosas que no se pueden digerir y quienes nos lideran y el resto de la sociedad tenemos la responsabilidad de acabar con todo eso”.

Sobre Entre amigos, que anima a celebrar el regreso de los besos y los abrazos tras la pandemia, Civera aseguró que “las redes sociales son una herramienta pero cargadas también de postureo. Por eso a veces hay que hacer cosas mas directas, más sencillas, mas viscerales y más de verdad”. “Algunas personas me dijeron que Entre amigos es un vídeo demasiado sencillo, sin cambios de look ni de escenario... pero es que en esa canción el protagonista no soy yo sino los besos y los abrazos. Cuando hay que dar un mensaje claro y directo, cuanta más sencillez mejor”.

Hablando de la fuerza que tiene la música y el cine en la vida y la voluntad de las personas, Gurpegui y Montón coincidieron en que hay temas que marcan la vida de las personas. David Civera aseguró que Roberto Carlos, Perales o Dyango están a fuego en la suya, “músicos que escuchaban mis padres pero de los que yo acabé siendo incondicional”. “Y precisamente esta mañana (por ayer) me venía a la cabeza esa canción de Roberto Carlos, El progreso, con esos versos que decían Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo / el comercio de armas de guerra de muertes viviendo / yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz / yo quisiera ser civilizado como los animales”.

David Civera, que se mostró feliz y orgulloso de colaborar con un programa educativo para jóvenes como Cine y Salud, confesó además que Entre amigos ha sido una especie de “reactivación de mi carrera, que no es que estuviera parada, pero la pandemia nos ha pasado factura a todos y para mí era un momento de estar más cerca de los míos”.

Tres premios para Teruel

En la última edición del Concurso Cine y Salud cuyo 20 aniversario se celebraba ayer en Teruel se presentaron 74 piezas en todo Aragón. En la gala que cerró el ciclo en el Patio de la Infanta de Zaragoza durante el fin de semana del 9 y el 10 de abril, se pasaron 27 piezas seleccionadas, entre las que destacaron las turolenses La música es mágica (corto finalista en la categoría Aula Aragonesa y Premio Especial Cultura de Activos para la Salud) y En mis ojos del IES Segundo de Chomón (Premio Especial Aragón, lugar de rodaje), ambos trabajos del IES Segundo de Chomón.

Junto a ellos se entregaron los siguientes Premios Profesionales Cine y Salud 2022: Premio Joven a María Cerezuela, Premio Goya actriz revelación por Maixabel, y a Almudena Amor, Premio actriz revelación de la Unión de Actores por El buen patrón; Premio Autora a Judith Colell, cineasta, cofundadora de CIMA y presidenta de la Academia del Cine Catalán; Premio Iniciativa Global al International Youth Film Festival Plasencia Encorto, a Pepe Viyuela, actor y poeta, y a Mercedes Ruiz, coordinadora Cine y Educación de la Academia de Cine de España; y Premio Iniciativa Local a Miguel Ángel Berna, Jota de Carlos Saura, y a la iniciativa turolense El trávelin de Chomón, en manos de Gonzalo Montón, su coordinador.

La labor de El trávelin de Chomón fue reconocida por el Gobierno de Aragón “por su importante trabajo de innovación pedagógica y apuesta por la creatividad, la alfabetización mediática y la invitación al lenguaje cinematográfico, con el mismo talento y compromiso que hiciera el pionero Segundo de Chomón, así como por la tenacidad y la intuición, por el trabajo permanente y generoso de regalar cine a toda la comunidad educativa”, según hizo público el jurado el día de la entrega de premios.

El redactor recomienda