Síguenos
David Piqueras gana la XVII edición del Concurso de Fotografía del Maestrazgo David Piqueras gana la XVII edición del Concurso de Fotografía del Maestrazgo
'Iglesuela III' es la fotografía con la que David Piqueras ha ganado el certamen este otoño

David Piqueras gana la XVII edición del Concurso de Fotografía del Maestrazgo

El fotógrafo de Puerto de Sagunto participó con una imagen de la Semana Santa de La Iglesuela
banner click 244 banner 244

El fotógrafo de Puerto de Sagunto David Piqueras Aparicio se ha hecho con el primer premio del XVII Concurso de Fotografía del Maestrazgo, con una imagen titulada Iglesuela III que recrea la Semana Santa de la localidad. Piqueras es un experimentado fotógrafo con experiencia y numerosos galardones en concursos de la provincia de Teruel. Entre ellos, figuran el primer premio en el concurso Gúdar-Javalambre 2016, certamen en el que fue segundo este año; primer premio en el IV concurso de Fotografía de Montaña de Morella de 2020; primer premio del concurso de Fotografía Turística de Sagunto 2022; o un accésit en el concurso Miradas al Bajo Aragón 2021, entre otros.

Este año además se ha batido un record de participación en el concurso organizado por la institución comarcal, con 207 imágenes a concurso creadas por 77 fotógrafos diferentes. En 2021 las cifras fueron de 190 fotografías en competición de 71 autores.

Según el fallo que se ha hecho público, Jaime Vilarrubí Prats y Carlos Puértolas Villa han sido segundo y tercero respectivamente. Sin embargo y como novedad en esta XVII edición, hoy mismo se abre un plazo hasta el 25 de octubre para que el público seleccione una cuarta fotografía premiada. De las doce fotografías que el jurado seleccionó en el primer corte, y excluidas las tres que finalmente han sido premiadas, los internautas podrán elegir su favorita, que recibirá un premio de 100 euros en caso de ganar el premio popular. Es posible votar del 11 al 25 de octubre en pollunit.com/es/polls/fotografiamaestrazgo.

Semana Santa en Iglesuela

David Piqueras logró los 350 euros del primer premio con Iglesuela III, una imagen disparada desde el atrio de la Ermita del Loreto de La Iglesuela del Cid y que muestra a unos jóvenes  portando a la Virgen Dolorosa en la procesión semanasantista del Vía Crucis. Destaca por el detalle de que son los jóvenes quienes portan el paso, por los rastros de la pandemia a través de las mascarillas, y por la resolución de la iluminación, comprometida por la combinación de espacios muy oscuros, como el interior del atrio, y muy luminosos, como el exterior donde se desarrolla la escena.
 

'Festejo', de Carlos Puértolas, ha logrado el tercer puesto del concurso


El segundo premio, de 225 euros, ha sido para la fotografía Toro de fuego, noche de ilusión, realizada por Jaume Vilarrubí Prats, una imagen realizada con teléfono móvil durante una de las noches de las fiestas de Molinos. El precario enfoque de la fotografía, tomada en movimiento y de noche, proporciona ciertos rasgos impresionistas a la imagen, en la que destaca la luz de los fuegos y petardos que lanza la carcasa del toro.

Por último, el tercer premio ha sido para Carlos Puértolas Villa, titulada Festejo. En ella una vaca brava preside en primer plano la imagen, tomada en la plaza de Cañada de Benatanduz durante sus fiestas patronales, con una persona al fondo que la observa tranquilamente sentado en la puerta de los corrales.

Las doce fotografías seleccionadas en el primer corte por el jurado serán las que ilustrarán el calendario anual de la Comarca del Maestrazgo, que estará listo a finales del 2022. El calendario, que habitualmente es muy esperado por parte de los vecinos e hijos del pueblo, pretende mostrar cada año diferentes aspectos del territorio y que los habitantes cada vez lo conozcan y se identifiquen más con él, además de animar y motivar a los fotógrafos a que se presenten a la siguiente convocatoria. El calendario se distribuye de forma gratuita a todos los domicilios de la Comarca del Maestrazgo, para lo cual se editan 2000 ejemplares.

El redactor recomienda