Síguenos
Diez años creando teatro valiente e independiente desde un pueblo de Teruel Diez años creando teatro valiente e independiente desde un pueblo de Teruel
El frontón de Olba se convirtió durante toda la jornada de ayer en una gran sala de fiestas, en un teatro y en un escenario musical. Miguel Ángel Artigas

Diez años creando teatro valiente e independiente desde un pueblo de Teruel

Proyecto Caravana celebra su primera década de historia con un festival en Olba
banner click 244 banner 244

La localidad de Olba celebró este sábado por todo lo alto el décimo aniversario de la creación de Proyecto Caravana, la compañía escénica fundada por Celia Salcedo y Josevi Pepiol, con un Caravan Tropikal Fest al que no le faltó de nada; pompas de jabón, música, paella popular, batukada, y teatro, mucho teatro.

Salcedo y Pepiol, naturales de Castellón, se aficaron hace una década en esta población donde ahora viven junto a sus hijos Blai, Mel y Arnau, estos dos últimos nacidos ya en la provincia de Teruel. Crearon entonces una Compañía de Teatro caracterizada por combinar lenguajes muy clásicos y tradicionales de las artes escénicas, los guiñoles o el clown, con otros mucho más vanguardistas y arriesgados, y que diez años después siguen nutriendo los espectáculos que produce la compañía.

La mezcla funcionó y Proyecto Caravana es hoy en día una de las formaciones artísticas turolense que más trabajan dentro y fuera de la provincia, encadenando gira tras gira con pequeños periodos más tranquilos en los que aprovechan para crear nuevos espectáculos, realizar residencias o formaciones para otros artistas o fabrican sus trajes, decorados o personajes en su taller de títeres.

Amigos y vecinos

Numerosos amigos, vecinos de Olba, visitantes y gente del teatro u otros ámbitos se dieron cita en el Frontón de Olba para acompañar a Proyecto Caravana en la fiesta del décimo aniversario.

La actividad se extendió desde la mañana del sábado hasta la medianoche. Las pompas de jabón de Tracalet Teatro, la música mediterránea de Rascanya y el folk de Esfuriatronadas abrió el festival, con una enorme paella popular. Tras la sobremesa fue el turno del teatro, con Víctor Biau y su Telón de acero, y una sesión de cabaret-teatro con Mario Ezno, Eli Donnola, el Circo Dabitxi y Las XL.
 

 Imagen de la celebración de Caravana Tropikal Fest durante la mañana del sábado


Cuando el sol comenzó a bajar fue el momento de la música, con el son cubano de Luz y Raíz, la cumbia psicodélica de Xixa Morá, la percusión salvaje de la batukada Punkadeira, el rap rural de Tesa y los DJ Valentina y Baobab.

Además sobre una de las paredes del frontón de Olba se expusieron numerosas fotografías, carteles, recortes de prensa o programas de mano que resumían la primera década de trayectoria de Proyecto Caravana, con actuaciones en prácticamente todos los pueblos de la provincia de Teruel, además de numerosos festivales de Levante y el resto de España y países como Italia o Grecia.

Una referencia teatral

Fundada por Josevi Pepiol y Celia Salcedo, sus dos hijos mayores, Blai y Mel, ya empiezan a hacer sus pinitos como actores, en algun espectáculo como Postales, sobre la pasión por los viajes, que Proyecto Caravana llevó de gira por Italia y Grecia.

Han estrenado shows como Baúl de Cuentos, Versos en tu ventana, Dragones y peludas, Dos dudosos bandidos, La Vuelta de la tortilla, De puertas para adentro, Quiero ser búho, Postales o La huella de mi zapato, obras escritas y creadas íntegramente por ellos en algunos cosas y en colaboración con otros creadores en otros.

 

Celia Salcedo y Josevi Pepiol, fundadores de Proyecto Caravana, con sus hijos Blai, Mel y Arnau, el más joven


Su principal seña de identidad es la concepción revolucionaria -en el sentido estricto de la palabra- de las artes escénicas, como un elemento de transformación social. Sus textos no buscan a un público inteligente, sino que convierte en inteligente a su público, entendiendo por tal cosa crítico, selectivo y consciente. Para hablar sobre la empatía, sobre la diversidad, sobre el buentrato, sobre la cultura o sencillamente para hacer pasar un rato entretenido se sobreponen diferentes capas de lenguajes y de técnicas escénicas, que cada año van en aumento porque, como Josevi y Celia reconocen, Proyecto Caravana ha sido su forma de ganarse la vida pero también su escuela de teatro.

Cosmovisión

Su cosmovisión y su falta de prejuicios les ha permitido ampliar su ámbito de actuación, de forma que organizan festivales -como el Totiritico de Teruel de principios de julio­, que comenzó a celebrarse en 201, el Festival Solidario con la Escuela Zapatista o el Festival de las Letras y las Artes para Niños y Jóvenes Leo Teruel, entre otros-, participan en campañas institucionales de Educación -como la enorme gira que realizan con Las huellas de mi zapato por todos los colegios de Primaria de la provincia, y emprenden junto a otros artistas, profesores o pedagogos de Teruel o Levante nuevos proyectos creativos de diferente índole.

Durante una intervención de Josevi Pepiol ayer por la mañana, en el acto que abrió el Caravan Tropikal Fest, el actor y artesano recordó ante amigos y asistentes que hace diez años, mucho antes de que la despoblación entrara de lleno en la agenda política, cambiaron Castellón por Olba con un niño de dos años y preguntándose si sería posible montar un proyecto creativo que les permitiera vivir del teatro “desde un pequeño pueblo de Teruel”. No solo ha sido posible, sino también divertido.

El redactor recomienda