Síguenos
Denislav Mitkov gana el Lapayese y Yasmina Oliveros se alza con el Premio ARS del Jiloca Denislav Mitkov gana el Lapayese y Yasmina Oliveros se alza con el Premio ARS del Jiloca
Denislav Mitkov explica su obra ‘Refugio IV frente al siglo XXI’, la escultura con la que ha ganado el XXIV Certamen de Artes Plásticas José Lapayese

Denislav Mitkov gana el Lapayese y Yasmina Oliveros se alza con el Premio ARS del Jiloca

Ambos artistas han sido los vencedores en la XXIV edición del certamen de artes plásticas
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
Denislav Mitkov, natural de Bulgaria, es el ganador del XXIV Certamen de Artes Plásticas José Lapayese con la obra Refugio IV frente al siglo XXI, mientras que el Premio ARS ha recaído en este 2023 en la alcorisana Yasmina Oliveros por un trabajo pictórico titulado Volver a Ser. El premio absoluto está dotado con 1.200 euros y el galardonado en la categoría ARS percibirá 1.000 euros.

En el concurso, cuya entrega de premios tuvo el viernes por la tarde en Monreal del Campo, han participado este año un total de 29 obras, ocho de ellas esculturas y el resto trabajos plásticos. Todas ellas se expondrán en la sala de exposiciones temporales del Museo del Azafrán de Monreal desde este sábado y hasta el 30 de julio. A partir de ese momento la muestra viajará a Calamocha, al Museo del Jamón, donde estará entre los días 1 y 13 de agosto. Después, a partir del día 19 y hasta el 27 de agosto, recalará en Daroca, en la Casa de la Provincia.

Ambos premiados acudieron a la entrega de premios, a la que también asistieron numerosos representantes de las instituciones del Jiloca. El certamen lo convoca el Centro de Estudios del Jiloca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Monreal del Campo, el de Calamocha, el de Daroca y el Gobierno de Aragón.

Libertad para el ser humano


Refugio IV para el siglo XXI es, según explica el propio autor,  un lugar de escape que sirve como espacio seguro frente a un exterior cada vez más caótico. Ante un mundo globalizado e industrializado, Denislav propone un espacio donde el ser humano se desarrolla en libertad. En la pieza ha utilizado materiales de distintos continentes, palo rojo de África, corazón púrpura de América, pino, abeto, sipo, mármol, piedra caliza o bambú. Todos ellos son reciclados, ensamblados y lijados   para lograr un acabado final que recrea uniformidad y contaste tonal, haciendo de la obra un punto de salida a la actualidad.

Por su parte el premio ARS, Volver a Ser, es un trabajo introspectivo en el que Oliveros experimenta con distintos recursos que ofrece la técnica del óleo. Línea, color, gesto, mancha, textura o volumen son un medio para ir más allá de la imagen superficial, usando los tonos y las líneas como palabras en un texto y como símbolos que sirven para expresar ideas.

Aunque en esta XXIV edición compitieron sólo 29 obras, frente al centenar que se han llegado a presentar en alguno de los años anteriores, desde el jurado destacaron la calidad de buena parte de los trabajos y las dificultades para elegir a los ganadores.

El jurado en esta edición estuvo integrado por José María Carreras Asensio, Tomás Guitarte Gimeno, Uge Fuertes Sanz y Pilar Marzo Bachiller, personas todas vinculadas al mundo del arte y de la cultura. A ellos se sumó Pedro Quesada Sierra, que fue el ganador de la anterior edición.

Trayectoria


El ganador, Denislav Mitkov Delchev, nació en octubre del 1995 en Haskovo, Bulgaria, aunque reside en Valencia desde el año 2000. Realizó sus estudios de Grado en Bellas Artes y el Máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València (UPV) y ha participado en múltiples concursos, bienales, ferias y exposiciones nacionales e internacionales. Atesora diferentes premios como el Sculpture on the Edge, Australia, I Premio al Artista Emergente. XXII Premio Internacional de Artes Plásticas Manolo Valdés, Altura, Castellón, I Premio Internacional en la Modalidad de Escultura. PAM! PAM!21 Proyectos Artísticos y Multimedia, Premio Exposición en Reales Atarazanas de Valencia. Escombrarte - X Concurso Internacional de Escultura, I Premio Internacional de Escultura. 50 Concurso de Artes Plásticas de Quart de Poblet, I Premio de Escultura. XIX Certamen Nacional de Pintura y Escultura de Melilla, I Premio Nacional de Escultura, entre otros.

Por su parte Yasmina Oliveros Ortín nació en Alcorisa en 1998 y es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, en el campus de Teruel, sigue su formación en el Estudio de Arte Aznar (Teruel) de la mano de Diego Aznar, mientras da clases de dibujo y pintura a pequeños grupos del medio rural.

A través de las artes plásticas busca encontrar un lenguaje sincero y expresivo, con el cual poder reflejar y meditar sobre sus inquietudes. Desde que terminó Bellas Artes Yasmina ha seguido indagando distintas disciplinas artísticas a través de cursos de escultura, ilustración digital o pintura de paisaje.


Exposiciones


Ha participado en muestras y eventos como La Eskoria fanzine (Teruel), el e-book RepoblArte, y el VI Concurso de Pintura Rápida de La Puebla de Híjar (Teruel) siendo miembro de jurado y comisaria del mismo. Así como también ha expuesto su trabajo en varias exposiciones colectivas, en espacios que van desde el Museo de Arte Sacro (Teruel) o el Centro de Arte Pablo Serrano (Crivillén, Teruel) hasta galerías de arte como Maika Sánchez (Valencia) y Sarao Studio (Ferrol, A Coruña). En 2022 también realizó su primera exposición individual en el Festival de Arte Rural CetinArte (Cetina, Zaragoza).

Desde la organización del certamen indicaron que posiblemente van a modificar las bases de forma que los participantes puedan presentar la obra online para una primera selección. En este sentido Mari Carmen Fuertes, que es la técnico de Cultura del Ayuntamiento de Monreal del Campo, especificó que el envío de originales es un handicap a la hora de presentarse al concurso tanto por los costes de envío según el lugar de procedencia como por los riesgos para las obras derivados del transporte. Además, se admiten obras con un máximo de 25 kilos de peso.

En estos 24 años de trayectoria del premio las obras candidatas han evolucionado y mientras que durante los primeros años privaban las obras figurativas, en los últimos años ha primado el arte abstracto. Además, también ha habido ediciones en las que los artistas se han mostrado muy reivindicativos y algunas de las obras de estas características se han alzado con el premio.
Este año la exposición resultante de los trabajos presentados es “muy variada y rica” porque los autores son de muy diversas temáticas y estilos. “Incluso los paisajes que podrían ser más figurativos tienen un punto de abstracción”, argumenta Mari Carmen Fuertes.

El redactor recomienda